Derechos humanos, Historias de cubanos, Mi Isla, Permiso de entrada y salida, Sobre la ley cubana

EL REGRESO

En el 2003, Manuel Arias se acogió a la ciudadanía española. Obtuvo visa de la madre patria, gracias a que sus padres fueron inmigrantes en la isla. Cuando salió de cuba el gobierno le impuso el abandono definitivo. Nacionalizó sus propiedades, por medio de la confiscación y sin derecho a indemnización.

No tiene carnet de identidad, ni cuota para recibir los alimentos racionados. Lógico, ya no vive en Cuba. Cuando viene de visita, tiene que pagar los servicios como si fuera un extranjero. Sin embargo, para entrar en el país, necesita pasaporte cubano, como si aun fuera un ciudadano del Estado.

Manuel quiere regresar definitivamente, aun sigue casado legalmente en la isla. No tuvo suerte por España, está desempleado. Aquí tampoco le iban bien, pero allá está solo. No le importa empezar de cero a sus 55 años. En marzo del 2009, cuando vino de visita, y después que se le vencieran las prorrogas de estancia en el país, intentó quedarse. Las autoridades de emigración lo deportaron.

Se pregunta a sí mismo, porqué el gobierno le niega el derecho a retornar. El pobre no entiende que, el día que decidió residir en otro Estado, lo sancionaron con el destierro. Le confiscaron sus propiedades, tiene que pagar para entrar a su tierra y para quedarse por más tiempo.

Lo que el señor Arias no comprende es que, residiendo afuera, reporta ventajas al gobierno. Adentro es un estorbo. Se acerca a la tercera edad y regresa tal como se fue, sin nada.

Laritza Diversent

Estándar

12 comentarios en “EL REGRESO

  1. Pingback: Le retour. « Les lois de Laritza

  2. ¡Ua! :-O Veo que publica rápido, Sr. Diversent. En un par de días han aparecido seis escritos nuevos.

    Una historia triste, entiendo que ilustrativa de casos generales. Gran papel han de hacer los abogados en estos regímenes, por ser conocedores del espíritu, letra y funcionamiento práctico de las normas, que tan a menudo no coinciden allí donde haya arbitrariedades del poder. Por un lado, muchos dirán que son estabilizadores del entorno y no promueven una ruptura con el statu quo, como si eso fuese negativo para un progreso en derechos y libertades civiles. Si bien quienes así opinen pueden tener su parte de razón, opino que la labor de los letrados que prestan asistencia y ayudan a suavizar conflictos entre los individuos y el poder es impagable.

    El progreso no se construye de forma estable y armónica a grandes saltos abruptos, sinó más bien de una forma pacífica y continua, a base de una concatenación de microprogresos tangibles para el ciudadano. Tenemos buenos modelos en M. Gandhi en India y L. King en U.S.A., ambos abogados, por cierto. Comenzaron por pequeños cambios y, a medida que trabajaban y aunaban fuerzas, lograron cambiar a mejor sus países y escribir páginas increíbles en la propia Historia.

    La nacionalización sin pagar un justiprecio, muchos la entendemos como expropiación y utilizamos sólo la voz “nacionalizar” para referirnos a la estatalización de empresas quebradas, en insolvencia definitiva.

    En muchas Constituciones las medidas gubernamentales de alcance confiscatorio están prohibidas. Quizá eso separa las nociones de expropiación y nacionalización (con indemnización). El Estado renunciaría a la confiscación porque considera que lesiona injustamente derechos civiles. Cosa distinta es que las propiedades del individuo puedan ser embargadas si es el único modo de pagar deudas contraídas por él.

    Leo en comentarios sobre el Principio de Unidad de Poder. No lo conocía. Es curioso, pues suena antagónico al Principio de Separación de Poderes que intentan respetar —menos de lo que deberían— la mayoría de Democracias Parlamentarias occidentales. Cuando lo hacen peor, la calidad de vida se nota que empeora.

    Ahora mismo, en España p.ej., tenemos a un Tribunal Constitucional que se le nota depende en exceso del Parlamento (Congreso de los Diputados). Es una fuente de debilidad política, porque sus decisiones empiezan a cuestionarse no en clave de Derecho y justicia, sinó en clave partidista, de obediencia a los partidos que facilitaron el nombramiento de los magistrados. A ver si conseguimos cambiar la ley que lo regula.

    Cordialmente,
    M.

    Barcelona (Catalunya, España, Europa), 31/May/2010

    Me gusta

  3. Oscar dijo:

    Brillante, como siempre, Laritza. Tan hermosa e inteligente. “El Regreso”, ademas de ilustrar de forma practica la esencia del gobierno putrefacto de los Castro, me ayudo a ver con otra perspectiva -mas real- la forma en que nos manipulan cuando vamos de visita a nuestra querida Patria, devastada por la jauria durante mas de medio siglo. Dios te bendiga.

    Me gusta

  4. laritza estubo perdida por varios dias, que bueno que la tenemos entre todos nosotros. al respecto quiero decir que algunas leyes son absurdas y de locura. pedir permiso para salir y pedir permiso para entrar a tu propio país, etc.
    No entiendo porque el gobierno confisca los bienes cuando uno se marcha definitivamente en un hecho arbitrario y de violación a los derechos humanos; bueno ustedes estan acostumbrados a todo tipo de atropellos por la dictadura.

    Que pena que el señor M anuel Arias deba regresar a Cuba para no sentirse solo ya que en Cuba no hay futuro decente para los jóvenes peor para para una persona mayor. El señor Arias seguro desempeñaba un oficio un España, pero en Cuba seguro no lo va a poder reactivar porque no hay espacio para la iniciativa individual. una gran contradicción debe estar viviendo.
    Solo me queda soportar el dolor interno y la indignación de saber que el pueblo Cubano vive y soporta una cruel dictadura totalitaria que ha llevado a la ruina a toda una nación y ha hecho del pueblo un pueblo esclavo y con muchos temores para enfrentarla y con una gran baja autoestima. perdonen mis palabras . atentamente

    Me gusta

  5. Gabriel dijo:

    ¿Qué pasa si Manuel Arias destruye el pasaporte español en cuanto entra en Cuba?

    En tal caso, si lo mandan en el avión de vuelta a España, las autoridades españolas lo devolverían al punto de origen al no tener ningún documento que pruebe su ciudadanía española, especialmente si él expresase que no desea ingresar en territorio español.

    España, al igual que el resto de los países del mundo, no acepta la entrada de ciudadanos de otros países que no manifiesten su deseo de entrar en España.

    Me gusta

  6. Justiniano dijo:

    A ver Laritza, este Sr. ha sido deportado por bruto. Lo unico que tenia que hacer era botar su pasaporte al llegar a Cuba. el procedimiento que se sigue en esos casos ( a menos que se haya involucrado en causas politicas contra el gobierno fuera de Cuba) es que lo dejan indocumentado por 1 anho, hasta que le entregan un Carne de Identidad y lo dejan en paz, aunque sin devolucion de propiedades. Ya son muchos los que se han quedado en Cuba por esa via. Que el que invento la ley, tambien invento la trampa. He dicho.

    Me gusta

  7. Dado que sabemos que el Gobierno Cubano viola sus propias leyes y Constitución con los Decretos que sostienen la práctica gubernamental de:

    1.- Obligar a los cubanos residentes en el extranjero a solicitar visa por tiempo determinado para visitar su propio País.
    2.- Impedir el retorno definitivo de los cubanos por nacimiento que han vivido en el extranjero, incluso si han obtenido otra ciudadanía.
    3.- Obligar a los cubanos residentes en cuba a pedir un permiso de salida (carta blanca), limitando el tiempo que estos pueden permanecer en el extranjero y obligándoles a pagar cuotas por su estancia.

    La pregunta que nos hacemos es:

    ¿Estarían dispuestos los juristas cubanos a presentar demandas ante el propio sistema judicial cubano en contra del gobierno y esos decretos (recordemos que, al menos en papel, poder judicial y ejecutivo deben ser poderes independientes incluso en Cuba)?

    ¿Estarían Ustedes dispuestos a defender a cualquier ciudadano que presentara tal demanda?

    Me gusta

    • Justiniano dijo:

      Oigame Claudio, acaso es usted retrasado mental? A ningun abogado que quiera ejercer en Cuba deberia plantearle usted semejante cuestion. Que salir de Cuba es visto por el gobierno, no como un derecho sino como un privilegio. Y ya no hace falta visado para entrar en Cuba, sino que basta la Habilitacion del Pasaporte. Ni tampoco, como usted dice, estan separados los poderes judiciales y ejecutivos en Cuba, sino que el principio de Unidad de Poder es lo que establece la Constitucion que usted o sus padres seguramente votaron en 1976. Nada de separacion, mi estimado autista del Derecho. He dicho.

      Me gusta

      • Justiniano:
        El respeto es la base de toda relación social.
        ¿y qué es la “habilitación” del pasaporte sino un visado?
        Por supuesto que sabemos que el Poder Judicial es un apéndice del aparato partidista; precisamente en eso radica su debilidad y no su fortaleza:
        Establezca una querella jurídica en contra del Gobierno (Ejecutivo) constitucional y judicialmente fundamentada y verá como tiemblan los cimientos del régimen.
        Haga público el proceso y desenmascarará a la Dictadura.

        Dios lo bendiga.
        Claudio

        Me gusta

  8. Hola Laritza:
    Sería muy interesante saber cómo se “justifica” en la Legislación cubana tal violación a los Derechos Humanos; qué ley o paquete de leyes sostienen esta práctica, y en qué parte de la Constitución cubana es soportada.

    Recordemos que no es posible que existan leyes que contradigan a la ley suprema de la Nación que es la Constitución.

    Esta práctica (la visa para los cubanos que viven en el extranjero, el permiso de salida y la prohibición de retornar al País), además de ser violatoria de la Declaración Fundamental de los Derechos Humanos*, de la cual Cuba es signataria, es muy probable que sea violatoria de la Propia Constitución cubana e incluso no exista ley alguna que la sostenga; es decir estaríamos en presencia de un práctica por decreto.

    Si ese fuera el caso, se podrían presentar querellas judiciales en lo particular que sienten jurisprudencia y obliguen al gobierno a derogar el o los decretos correspondientes, o de plano crear la ley y reformar la constitución para disponer de justificación legal a tal engendro.

    Lo mismo ocurre con las disposiciones para la migración y los movimientos internos de los ciudadanos…

    * De la Declaración Fundamental de los Derechos Humanos:

    Artículo 13.
    * 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    * 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

    Artículo 15.
    * 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
    * 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

    Artículo 17.
    * 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
    * 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

    Me gusta

    • Elanticastro dijo:

      Nosotros los cubanos aun somos ingenuos, a pesar del tiempo transcurrido desde la llegada al poder de los hermanos Castro , aun nos cuesta darnos cuenta que la revolucion Castrista fue y sigue siendo diferente , que es un hito en la historia , para nuestra desgracia muy negativo,que dejara el legado a la humanidad de lo que no debe hacerse, de lo que no se le debe permitir a ningun gobierno .

      No esperemos concesiones , no esperemos actos de perdon o condolencia , todo lo que durante este largo tiempo han pregonado como ideologia no ha sido mas que un pretexto para obtener el poder absoluto y , sin la mas minima duda , colonizar , esclavizar y controlar al pueblo cubano en aras de mantener el poder que , segun creyeron los Castro , los haria entrar en la historia como seres supremos capaces de controlar el mundo a su antojo , recuerden Angola , Etiopia , Granada , America Central , las Farc , ETA, etc..etc….

      Solo que no tuvieron en cuenta la mas elemental de las leyes del universo : todo esta en constante cambio , nada es para siempre …y la tecnologia proveniente de sociedades donde el ser humano es libre de expresarse y explorar caminos diferentes inherentes a la civilizacion humana , ya ha iluminado a las nuevas generaciones , solo es cuestion de tiempo …quizas sea Cuba el paraiso , cuando decir cubano ya no sea un estigma , ni para los que viven dentro o fuera de” la isla mas hermosa que ojos humanos hayan visto .”

      Me gusta

      • Ampliando el Comentario, debemos recordar que no solo NO pueden existir leyes particulares (mucho menos decretos) que contradigan el espíritu o esencia de la Constitución, sino que los Gobierno NO pueden firmar convenios internacionales que contradigan sus Constituciones (en cuyo caso deben reformar la Constitución)
        De la misma forma que a partir del momento en que se firma un Convenio Internacional, los Gobiernos NO pueden crear leyes o decretos que contradigan esos Convenios y se obligan de hecho a derogar cualquier ley o decreto anteriormente creado que contradiga el Convenio Firmado.
        De eso se tratan los Convenios Internacionales, y si algún Gobierno NO está dispuesto a acatarlo, mejor NO lo firme, porque al final se convierte en bumerán contra sus propias políticas… como en el caso de Cuba y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s