Derechos humanos, Historias de cubanos, Mi Isla, Permiso de entrada y salida

Negocio, puro negocio

 

Manuel Arias busca vías para defender el derecho a regresar definitivamente a su tierra natal. Plantea su problema: “soy un cubano de origen, con nacionalidad española y en Cuba no aceptan la doble ciudadanía”

Efectivamente, la ciudadanía cubana se pierde, cuando se adquiere una ciudadanía extranjera. La Constitución de la República aclara que el proceso para la formalización y pérdida de la misma, así como las autoridades facultadas para decidirlo, se regula en la ley.

Para desgracia de Manuel, la Asamblea Nacional, está muy ocupada. No ha tenido tiempo de legislar, en 18 años, sobre la pérdida y recuperación de de la ciudadanía cubana. El mandato fue ordenado por la Constitución de la República, después de ser reformada en 1992.

No importa que en derecho, se produzca una inconstitucionalidad por omisión. El órgano legislativo, único con facultad de aprobar, modificar o derogar leyes, no cumple con la obligación de legislar la normativa que permite la aplicación de los postulados constitucionales.

El señor Arias trata de entender:

“¿Por qué el parlamento cubano, a pesar de que su inacción afecta un derecho fundamental como el de la ciudadanía, no hace uso de sus facultades? ¿Por qué el gobierno obliga a cubanos ciudadanos de otro Estado, a entrar en el país con el pasaporte que los califica como nacional? ¿Qué interés tiene en retener sus ciudadanías, si según los dictados constitucionales, los perderían manera inmediata?” Continúa meditando.

Negocio, puro negocio, concluye. Lo que diga la constitución no interesa. La decisión está en manos de las autoridades gubernamentales, que en definitiva son, las que deciden que cubanos salen y cuales entran. Permisos por los que hay que pagar. En fin, se viola la Ley suprema, pero se ingresa por concepto de trámites migratorios, miles de pesos.

Manuel Arias aun no aclara todas sus dudas. Tampoco ha perdidos la esperanza de regresar definitivamente a su isla querida. Pregunta si existe alguna norma legal, que le ofrezca la posibilidad de volver.

Estándar

11 comentarios en “Negocio, puro negocio

  1. Viviendo en uno de los países “ricos” occidentales industrializados, lo cual no significa que lo seamos la mayoría de los ciudadanos —en concreto, España tiene una dispersión de renta y riqueza inaceptable que contrasta gravemente con la que se da p.ej. en Alemania y no digamos en Suecia o Dinamarca— veo a menudo con indignación los “problemas migratorios”.

    Los países “ricos” intentan frenar —y precarizar— la inmigración desde países menos industrializados según la conveniencia de “nuestras” (de unos pocos) grandes empresas. Siempre me ha enojado. Es lo normal cuando uno cree que el Mundo es uno y lo de las naciones y las fronteras es un motivo de enfrentamiento bastante tonto entre las personas. Adelanto que creo que los que pensamos así por aquí somos minoría.

    Pero si puede molestar que se pongan trabas a la libre entrada de personas en la dirección de los países menos industrializados hacia los más, esto es, que a alguien le dificulten no le dejen entrar en un país extranjero,
    el hecho de que a alguien no le dejen entrar en su propio país ya es surrealista. Y bastante cruel. Contradice flagrantemente la Carta Internacional de los DD.HH.

    Reciba mi más cordial saludo,
    ElSrM.

    Barcelona (Catalunya, España, Europa), 31/May/2010

    Me gusta

  2. Alma dijo:

    Cuando estudié los primeros años de Derecho en Cuba, tuve y puse en un gran problema al profesor que nos impartió esta materia.
    Cuando vio sus argumentos agotados y nuestras interrogantes intactas, quería pasar a otro asunto y yo insistía en entender.
    No pedía mucho, me hubiera bastado, incluso, con una mentira bien montada desde las propias leyes políticas.

    Cuando pienso en aquella “clase” de aquel patético profesor siento no haber conocido por entonces la frase que se le atribuye a Churchill: para ustedes las leyes, déjenme a mi la televisión y los decretos.
    Es la expresión más concentrada y genial sobre la realidad del Poder del último siglo y de éste.

    Pondré este blog entre mis favoritos, me ha gustado mucho

    Me gusta

  3. lis ledemas dijo:

    En Cuba todo està patas arriba, las leyes absurdas y arbitrarias a la orden del dìa. Pero estamos ante una de las màs ilògicas.
    Lo que està muy claro y a la vista es la hebra que desenreda la madeja, la cual no es màs que el desespero que tienen por sacarle dinero a todos los cubanos que estàn afuera y que hoy por hoy constituyen una fuente fundamental de entrada de divisas para seguir llenando las cuentas de los añejos gobernantes.
    Pasaporte cubano, el màs caro del mundo y sin embargo es el que menos sirve. No les basta con cobrar por èl hasta cinco y seis veces màs que lo que vale cualquier otro pasaporte en el mundo, sino que exigen que cada dos años se les pague una “pròrroga”, haya usted usado el pasaporte en ese tiempo o no. Es increible, inaudito el descaro. Y de contra, se corre el riesgo de que no le den permiso para entrar en su paìs. Menos mal que ya les queda poco, aunque estèn aferrados al poder, sus mandìbulas seràn abiertas y tendràn que soltar la presa. Ya sea por mano del hombre, o de ley de vida, soltaràn la presa y entonces todas esas leyes absurdas desapareceràn junto con ellos.

    Me gusta

  4. Laritza.
    Este comentario es brillante no solo porque señala un “limbo” en la legalidad castrista sino una violación de la constitución.
    Sabemos que en Cuba las verdaderas leyes son el “ordeno y mando” de las autoridades para las cuales no existen frenos o procedimientos legales y por ello el concepto de ciudadanía lo manejan a su antojo y con vistas a explotar a los cubanos que viven en el exilio.
    Como dices y dicen y decimos muchos, es un cochino negocio con el cual el castrismo juegan con las afinidades personales y el amor familiar.
    Sucios y bajos.

    Me gusta

  5. Lili dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Justiniano, yo tengo doble ciudadania, lo ue pasa es ue en Italia me reconocen solo la italiana y en Cuba me reconocen solo la cubana. Lamentablemente, las autoridades cubanas manejan ese asunto muy a conveniencia, pues por ejemplo no me dejaron votar alegando ue tengo PRE. Cuando uno va a Cuba empiezan a despojarlo de su dinero, por concepto de “cualuier cosa”, aunue eso viole los derechos ue segun la ley nos corresponden a todos los ciudadanos cubanos. Seguramente nosotros los cubanos(as) con PRE, tenemos mas posibilidades, pero no por eso deja de ser injusto, sobretodo considerando ue lo ue hemos podido alcanzar no se lo debemos a la”Revolucion” sino a nuestros propios esfuerzos y sacrificios.

    Me gusta

  6. Hola:
    Ante todo debo decirte que este es uno de mis Blogs preferidos.

    De tu nuevo post se deriva en primer lugar una gran realidad:

    No puede existir LEGALIDAD en un País donde el Parlamento “sesiona” solo algunos días al año y sus integrantes sirven honorariamente. En el Mundo Moderno ese es un trabajo de tiempo completo, hoy los cubanos estamos pagando las consecuencias de la ausencia de leyes derivado de esa farsa “democrática”. Farsa creada para permitir (y garantizar) el Gobierno por Decreto) la herramienta que utiliza la Dictadura para controlar y centralizar los tres Poderes de la Nación.

    Uno de los argumentos esgrimidos por Fidel Castro en sus alegatos “constitucionalistas” anteriores al 59, para acusar a la clase política de entonces, era la “negligencia criminal” al no haber creado en tiempo y forma las leyes que permitieran la implementación real de la Constitución del 40 (considerada por él mismo como una de las mejores de su tiempo).

    Hoy vemos como la negligencia criminal se ha convertido en método para convertir a la Justicia en rehén TOTAL de la Oligarquía en el Poder.

    En la Cuba de hoy, ante la ausencia de leyes específicas, se imparte “justicia” por decreto, (en el mejor de los casos), por “orientación de arriba”, considerandos ideológicos, amiguismo, tráfico de influencia y otros vicios que la corrompen absolutamente.

    Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el Sistema de Justicia cubano es uno de los más corruptos del Planeta… por DISEÑO… y eso es lo más terrible, se ha DISEÑADO y CREADO para permitir a los Castro, controlar todo el Poder.

    Al final, como bien dices, todo se reduce a una palabra; NEGOCIOS, PURO NEGOCIOS.

    Me gusta

  7. Justiniano dijo:

    La no aceptacion de Doble Ciudadania NO es un invento de Cuba, sino que responde a una tradicion del Jus Soli,
    comun en la mayoria de los paises del sistema de Derecho Civil, y algunos anglosajones tambien. Por ahi no va la cosa. Laritza, estas entendiendo mal el fundamento tecnico de como funciona la doble ciudadania. Primero un ciudadano Cubano, que tambien lo sea espanol tiene dos opciones en Cuba: O ejercita los derechos y deberes como ciudadano cubano, o los ejercita como espanhol. Si es lo primero, no hay nada mas que hablar, es cubano y punto. Si es lo segundo, para invocar su ciudadania espanhola y hacerla efectiva en Cuba , tiene que renunciar a la primera (fijate: renunciar, no estamos hablando de revocacion, que es un acto administrativo que ocurre raramente en estos dias) Asi, este Sr. Arias no ha invocado su ciudadania espanhola, sino que ha pretendido hacer valer la cubana, y como tal es tratado. El solicito o se le aplico (no queda claro como fue que obtuvo su condicion de emigrante con Salida Definitiva) un status que no le permite quedarse libremente en el pais porque reside “definitivamente” en el extranjero. Pasa igual en otros paises con los No Residentes. Lo que hace cuestionable el proceso en Cuba es que todo esto ocurre coactivamente, pues el Estado asume un papel activo, y no a instancia de Parte como ocurre en otras jurisdicciones. Aqui no estamos hablando de un proceso de perdida y recuperacion de la ciudadania, sino de su condicion de residente en el extranjero y su capacidad para vivir en su pais mientras mantenga esa condicion. Existia ,sin embargo, una posibilidad mas sencilla para resolver su caso, y es que Arias hubiese “extraviado” su pasaporte cubano y el espanhol antes de su fecha de regreso. Inmediatamente solicita quedarse en Cuba, y lo dejan indocumentado 1 anho, le dicen que no un millon de veces, que tiene que irse, etc para desanimarlo, y al final acaban entregandole un Carne de Identidad. El proceso puede acortarse y simplificarse si alega razones familiares comprobables (como el matrimonio o los hijos), o un quebranto en su salud. Estamos de acuerdo en que los procedimientos necesitan ser modernizados, y sobre todo en que hay que quitarle la carga politica a las decisiones migratorias con los ciudadanos cubanos, que es lo que ocurre realmente en el fondo del asunto. Pero, hoy en dia, donde no ha cambiado nada en esta materia tampoco hay que echarse a llorar sino encontrarle la vuelta a las cosas. Que el que invento la Ley, tambien invento la Trampa. He dicho.

    Me gusta

  8. Pingback: Penúltimos Días

  9. Manuel con estos Castro no hay solución al juego. Por el pasaporte que tiene vigencia por 6 años, el dictador te cobra un impuesto de más de 200 USD cada 2 años. Por eso el interés en que los cubanos entren con el Passport Cubano, más lostrámites que genera eso por perdida, deterioro, etc. etc. y Control de su gente en el extranjero, Recuerda La Represión Castrista Ultramar. Esa ley del 1961 de la salida definitiva con confiscación de bienes debe ser abolida de iso facto es Inmoral e Ilegal y viola los derechos de los Cubanos y la propiedad. En resumen Castro I y II son unos ladrones de cuello Verde Olivo. Imaginese el consul en Oslo con un BMW lo máximo en el nivel de vida, eso representa el castrismo en Europa un país pudiente y moderno y no saben q su pueblo se mueve a pie o en carretones a caballos en las principales ciudades de la Isla. Esa es la doble Moral de un Sistema que ya no se puede sustentar porque ha perdido toda su credibilida y por eso estamos nosotros aqui en la red, los que nos vinimos al exterior, para poderle hacer el juego en igualdad de condiciones, nosotros los blogeros de afuera y de adentro se la estamos ganando a base de bits con significados y verdades, lo cual ellos no pueden parar ni rebatir. Cuba pasa a ser un sistema democrático o perece en una implosión social al corto plazo. 2010 es el año del cambio en Cuba. La Economía , la politica y la sociedad no aguantan más . Están dadas todas las condiciones objetivas para el cambio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s