Lo que nunca se ha perdido

En su empeño por volver Manuel Arias busca información legal. Consulta a un abogado y este le explica que, mientras el parlamento no legisle sobre el asunto, el Decreto 358 de 1944, Reglamento de ciudadanía, seguirá vigente en el sistema legal cubano.

Según los postulados de esta norma, respecto al procedimiento para la pérdida y recuperación de este derecho, el Ministerio de Estado, hoy Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), dispone la instrucción de un expediente, cuando tuviere cocimiento de que un ciudadano cubano haya adquirido otra ciudadanía.

En el caso del Seños Arias, el MINREX debió declarar, por medio de resolución, la pérdida de la ciudadanía cubana. Decisión que remite al Ministerio de de Justicia, para que este realice la anotación marginal correspondiente, en el asiento de inscripción del Registro Civil.

Para recobrar la ciudadanía perdida, Paquito simplemente debía comparecer ante el registrador del Estado Civil de su domicilio en Cuba, para manifestar y hacer inscribir su propósito de recuperarla. Luego, un año después, realizar el mismo proceso.

Los pasos a seguir parecen simples, pero para Paquito son un imposible. No tiene forma de acreditar haber perdido la ciudadanía cubana, porque el MINREX así no lo declara, por tanto tampoco podrá pedir que se establezca su domicilio en Cuba. En realidad no se puede recuperar lo que nunca se ha perdido.

El caso es que el gobierno hace caso omiso a las disposiciones del Decreto 358 de 1944. Viola las prerrogativas fundamentales de los cubanos y simula legitimidad en el acto. Ni privan a nadie de su derecho de cambiar de ciudadanía, ni tampoco admiten la doble, porque solo reconocen la cubana. Interpretan la ley como les venga en gana.

El abogado dio una esperanza a Manuel. Le sugirió que pidiera, como emigrado cubano, ‘Permiso de Repatriación’. Autorización que otorga las autoridades migratorias cubanas para regresar a Cuba con carácter permanente.

Anuncios

10 thoughts on “Lo que nunca se ha perdido

  1. Saludos el colmo de cuba que considera ciudadanos cubanos a todos los cubanos que emigraran antes de 1971 aunque estos son los únicos cubanos que pueden viajar a cuba con pasaporte y extranjero y los unicos cubanos que an perdido la ciudadanía cubana son los que atacaron a playa giron en el año 1961 y nadie a podido en las de 56 años a renunciar a la ciudadanía cubana y 200 000 cubanos a podido ciudadanía española dentro.

  2. Son muy poco objetivos aqui, lean el comentario de Justiniano que al parecer es el único en los pies en la tierra. Un blog no es para porner apreciaciones personales, han de ustilizarse la menor candidad de adjetivos, es para hablar de hechos concretos, reales y comprobables. Por qué hay que creer en la palabra de nadie por si sola? Para algo existen los documentos. El o la abogado que inició este tema es muy neófito o muy ignorante: la ciudadania y la residencia son dos conceptos diferentes (se imparte en el tercer año de la carrera). A parte, otra mentira mas de este blog tan poco serio, no aparece en el listado de candidato a la www for peace, visiten el sitio web de los premios y veran… que vamos a esperar de su editor y colaboradores…?

    Un abogado español

  3. Es un limbo legal. Una corrupción normativa que puede “volver bastante loco” al ciudadano.

    En mi país sucede algo parecido, otro limbo, con las leyes de inmigración (para no europeos). Se le concede un permiso de residencia a alguien que lo ha solicitado si cumple los requisitos legales. Si es por motivos de trabajo, habiendo firmado un pre-contrato o contrato laboral en su país de origen, el permiso es más largo. Si es por turismo, el permiso es más breve. Si la persona, agotado el plazo de permiso de residencia, quiere permanecer en el país pero no cumple los requisitos, según la ley debería marcharse.

    Si no lo hace y, p.ej., pasado un mes desde que su permiso de residencia caducó, encontrase un empleo, se encuentra con que legalmente no puede firmar ese contrato laboral al no tener permiso de residencia. Le están prácticamente condenando a trabajar en economía sumergida. Lo cual también está prohibido, por supuesto. El mecanismo legal es surrealista: debería volver a su país, firmar el contrato que le ofrecen, y volver a España. De locos, vamos.

    No sé si aún sigue vigente semejante aberración jurídica; hasta hace poco era así, por lo menos. Se ha estado presionando durante años desde las asociaciones cívicas de apoyo a las personas inmigrantes para que se corrija esa norma y una persona, aunque no tenga permiso de residencia y resida en el país, sí pueda firmar un contrato laboral y se le conceda automáticamente un permiso de residencia por ello.

    Reciba mi más cordial saludo,
    ElSrM.

    Barcelona (Catalunya, España, Europa), 31/May/2010

  4. Pero existe una circular de la directora de los Registros Civiles, donde se instruye ignorar estas ciudadanías extranjeras de los cubanos con el argumento que la concesión de la ciudadanía por parte de otro estado a un cubano es una decisión extraterritorial de ese estado a la que el gobierno cubano no tiene que atenerse…
    Cuánta razón tiene ella en esto? Según el derecho internacional, etc. etc., Yo creo que cuando ellos quieren eludir una ley, siempre encontrarán una manera más o menos “legal” de hacerlo…

  5. Pero acaso Manuel ha perdido o se le ha privado de la ciudadania cubana? estamos confundiendo ciudadania con status de residencia. Manuel sigue siendo ciudadano cubano, nunca se le ha privado de ella, solo que es un ciudadano NO RESIDENTE. Por este motivo NO ES APLICABLE el Reglamento de Ciudadania. Su residencia es el problema, no su ciudadania. A MAnuel lo devolvieron a Espanha porque ante la ley cubana es un ciudadano cubano No Residente, y no puede quedarse definitivamente en Cuba mientras se encuentre en esa condicion. Ahora mismo, puede volver a Cuba cuando quiera o tenga dinero. Y cuando lo haga, y entre al pais, que bote el pasaporte cubano y el espanhol, e inmediatamente solicite la revocacion de No Residencia y su admision a Residente. Se va a demorar, pero lo va a conseguir. Esto a menos que Manuel haya participado en actividades contra el gobierno, en cuyo caso esta “embarcado”. He dicho

  6. El tema de la ciudadania cubana es un tema bastante polemico. La legislación cubana distinque entre nacionalidad y ciudadania; la primera entraña un vinculo socio-cultural con un grupo determinado (costumbre), mientras que la otra entraña un vinculo politico- juridico con un Estado, del cual se derivan derechos y obligaciones, tanto para el Estado como para el ciudadano. La constitución prohibe que un ciudadano cubano tenga doble ciudadania (Art 32), pero en Cuba no se aplica por un procedimiento administrativo común, si no que se hace de forma arbitrariad.
    Por lo que estoy en acuerdo con Julio, no así con Gabriel, el hecho de que cualquier nacional cubano trate de recuperar su ciudadania, es un acto de patriotismo, de sentirse cubano, lo que no entraña precisamente lealtad a la “revolución”, ni al regimen castrista.
    Creo que en Cuba, se ha inculcado un sentimiento, a traves del adoctrinamiento, de los conceptos de Patria, Nacionalidad, Pueblo, Revolución, socialismo y otros mas, que en nada se parecen y que es hora de que se vayan diferenciando, Porque con ellos se ha tratado de engañar al a la sociedasd cubana por mucho tiempo.
    Asi que Espero que Manuel puedas recuperar su ciudadania cubana.
    Pero dentro de poco Cuba, va ha tener que admitir la pluralidad de ciudania, porque no puede existir un Estado sin ciudadanos y son muchos (hablo de millones) de cubanos que residen en el exterior. Tal y como lo acaba hacer la Republica de Hungía.

  7. Nuestro país está tan hundido en el lodazal de la arbitrariedad burocratcia de ese desgobierno, que a veces se pierde la esperanza de recuperar la dignidad ciudadana.

  8. Lo que tendría que hacer Manuel es declarar a un medio de comunicación extranjero su rotunda defensa y lealtad a la revolución y a los Castro.

    Al día siguiente se le acabarían todos los problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s