Derechos humanos, Historias de cubanos, Mi Isla, Permiso de entrada y salida

Sin derecho al retorno

Al fin había una esperanza. Manuel arias encontró una vía para el regreso definitivo a su tierra natal: El Permiso de repatriación. El proceso se iniciaba con una Carta de Solicitud al Consulados cubano en su país de residencia.

El señor Arias argumentó y firmó la misiva, para después enviarla al Director General de la Dirección de Inmigración y Extranjería. Certificó, en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), los documentos acreditativos de su actual estado y los datos personales de su esposa, con quien conviviría en Cuba.

El ansia lo embargó ¿Cómo reaccionarían las autoridades migratorias de la Isla, cuando recibieran, el expediente que le confeccionó el Consulado en España? Soportaría la espera de 3 a 5 meses por la respuesta. Encima de la mesa, aguardaba el sobre con los 60.00 euros del costo del Permiso de Entrada Definitiva. Soñaba con ver anulada la Habilitación de su pasaporte cubano.

De pronto se ensombreció su mirada. Quería ser optimista, sin embargo, en sus oídos retumbaba las palabras del abogado: “El permiso de repatriación se autorizaba en casos muy específicos. A los que se encuentran clínicamente desahuciados o gravemente enfermos, mujeres mayores de 60 años, hombres mayores de 65 y menores de 16”. Él gozaba de perfecta salud y tenía 55 años de edad. Tampoco era una víctima de secuestro.

Ni siquiera entraba en el grupo de personas mayores de 60 años que garantizaran documentalmente, que podían valerse por sí mismos y compensar los gastos de seguridad social. Se había ido de Cuba sin nada y regresaba en las mismas condiciones.

Pese a las pocas probabilidades de ser aceptada Manuel continuaba soñando. El abogado le dijo que podían otorgarle un permiso excepcionales, si argumentaba razones de peso para la solicitud. Tenía la esperanza que su soledad en España conmoviera a las autoridades cubanas.

Arias tenía donde residir, su esposa vive en Cuba. Ambos contrajeron nupcias, hace 30 años, a la luz de las leyes cubanas. Sin embargo, lo poco que tenía el Estado cubano se lo confisco cuando salió de Cuba en el 2003. En otra ráfaga de pensamiento, lo asaltaron nuevamente las dudas ¿Si regresa le devolverían los derechos sobre sus bienes?

A la luz de la ley de familia, todos los bienes a adquiridos en casamiento formaban parte de la comunidad matrimonial. ¿Qué pasaría con la liquidación forzosa que realizo el gobierno, acto unilateral y también ilegal? Según el código de familia, la salida del país no es una causa que extingue el matrimonio; y por ende la comunidad de bienes.

El Estado para despojarlo de todas sus propiedades, se subrogó, en su lugar y grado, y liquidó la comunidad matrimonial de bienes. Su esposa, para no mantener una copropiedad forzosa con el Estado, tuvo que pagar al gobierno la cuota que correspondía a Manuel.

Arias llamó a su abogado y este le aclaró, que en casos de que autorizan la Repatriación, si al emigrante cubano se le había aplicado la Ley 989/61, las autoridades cubanas le notificaban que el retorno no surtía efecto respecto a bienes, propiedades, derechos y valores confiscados.

Una semana después, tocan a la puerta. El portero del edificio le entrega una carta. Remitente: Consulado cubano en España: “su solicitud no ha sido aceptada, no cumple los requisitos de repatriación, no tiene derecho al retorno”.

Hace un mes, Manuel Arias volvió. Pidió un préstamo de 900 euros a un banco español para realizar los trámites migratorios. Recientemente pagó los 40 CUC que cuestan dos prorrogas para permanecer más tiempo en el país. Intentará quedarse nuevamente, aunque esta consiente que lo volverán a deportar.

Estándar

16 comentarios en “Sin derecho al retorno

  1. Pingback: full report

  2. Pingback: camp noel munnar

  3. Today, I went to the beach with my kids. I found
    a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed
    the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her
    ear. She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!

    Me gusta

  4. POINT BLANK THEIR HAS TO BE SOME KIND OF DISCLIPINE IN ORDER TO LIVE A HEALTHY LIFESTYLE AND MAINTAIN A GOOD APPEARANCE.

    As you progress to the next higher level, the game becomes tougher.
    The actual pc is usually Wi-Fi enabled and can connect to web anywhere.

    Me gusta

  5. The rate of return against cost rises to 70% if the homeowner does the job
    herself, although the work often requires a level of expertise that is beyond the ability of most do-it-yourselfers.
    While some maintenance can be done by a homeowner, a good plumber
    or HVAC technician should be consulted to make sure that your heating system will run efficiently during the next winter season and
    for years to come. Clean your gloves with lukewarm water and squeeze out the excess
    water.

    Me gusta

  6. lina dijo:

    AUNQUE NO SEA CIUDADANO DE OTRO PAIS…CUBA LO DEVUELVE…ES UNA FORMA DE HACERLE PAGAR LA TRAICION, SEGUN ELLOS DE HABER ABANDONADO LA ISLA…PERO YO ME PREGUNTO…EN QUE LUGAR DEL MUNDO SE VE QUE POR QUERER VIVIR EN OTRO PAIS EL TUYO YA NO TE DEJE ENTRAR COMO SI FUERAS UN CRIMINAL O TUVIERAS UNA ENFERMEDAD QUE MATARIA A TODOS EN LA ISLA…ESPERO QUE EL GOBIERNO CUBANO QUITE ESA LEY Y DEJE QUE TODO AQUEL QUE QUIERA REGRESAR LO HAGA…A PESAR DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE AFRONTA CUBA, COMO CUBA NO HAY DOS…ESO LO SABEMOS TODOS….AÑORAMOS LA VECINA QUE NOS DA LA PASTILLA SI NOS DUELE LA CABEZA, EL VECINO QUE VIENE A TOMAR CAFÉ Y HABLAR MIERDAS Y CHISTES….EL QUE PASA Y TU SALUDAS DESDE TU PORTAL…ESO NO TIENE PRECIO Y TODOS LO SABEMOS, LAMENTABLEMENTE CUANDO YA ESTAMOS FUERA, COMIENDO Y VISTIENDO LO QUE QUEREMOS, PERO EN APLASTANTE SOLEDAD.ESPERO QUE CUBA QUITE ESA LEY QUE NOS MATA EN VIDA….ESO ESPERO

    Me gusta

  7. ES INTOLERABLE LAS LEYES ABSURDAS, DE LOCURA QUE SOLO SE DAN EN LOS REGÍMES TOTALITARIOS QUE A NOMBRE DE PRESERVAR LA REVOLUCIÓN, SOMETEN AL OPROBIO, A LA HUMILLACION Y A LA NEGACIÓN DE LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS.

    TANTO PROBLEMA PARA UN HOMBRE QUE QUIERE REGRESAR A SU PATRIA, AUNQUE ESTOY SEGURO, QUE EL PREFIERE EN EL FONDO SEGUIR EN ESPAÑA PORQUE ALLA SE RESPIRA LIBERTAD, ALIMENTO DEL ALMA; PERO LA SOLEDAD ES DURA SOBRELLEVAR Y EL HOMBRE PREFIERE EL SENTIMIENTO FAMILIAR.

    LAMENTO LA SITUACION DE MANUEL ARIAS Y ESPERO QUE NO ENLOQUEZCA ANTE TANTO ABSURDO.
    ATENTAMENTE

    Me gusta

  8. Paco dijo:

    No entiendo, si Manuel es nacido en Cuba, y en estos momentos esta ahi, a no ser que sea ciudadano de Espana, Cuba no lo puede deportar a Espana. Sera entonces que es ciudadano?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s