Fórmula de confirmación

Entender el socialismo cubano es como resolver un problema aritmético sin utilizar la lógica. Principalmente porque sus conceptos y definiciones, no coinciden con los que tradicionalmente se emplean en las ciencias políticas. La dirigencia histórica tiene su propio diccionario.

Por ejemplo, en agosto de 2009, Raúl Castro, en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), dijo: “A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”.

En cualquier parte del mundo que se escuche la frase, de boca de un jefe de Estado y de Gobierno, entenderían que fue elegido por su pueblo, en elecciones populares. En Cuba esto no es así. Nos distinguimos por ser la excepción en la regla.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros es elegido por la ANPP. Por tanto, cuando el menor de los Castro, se refiera a los que eligieron, piensen solo en 609 personas. Número de diputados que ejercieron el derecho al voto, en representación de más de 11 millones de cubanos.

¿El General de Ejército tuvo oposición en las elecciones, había varios candidatos propuestos para la jefatura del estado y del gobierno? No, el único postulado fue él. En Cuba hay un solo partido político y aunque ‘el PCC no participa en el proceso electoral’, su líder, es quien por lógica se propone para el cargo. Raúl Castro es el Segundo Secretario del Comité Central del Partido. El primero es su convaleciente hermano, casi desaparecido de la escena política.

La candidatura a Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, así como todos los demás cargos y puestos del Consejo de Estado, son de lista cerrada y bloqueada. Se proponen y nominan tantos candidatos como puestos a ocupar tenga el órgano.

Sumémosle además que también se emplea la formulita del voto unido para garantizar el 50% más uno, de los votos necesarios para ocupar el puesto. Este tipo de boleta electoral, impide al elector, el voto selectivo y preferencial. Por tanto cuando Raúl Castro hable de elección, entiendan confirmación.

Laritza Diversent

Anuncios

17 thoughts on “Fórmula de confirmación

  1. Pingback: a
  2. Pingback: sims 4 crack
  3. Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News.
    Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Thanks

  4. I was very happy to uncover this web site. I wanted to thank you for ones
    time due to this fantastic read!! I definitely really liked every
    little bit of it and I have you bookmarked to check out new information in your blog.

  5. Paco, es evidente que no eres cubano, y que no estas consciente de los procesos “electorales” en Cuba, creo que antes de decirles ovejitas, deberías informarte, para hacer un comentario al respecto, o mínimo, de lo que no sabes con certeza, abstente de opinar.
    Por ahí dices que es mejor estar callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo.

  6. No conozco bien lo del “voto unido”. El resto sí lo he entendido. Más o menos se corresponde con lo que he podido ir comprendiendo desde la distancia, escuchando entre quienes critican el régimen castrista y quienes lo defienden, que también los hay, aunque cada vez sean menos.

    Reciba mi más cordial saludo,
    ElSrM.

    Barcelona (Catalunya, España, Europa), 31/May/2010

  7. Hola Replicante, yo soy mexicana, soy abogada constitucionalista, y por lo menos en mi país apenas en las elecciones pasadas se les dio el derecho al voto a los nacionales residentes en otro país, sobra decir que fue sólo un instrumento negociación política, y para contarrestar un fenómeno político que se avecinaba en mi país.
    Así las cosas puedo decirte que dependiendo de la política electoral de cada país, es que permiten que los ciudadanos viviendo en el extranjero voten.

  8. Cuando se habla de elecciones en Cuba nunca he visto mencionar que hay una gran cantidad de cubanos (creo que más de un millón) privados de ejercer el derecho al voto.
    Los cubanos que están fuera de Cuba no pueden votar. No sé si existe algún otro país donde también se prohíba votar a los nacionales ausentes.
    Laritza, me gustaría que comentaras esto desde el punto de vista de los derechos ciudadanos y del Derecho Constitucional. (Cuando puedas). Gracias.
    ¡Felicitaciones por tu blog!

  9. El problema es el desconocimiento del proceso de “elección” en Cuba, sino que, a pesar de saberlo muchos prefieren ver hacia otro lado, negar la situación, pensar que esas cosas ya no pasan en el mundo “moderno”, he ahí lo preocupante, cuándo despertaremos todos y tomaremos acción…

  10. Para Jesús.
    ¿Le haría a Ud. mucha gracia su chiste,su cuento,sobre la colostomía si tuviera a su padre o madre,o Ud. mismo,con esa grave enfermedad?.
    Siempre leo a Laritza y alguna vez comenté algún artículo suyo y aunque los comentarios no son tan abundantes como su calidad intelectual y su estilo literario -además de su saber jurídico- ,el suyo,Sr. Jesús, sobra y lesiona el buen ambiente que suele haber en este blog.
    Espero que medite su comentario. Saludos a Laritza.

  11. Asi mismo es señores, para los que no comprenden el Sistema de Elecciones comunista de Cuba. para los que se preguntan por qué sale siempre electo el mismo, ahi está la respuesta. El pueblo de Cuba no elige, solo elige al delegado de su cuadra y eso tienen que hacerlo a mano levantada, para que todos vean por quien estas votando, desde ahi te empiezan a fichar sino sigues las “reglas” del juego. Las Elecciones en Cuba es la farsa Antidemocrática más grande que se haya visto en la Historia. Es la forma de Legalizar una dictadura y a un Dictador déspota con su pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s