Abuso de poder, Confiscación, Crónica social, Derecho de propiedad, Derechos humanos, Historias de cubanos, Justicia, Ley de Procedimiento Penal, Leyes en cuba, Mi Isla, Sobre la ley cubana, Violación

Responsable por actos ajenos (I)


Foto: Orlando Luis Pardo

Zoraida es una anciana retirada de 75 años. Le confiscaron su casa porque al menor de sus tres hijos, que convivía con ella, el Ministro de Finanzas y Precios le aplicó, por medio de un procedimiento administrativo, la sanción de confiscación de bienes.    

Eric, el hijo de Zoraida, tiene 35 años y trabajaba como nevero en el frigorífico ubicado en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo. Su creciente nivel de vida llamó la atención de los dirigentes de los Comité de Defensa de la Revolución comprometidos en la lucha contra las ilegalidades.

Las sospechas de los mencionados personajes, fueron comunicadas a uno de los fiscales que atiende los casos de enriquecimiento indebido por mandato gubernamental. Al momento, se inició una pesquisa que terminó con la formación de un expediente de confiscación y la correspondiente resolución ministerial imponiendo sanción.

El poder adquisitivo de Eric permitió que la casa de su madre, construida en 1926, fuera reparada y remodelada. Hecho que incluía a Zoraida en el supuesto de los terceros beneficiados con el enriquecimiento indebido, que dispone el artículo 4 del Decreto-Ley 149 de mayo de 1994. Motivo por el cual le fue confiscada su casa y puesta a vivir en un albergue.

El primer Por Cuanto del Decreto-Ley 149, presupone que el aumento patrimonial sin causa legítima es…resultado del robo, la especulación, el desvió de recursos perteneciente a una entidad estatal…, participación en negocios turbios, actividades de mercado negro y otras forma de enriquecimiento que lesionan los intereses más vitales de nuestra sociedad.

Si el incremento de bienes e ingresos es fruto de la comisión de delitos, entonces ¿Por qué el fiscal no ejercito la acción penal ante un tribunal? En un proceso penal la responsabilidad es individual. Una persona jamás responde por delitos que cometa otra. Si el fiscal hubiese iniciado un procedimiento ante un tribunal, Zoraida jamás hubiese sufrido las consecuencias de los actos de su hijo.

 

Laritza Diversent

Estándar

8 comentarios en “Responsable por actos ajenos (I)

  1. La dictadura tiene que desmarcarse de querer seguir sustentando esa especie de museo-laboratorio del sistema social más raro nunca visto por el ser humano (lo más parecido a una teocracia huraña y aislada, pero en realidad supera esta definición), el intento y la búsqueda constante del beneficio personal de cada cubano es totalmente licito, sano y moral, el estado cubano tiene que acabar de reconocer y respetar este derecho en todos los ciudadanos, no puede seguir con su política inhumana de amurallar la economía con el ejercicio desproporcionado de aranceles, exclusiones y prohibiciones que solo tienen como resultado cerrar mas las posibilidades de mercado, para seguir sustentando la teoría del embargo americano como justificante, que les ha permitido todos estos años desmarcarse de su inmovilismo e ineficiencia y poder así erigir la flamante ideología de todo guerrillero tercer mundista, que consiste en acusar y si fuera posible destruir las sociedades desarrolladas, no contemplando nunca en sus planes desarrollar sus sociedades atrasadas y mal administradas.

    Me gusta

  2. Una de las tantas injusticias que se cometen en Cuba y por supuesto con los mas debiles. Todos tienen razon en referencia a que nadie debe pagar por culpas ajenas, pero en Cuba amigos mios la ley que funciona es la que les conviene a ellos; por ejemplo , le quitaron al ministro de la aeronautica civil todas sus propiedades ? Por supuesto que no; y a todos los demas de la cupula gobernante que son suspendidos en sus funciones por enriquecimiento ilicito, corrupcion al mas alto nivel le han mandado a vivir a un albergue porque todo lo que tenian lo adquirieron robando? pues tampoco, pero al pobre , a ese si que se le aplica la ley del embudo, o sea lo ancho para mi y lo estrecho para ti, tipico en Cuba.

    Me gusta

  3. NO TIENE NADA DE MALO QUE LAS PERSONAS MEJOREN SU NIVEL DE VIDA, PERO EL SISTEMA LO IMPIDE, Y SE CREAN LEYES CONTRA LAS ILEGALIDADES.

    LO QUE SE BUSCA ES QUE LAS PERSONAS SEAN IGUAL DE POBRES, AL FIN Y AL CABO EL SISTEMA LO QUE SÍ PUEDE HACER ES REPARTIR POBREZA EQUITATIVAMENTE.

    Me gusta

  4. rene libertario dijo:

    Estimada Laritza, con mucho detenimiento leo tus escritos pero realmente pudiera haber algun tipo de legalidad dentro del sistema castromarxista ,pudieramos pensar que hay algun resquisio,rastro de imparcialidad en las leyes del castrismo absolutamente no. En cuba existe actualmente una DICTADURA SOBRE EL PROLETARIADO y todo el pueblo en general la cual legisla leyes a su antojo para perpetuar la tirania comunista no tienen otro fin y por ello es de naturaleza totalmente ilegal, el pueblo no tiene obligacion alguna en cumplirla. Nunca ninguno de los gobiernos mundiales ha representado realmente la voluntad popular pero la dictadura marxistaleninista ha sido la campeona en la supresion de dicha voluntad . Quienes crearon gulags el campo de cocentracion de la umap en cuba tienen nonbres y apellidos lenin , stlin, fidel castro todos marxistas que solo considera mediante el hambre y el terror de estado implantar su despreciable sistema

    Me gusta

  5. Ruben dijo:

    Dicho en otras palabras, si Eric desvio recursos e hizo negocios “turbios”, pues que lo encausen a el.

    ¿Que tiene que ver la pobre anciana con eso?¿Por que tiene ella que pagar por eso?

    Eso, amen de que TODO el mundo en Cuba comete de alguna forma algun delito para sobrevivir.

    Me gusta

  6. Es q ni siquiera a los narcotraficantes probados les quitan sus bienes, siempre hay leyes q les ayudan y Abogados q los salvan, es tan injusto todo lo qsucede alli en la Isla secuestrada, pues Zoraida no es culpable de nada, y Eric solo es un pequeno empresario con exito…entre otras cosas el REgimen desarrolla en las personas Altos Niveles de ‘Envidia’ eso es lo q les sucede a los Cederistas chivatos y a los Fiscales corruptos…Simplemente: Indignante…

    Me gusta

  7. Jesus dijo:

    Y quien le pone el cascabel al gato? Las dictaduras funcionan así, nadie controla a nadie, las órdenes no se discuten. Tienen el control absoluto, o tenían, gracias a ustedes el mundo ahora conoce de primera mano atrocidades que antes nadie informaba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s