Crónica social, Derechos humanos, Historias de cubanos, Homofóbia en Cuba, Mi Isla

Vidas ignoradas

Foto: Rampa y Malecón, punto de reunión de gay en las noches habaneras, conocido popularmente por la Isla de los Galápagos

Julio y Alberto viven juntos desde hace más de 10 años. Se guardan fidelidad y prestan su concurso económico para sostener y mantener las cargas del hogar. Su caso no es ùnico el ambiente comunitario de la sociedad cubana. Tal vez sea la tolerancia o que los homosexuales como grupo social, se imponen haciendo valer sus derechos, pero el número de parejas gay, que hacen vida en común, aumenta.

Tal como exige el Código de Familia en su artículo 18, para reconocer los matrimonios no formalizados heterosexuales, en su relación, Julio y Alberto, mantienen un vínculo habitual con vocación de permanencia, dirigido a la convivencia y colaboración. Sin embargo, la misma norma legal los excluye, al reconocer exclusivamente “la unión matrimonial entre un hombre y una mujer”.

Hace seis meses y con apenas 42 años, Julio falleció repentinamente de un ataque cardiaco. La mayoría de los cubanos, no se preocupa por darle un destino a sus bienes después de su muerte. Su caudal hereditario fue procesado por la herencia intestada. La familia de Julio comenzó los trámites para hacer efectiva la herencia, en la que entraba lo bienes comunes que había adquirido el difunto, en su vida común con Alberto. Éste último, está molesto y con motivos suficientes. Los familiares de su pareja se oponían a la relación que ambos mantenía.

“No solo lo rechazaron, también lo excluyeron de la familia por ser homosexual, no es justo que ahora ellos, se queden con lo que ambos construimos juntos”, me comenta. Sin embargo, para Alberto no existe un supuesto legal, que le permita entrar en el llamado de la herencia. Ni tampoco un tribunal que defienda sus derechos.

La única forma, es que Julio hubiese testado a su favor. Incluso si la familia estuviese de acuerdo en dejarle todo, no habría forma legal, de que los bienes de su compañero de vida, pasen a su propiedad. La legislación cubana no reconoce los matrimonios entre homosexuales, una de las instituciones que da derecho a la herencia.

Tampoco los herederos reconocidos por la ley pueden renunciar a su favor. Primero, Alberto no está legitimado para entrar en el llamado de la herencia de Julio, al no existir relación de parentesco. Segundo, los parientes del fallecido solo se pueden renunciar a favor de los suyos, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Es una exigencia legal.

El caso de Alberto y Julio no sería el único que escapa a la desregularización jurídica y la desprotección de derechos individuales en la Isla. Para ilustrar al lector bastaría una pregunta ¿Bajo qué fundamento legal, dos homosexuales activarían el sistema de justicia, para dirimir una división de bienes, adquiridos en una vida en común, y no medie en ello, mutuo acuerdo? Ninguno.

El caso de Julio y Alberto conmueve a muchos, incluso al punto de parecer justo que se reconozca sus derechos hereditarios y que los tribunales diriman conflictos surgidos de este tipo de relación. Sin embargo, si pregunta directamente: ¿Está de acuerdo con matrimonio entre homosexuales? La respuesta, en la mayoría de los casos, es no.

Estándar

8 comentarios en “Vidas ignoradas

  1. rene libertario dijo:

    Estimada Laritza, no voy a dar opinion de un tema sobre el cual, hasta psicologos y psiquiatras tienen diferentes opiniones , la homosexualidad ha existido en todos los tiempos de la existecia humana,pero encarcelar a seres humanos y torturarlos por dicha razon es algo tan abbominable como el mismo marxismo pues esto sucedio en cuba durante muchos tiempo en la decada de los sesenta en umap unidades militares de ayuda a la produccion verdaderos campos de concentracion por los cuales pasaron miles de cubanos sufriendo las mas terribles violaciones de sus derechos humanos. Estimada Laritza me gustaria conocerte personalmente o que me escribas directamente a mi e mail , admiro tu valentia e inteligencia y aunque no podamos estar de acuerdo en muchas cosas si estoy seguro buscamos el mismo objetivo. Vivo aqui en miami y realmente me siento bien aqui pues en esta sociedad burguesacapitalista he tenido entera libertad de expresar mis ideas libertarias sin temor alguno

    Me gusta

  2. pornopop dijo:

    Creo que excepto en contados paises (España, Holanda, Belgica, Alemania, Canada, algunos estados en EEUU y Argentina) la historia que cuenta Claudia, es lo “normal”.

    En algunos lugares, como Irán, Egipto, o Arabia Saudita, los homosexuales van a la carcel, o al patíbulo.

    La possible proxima candidata del Partido Republicano : Palin, poco antes de perdier las elecciones, convoco a una misa multitudinaria para “curar” la homosexualidad de la mano de Dios…

    En Cuba hay muchas cosas que van mal, pero aparentemente los derechos de los homosexuales comienzan, si bien no a ir bien, al menos, a “ir”

    No pasa lo mismo en Minsk, Bielorrusia:

    Oscar

    Me gusta

  3. En Cuba siendo hetero y militante del partido ya resulta complicada la sobrevivencia, imaginen ustedes los demás estratos sociales que están muy marcados y mal vistos por una sociedad de por si machista y agresiva con conductas que para muchos se consideran impropias.
    En un país donde la ley solo es capaz de proteger la iracunda dictadura gobernante ningún ciudadano puede esperar favor alguno ni protección para sus propiedades.

    Me gusta

  4. Ava garcía dijo:

    Es una pena la narración, pero lo más triste es que la historia de Julio y Alberto en Cuba es exactamente la misma historia de millones de personas en el mundo.

    Me gusta

  5. Julio R. Glez Jr. dijo:

    Buenas a todos y en especial a Ud. Laritza Diversent:

    Este es un tema importante sobretodo cuando el régimen ha querido manipularlo a su favor y sacarles a estos seres, dentro y fuera de Cuba,lo más que puedan y agravar la vida de quienes ya de por si habían atravesado mares peligrosos y tempestades de rechazos.

    Con el surgimiento de las becas la promiscuidad sexual impidió un acercamiento objetivo de este asunto en Cuba y además porqué hubo esa explosión de homosexuales que tuvo lugar después de que los hermanos Castros llegaron al poder? Esta pregunta es necesario darle respuesta.

    De todas formas los que eran homosexuales a pesar de la represion en su contra, empezaron timidamente a surgir, en especial después de que la pelicula “Fresa y Chocolate” abordara sin tabues lo que era un homosexual en la isla.

    Esto sin dudas fue percibido como un reconocimiento social de los heterosexuales a esa gente que además de las carencias tambien tuvieron que sufrir que los mantuvieran a distancia sin derecho a ser parte completa.

    Tuvieron que tolerar y aceptar que les dijeran por parte de “engreidos dirigentes de la juventud comunista” que ellos tenian problemas de actitud.

    Conoci homosexuales que eran mas valientes que aquellos que querian ser mas duros que nadie pero a la primera escaramuza salian a esconderse bajo las alas del regimen para que este lo protegiera.

    Yo estudie en la Alianza Francesa donde habian varios homosexuales estudiando. Ellos adoptaban una actitud de respeto hacia los demas y en la Alianza ese tema ni se hablaba de el.Eso no le preocupaba a nadie.

    Muchos de ellos son agredidos y abusados, otros aprendieron que se tenian que “fajar” aun cuando eso no fuera un comportamiento tipico homosexual.

    Sinceramente,

    Julio Gonzalez Jr.

    Me gusta

  6. Pingback: Tweets that mention Vidas ignoradas « Jurisconsulto de Cuba -- Topsy.com

  7. NO ES MI AFAN POLEMIZAR, PERO AÚN NADIE ME RESPONDE PORQUE JUNTO A MIS COMENTARIOS COLOCAN UN TRRIANGULO CON UNA ” X”. SIEMPRE HE INTENTADO SER OBJETIVO Y PRUDENTE Y NO OFENDER A NADIE CON MIS OPINIONES. SI USTEDES CONSIDERAN QUE DEBO MANTENERME CALLADO, YA NO ME ENVIEN ESTOS CORREOS.

    QUIZAS POR LO QUE NO SOY CUBANO RECHAZAN MIS COMENTARIOS, PERO AMO A CUBA, PORQUE LA CONOZCO Y QUIERO UN MEJOR FUTURO PARA LA ISLA; Y PORQUE MI ESPOSA ES CUBANA RESIDENTE EN ECUADOR.

    ESPERO CUALQUIER OPINION AL RESPECTO

    Me gusta

  8. PERSONALMENTE NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS RELACIONNES HOMOSEXUALES, PERO LAS RESPETO MIENTRAS A MÍ NO SE ME INSINUE NINGUN HOMBRE. GENERALMENTE LOS HOMOSEXUALES CORROMPEN A NIÑOS Y JOVENES CON SUS COCHINADAS, A VECES CAMBIANDO PARA TODA LA VIDA SUS EXISTENCIAS. AQUÍ EN ECUADOR YA HAY UNA LEGISLACION ACERCA DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y SE PERMITE LA HERENCIA DE BIENES.

    ME PARECE DE LO MÁS REPUGNANTE VER DEMOSTRACIONES DE AFECTO ENTRE DOS HOMBRES COMO BESOS O CARICIAS Y ESO NO ES BIEN VISTO POR LA MAYORIA DE PERSONAS, POR ESO SUELEN REUNIRSE EN GRUPOS. ESTE ES UN TEMA COMPLEJO QUE TIENE MUCHAS ARISTAS; SIN EMBARGO ESTOY DE ACUERDO QUE SE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO EN EL ASPECTO LEGAL.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s