Leyes a capricho

Llegar a las puertas de la Asamblea Nacional con una propuesta legislativa es una hazaña, prácticamente irrealizable, a la luz de la legislación vigente en Cuba. Para la descendencia de los hermanos Castro es cuestión de capricho.

Desde hace 2 años la hija del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, promueve una serie de iniciativas legislativas. Sus empeños son parte de la campaña contra la homofobia.

A principios de este año declaró, que una de sus propuestas es un decreto-ley sobre identidad de género, para permitir que los transexuales puedan oficializar cambios de sexo, sin necesidad de someterse a cirugía. La Asamblea Nacional aprueba leyes. Los decretos-leyes son adoptados por el Consejo de Estado.

No hay duda, utilizará la relación de parentesco que la une al presidente de este órgano, para lograr sus objetivos. Posibilidad que no tienen otros actores sociales ¿A eso le llaman igualdad social, política y jurídica?

Para nadie es un secreto, que Mariela Castro, tiene la posibilidad de hacer propuestas legislativas, por ser la hija de papá. Recordemos la iniciativa presentada al Parlamento cubano, en el 2002, por Osvaldo Payá y que fue rechazada.

También trabaja en la presentación de un anteproyecto de ley a la Asamblea Nacional del Poder Popular. La iniciativa legislativa tiene la intención de modificar el vigente Código de Familia, permitiendo la legalización de las uniones entre homosexuales.

Legalmente sus propósitos no tienen fundamento. El CENESEX, que ella dirige, no es una organización de masa y social. No es, por tanto, uno de los sujetos reconocidos por la Constitución de la República, para proponer leyes al parlamento.

Los homosexuales cubanos no están organizados en asociaciones con reconocimiento estatal. Significan que, no tienen la remota posibilidad de tener representatividad en el parlamento, y por tanto, de participar en la vida política de la nación.

Es evidente que sin la intervención de la hija de Castro, las altas esferas del poder jamás se hubiesen interesado por tocar el tema de los derechos de este grupo. ¡Si es que realmente existe un interés!

La revista española ‘Interviú’, publicó un especial sobre la represión contra los homosexuales en la Isla, titulado ‘La Revolución es para machos’. La publicación denuncia el encarcelamiento de 700 homosexuales sin haber cometido delito.

Al parecer la situación de estas personas no asunto del Cenesex. Empeñado, en estos momentos en el despliegue de una campaña denominada ‘gayfriendly’ por la tolerancia homosexual.

La situación, obliga preguntar: ¿Qué garantía tiene este grupo social, para ejercer sus derechos, si el resto de las prerrogativas humanas reconocidas en el sistema jurídico, son seriamente violentadas? La ley no es una cuestión de capricho. La homofobia no se elimina con fórmulas legislativas.

Laritza Diversent

2 pensamientos en “Leyes a capricho

  1. Pingback: Tweets that mention Leyes a capricho « Jurisconsulto de Cuba -- Topsy.com

  2. ABIERTA AL EXILIO CUBANO DE MIAMI
    YO NO COOPERO CON LA DICTADURA; PERO SI QUIERO COOPERAR CON LOS QUE QUIEREN AYUDAR CON DINERO A LOS FAMILIARES DE OPOSITORES; COMO COOPERO CUANDO PIDEN PARA EDUARDO AROCENA.
    SIN EMBARGO, EL PEDIDO DE APOYO QUE HICIERON EL SABADO 5, EN MIAMI, ES MUY VAGO. ES EL MOMENTO HISTORICO PARA EL EXILIO DEJAR LA POLITICA DE ADVERSARIEDAD ESCONDIDA EN MIAMI, Y OFRECER NUESTRAS EMPIRICAS SOLUCIONES A CUBA. SIN CHUCHAR A LOS QUE EN CUBA, LES SALE DE SUS MENTES LO QUE TIENEN QUE HACER. LA DESOBEDIENCIA CIVIL EN CUBA, AHORA PROPICIA QUE LA DICTADURA EMPIECE A OIR SUS PROPIOS JOVENES DISIDENTES, PARA HACER CAMBIOS; Y PERMITE AL EXILIO, VISITAR LA ISLA EN PAZ Y EN SON DE PARTICIPAR EN POSIBLES CAMBIOS QUE NOS TRAIGA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO EN CUBA.
    ES HORA QUE LA JUVENTUD CUBANA EN MIAMI, PERSONIFIQUEN PATRIOTISMO Y ACTUEN AUDAZMENTE; DE ESA SOMBRILLA DE LA ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA, QUE SALGA UN NOMBRE, QUE SE RESPONSABILICE CON RECOGER MI APORTE MONETARIO, EL DE OTROS; LLEVARLO Y ESCOGER PERSONALMENTE, AL LEAL SABER Y ENTENDER DE LAS COSAS, LOS BENEFICIADOS EN CUBA, E INVITE A LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO DE LA DICTADURA QUE LO CONTACTEN, A COMPARTIR NUESTRAS EMPIRICAS LIBERTADES ASEGURADAS DE ESTADOS UNIDOS; QUE NOS PERMINTE HOY APORTAR SOLUCIONES DE NUESTRO BOLSILLO Y CORAZON PARA FOMENTAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO A TODOS LOS CUBANOS. ES HORA DE HACER VERDADEROS LAZOS REVOLUCIONARIOS Y OFRECER SOLUCIONES EN CUBA.
    LA ERA DE LA AVARICIA NO ESTA DE MODA NI EL PODER, OLVIDEN EL QUE DIRAN; ACTUEN PATRIOTICAMENTE, SIN SECRETOS Y CONFIANDO EN TODOS.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s