Crónica social, Historias de cubanos, Justicia

Sin acceso a la justicia (I)

En la sentencia No 111 del año 2009, el Tribunal Provincial de Ciudad Habana encontró culpable de un delito de tráfico de personas, a Olga Lidia Ramírez Maura. Siete años de privación de libertad, determinaron los jueces. El fallo fue ratificado por la sala de casación del Tribunal Supremo. Su causa no tiene posibilidad de ser recurrida.

La secretaria de la Academia Provincial de Beisbol de la capital, Ramírez Maura, fue acusada de organizar, por medio de correos electrónicos, la salida del territorio nacional, de un grupo de peloteros. Durante el proceso investigativo, la correspondencia fue ocupada y apreciada como una prueba.

La sentencia expone que, a través de mensajería electrónica, la acusada informaba a Franklin García Castro, un ciudadano venezolano, “que ya tenía algunos de los peloteros que le había solicitado contactar”. Sin embargo, la misma resolución aclara que la proposición hecha por Ramírez Maura, no fue aceptada por los atletas.

García castro viajó en varias ocasiones al país y estaba interesado en jóvenes jugadores de beisbol que querían emigrar. Según exponen los jueces, la comunicación entre él y Ramírez Maura, no era clara y precisa. Asumieron que, por el tipo de información, era ‘lógico’ que tenía que ponerse en otro contexto y ‘de una forma figurada’, para evitar ser entendida por un tercero.

A la vista del tribunal y “después de saber las intenciones” de la acusada, los correos mostraron el trasfondo de la información que enviaban. Maura se declaraba inocente, pero su abogado defensor, sin consultarle, la hacía responsable de un delito de salida ilegal del país.

Ramírez Maura no se resigna a ser castigada por un delito que no cometió. Jamás paso por su mente traficar con personas ni aventurarse en una lancha para huir del país. La idea de sufrir prisión la llevó atentar contra su vida. Sus expectativas cambiaron. Está decidida a llegar hasta las últimas consecuencias, principalmente porque es madre de una adolecente de 13 años de edad.

Convencida de que con ella cometieron una injusticia, busca agotar las vías legales posibles para demostrar su inocencia. El silencio de las autoridades, sin embargo, le impiden invocar nuevamente al Tribunal Supremo. Interpuso quejas contra su abogado defensor y los oficiales de la Seguridad del Estado que la atendieron.

Las contestaciones en su caso, serian la prueba de su estado de indefensión en el juicio y un posible fundamento para la revisión de su causa. Hasta hoy, no recibido ninguna respuesta por escrito, que le dé la posibilidad, de acceder a la justicia y demostrar su inocencia.

Laritza Diversent

Estándar

2 comentarios en “Sin acceso a la justicia (I)

  1. rene libertario dijo:

    Mi estimada Laritza, considero tu labor de valor inapreciable al denunciar la barbarie del sistema castromarxista, no ya para decir cuan injusta son las arbitrarias leyes del sistema , pues sabemos que son imposicionnes de un estado totalitario comunista ILLEGAL y por ende sin valor real alguno. El caso que relatas es uno de los tantos miles que se pudieran contatar en cuba, yo mismo fui victima del sistema por lo cual tuve que emigrar . Al castromarxismo criminal no se discute se le destruye es lo que merece y no por el hecho que tengamos posiciones poliliticas diferentes los castros son verdaderos asesinosdel pueblo cubano.El mundo entero se da cuenta de que clase de regimen hay en cuba y lo condena seres humanos que mueren en terrible agonia como es la huelga de hambre nadie puede tildarlos de agentes de ningun imperio.Cuba sera la tunba del comunismo marxista y en un estiercolero echaremos los despojos de los castros para la alegria de todo ser humano honesto

    Me gusta

  2. Pingback: Blogrolling cubiche | Penúltimos Días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s