Cuba y la Izquierda Latinoamericana, Emigración, Ilegalidades en cuba, Iniciatica económica privada, Mi Isla, Permiso de entrada y salida

Hermanos del ALBA

Tildados de oportunistas, los cubanos son el centro de atención de las autoridades de Ecuador. Parece ser que el término ilegalidad nos persigue, incluso fuera de las fronteras de esta isla. Muy pronto será un pecado contraer nupcias con ecuatorianos.

El Fiscal de Ecuador, Washington Pesántez, dio al respecto declaraciones a la prensa. Por la connotación de sus palabras, parece que los isleños están invadiendo su país. Se refiere a ellos como si fueran una plaga. “ya están demasiados” dijo. Incluso, afirmó que hay barrios “tomados” por cubanos.

Sobresale un cierto resentimiento. Es cierto, la necesidad de huir o sobrevivir, convierten a los cubanos en seres ingeniosos. Pero no al punto de convertirlos en una amenaza como quieren hacer ver, las autoridades ecuatorianas. Tampoco justifica que insinúen, son delincuentes

Los acusan de contrabandistas y afirman que, existe una red de comercio ilegal, desde Ecuador a Cuba. ¡Qué ironía! como si los cubanos pudieran entrar al país, con barcos llenos de mercancías sin declarar impuesto.

Un escándalo por unas pacotillas que terminan en el mercado negro, porque los precios oficiales de las tienda recaudadoras de divisa en la isla, tiene precios prohibitivos para sus ciudadanos. La iniciativa económica privada, está vedada para los cubanos en su país.

El gobierno cubano, ya tiene sus pesuñas sobre ellos cuando entran a la isla, y como si fuera poco, Ecuador le pide más apoyo. Las Autoridades de ambos países acordaron investigar y sancionar a ciudadanos que hayan contraído “matrimonios de conveniencia”. Es más fácil culparlos porque funcionarios de alto rango y notarios de Ecuador violaron “normas éticas” y aceptan o solicitan sobornos.

¡Claro que el incidente no afectará las relaciones entre ambos países! El gobierno cubano está dispuesto a castigar a los suyos. De eso no hay dudas. Principalmente decomisando pacotilla en el aeropuerto. Vergüenza deberían sentir los que gobiernan este país. Con que hipocresía, critican las políticas migratorias de Europa y Estados Unidos, mientras que a sus nacionales, que los parta un rayo.

La pregunta es si las autoridades de Ecuador, sancionaran a los ecuatorianos, por acceder a contraer nupcias por conveniencia ¿Convertirán en ilegal un acto voluntario y privado entre dos personas, solo porque una de ellas, se trate de un cubano?

No discuto el derecho que, como nación, tienen de establecer una “migración selectiva”, pero es sumamente hipócrita pedir sanciones para los cubanos. La cuestión no es el problema, sino su causa. El aumento de la emigración es culpa del ‘glorioso Estado socialista’.

Así son los hermanos de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), una vergüenza. Guardan silencio ante la violación de los derechos humanos de los cubanos y también acuerdan mejores métodos para reprimirlos.

Laritza Diversent

Estándar

4 comentarios en “Hermanos del ALBA

  1. Xavi el Ñangara...!!! dijo:

    ahhh amigo ecuatoriano, a Lariza la trataran con respeto y consideracion siempre y cuando no viole las leyes ecuatorianas, siempre y cuando no quiera ir a bailar en casa del trompo. siempre y cuando no piense ke los ecuatorianos le devan algo..!!! Yo estuve de vacaciones en el Ecuador y la pase muy bien. (mejor ke en Miami)

    Me gusta

  2. Xavi el Ñangara...!!! dijo:

    Laritza como Cubano (Dr maxirofacial en una clinica privada) te puedo asegurar ke eso de contraer matrimonio con una persona extranjera y tener problemas no pasa solo en ecuador. yo estoy esposado a una ciudadana italiana y durante todo un año me vino violada mi privacidad con la visita semanal de agentes de inmigracion para controlar si mi guardaropa tiene mis cosas, controlar si dormiamos juntos etc etc ect… todo un año semana por semana… y te puedo dar ejemplos de otros….no se si sabes ke para visitar Ecuador no hace falta visa.. pero cuando tu vas te dicen BIEN CLARO cuanto tiempo te permiten estar y si fuiste como TURISTA no podras obtener un trabajo.. a no ser ke un ciudadano ecuatoriano te de trabajo, en ese caso tienes ke regresar a cuba y hacer un tramite bien diferente… en caso ke la persona no cumpla con las leyes establecidas viene juzgada, procesada y todo lo ke le kieran hacer (por desgracias) pero eso en el ecuador sucede con todas las personas sea cual sea su nacionalidad, ke incumplan las leyes establecidas. los cubanos ke no son mas santos ke nadie entran por la misma ley. y ke se dan matrimonios de conveniencia se dan no sean ingenuos (AMIGO ECUATORIANO) estan tambien los ke trafican y eso lo saben bien.. !!! ke los precios en cuba sean prohibitivos no justifica ke puedas hacer comercio ilegal. aunque un ciudadano Aleman si comercia mercancia de ecuador a alemania viene denunciado por TRAFICO de Mercancias.. Lo sabian? Una banana en Alemania cuesta 5 veces mas ke en Ecuador pero un aleman no puede comprar por cuenta propia y vender en alemania por la mitad…
    Asi ke no es ke el comunismo ni Correa ni nada señores son las leyes y estas son para todos no traten de confundir a los cubanos ke no somos el centro del mundo, estas reglas son Capitalistas y para todos los paises… al menos ecuador te deja visitar el pais… si vas a la embajada de francia a pedir visa para unas vacaciones ke cres ke te digan ..!! con mucha educacion francesa te mandan a C..gar.. Los Ecuatorianos tienen su modo y es de respetar, y eso ke nos convenga o no…

    Me gusta

  3. ESTIMADA LARITZA, COMO ECUATORIANO CASADO CON UNA CUBANA, ME PERMITO ESCRIBIR, Y TE DOY LA RAZON EN TODO LO QUE HAS MENCIONADO. EL FISCAL PESANTEZ ES UN SUJETO AMARGADO QUE SE VIO INVOLUCRADO EN ACTOS DE CORRUPCIÓN Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, Y SALÍO BIEN LIBRADO POR LOS AMARRES DE LA ASAMBLEA Y DEL PROPIO PRESIDENTE CORREA.
    LAS AUTORIDADES DE ECUADOR NO VAN A SANCIONAR A LOS ECUATORIANO QUE SE CASAN POR CONVENIENCIA, AUNQUE LA LLEGADA DE CUBANOS SE DEBE A LA DESESPERACIÓN POR SALIR DE CUBA, Y A QUE AQUÍ NO SE NECESITA VISA PARA ENTRAR; Y LO DE LOS MATRIMONIOS FACILITAN LA OBTENCIÓN DE LA CIUDADANIA.

    EN DOS OCACIONES SE PUNTUALIZÓ SOBRE CASOS DE CUBANOS QUE INTENTARON CASARSE CON DOCUMENTOS FALCIFICADOS, PERO AFIRMAR QUE EN ECUADOR HAY UNA ESPECIE DE RED O MAFIA ES UNA TONTERIA.
    LO QUE SUCEDE ES QUE APARECIÓ UN NEGOCIO PARA LAS NOTARIAS, JUECES, Y FUNCIONARIOS DEL REGISTRO CIVIL QUE APROVECHAN LOS SOBORNOS PARA FACILITAR LOS OBJETIVOS.

    OTRO ASPECTO POR EL QUE QUIZÁS HA SURGIDO ALGO DE ANIMADVERCIÓN AL CUBANO, ES PORQUE ES TAN DIFERENTE AL QUITEÑO EN SU COMPORTAMIENTO Y FORMA DE HABLAR; QUE CHOCA CON LOS PREJUICIOS ESTABLECIDOS EN UNA CULTURA CERRADA Y CONSERVADORA COMO LA QUITEÑA QUE ES PARTE DE LA SIERRA DEL PAÍS.

    TAMBIÉN EN OTRAS DOS OCACIONES SALIÓ EN LOS MEDIOS
    EL ROBO A LOS COMENSALES EN UN RESTAURANTE POR PERSONAS CON ACENTO CUBANO Y EL SECUESTRO Y POSTERIOR SOLICITUD DE RECOMPENZA A UN EMPRESARIO DE AQUÍ. PERO EN HONOR A LA VERDAD LA GRAN MAYORÍA DE CUBANOS AQUÍ ES GENTE BUENA, CULTA Y QUE LUCHA POR SOBREVIVIR. MUCHOS ESTÁN EN DIFICILES CONDICIONES Y ALGUNAS MUJERES HAN SIDO SORPRENDIDAS PRACTICANDO LA PROSTITUCIÓN EN CABARETS SIN DOCUMENTOS QUE RESPALDEN SU ESTADIA LEGAL EN ECUADOR, Y SE HA SABIDO QUE VARIOS HAN SIDO DEPORTADOS.

    HE INTENTADO EXPLICAR EL PORQUE DE LAS ERRADAS EXPRESIONES DEL FISCAL PESANTEZ , Y LOS CUBANOS NO ES´TÁN INVADIENDO NI COLONIZANDO EL ECUADOR, AL CONTRARIO ESTÁN DEJANDO DINERO AL LLEVAR LA MERCANCIA A CUBA, AUNQUE SE SABE QUE EL NEGOCIO HA DECAIDO OBSTENCIBLEMENTE, POR LAS RAZONES QUE TÚ EXPLICAS. AQUÍ LA LEY TAMBIÉN ESTÁ TORCIDA Y NO HAY QUIEN LA PUEDA ENDEREZAR.

    ACERCA DEL BARRIO ” TOMADO ” POR CUBANOS, ÉSTE SE LLAMA ” LA FLORIDA “. ES UN BARRIO DE CLASE MEDIA QUE CUENTA CON TODOS LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS NECESARIOS PARA LLEVAR UNA VIDA DECENTE, SIN LUJOS.
    DESCONOZCO EL PORQUÉ CUBANOS HAN ELEGIDO EN SU MAYORÍA ÉSE BARRIO. QUIZÁS ES PORQUE CREEN QUE ESTÁN EN LA FLORIDA ?

    ESPERO QUE PUEDAS CONOCER ECUADOR, LARITZA, AQUÍ SERAS TRATADA CON RESPETO Y CONSIDERACIÓN.
    UN ABRAZO A LA DISTANCIA

    Me gusta

  4. Pingback: Tweets that mention Hermanos del ALBA « Jurisconsulto de Cuba -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s