Emigración, Mi Isla

Isla de presunciones

Hace un tiempo Teresa Navarro me escribió desde Costa Rica. Me contaba que los emigrantes de su país, se ganan la vida en los Estados Unidos, pintando y lavando traste; porque cuanto más llegaron a la mitad de la secundaria. Por el contrario opina, que “los cubanos que, salen de la isla a hablar mal de Fidel al resto de mundo, salen a delinquir y traficar drogas teniendo títulos”.

No me extraña que los latinoamericanos piensen así de los cubanos. Aunque no me parece justo, los entiendo. Los menos beneficiados, sin recursos y casi sin educación, salen en busca del sueño americano. Sortean todo tipo de obstáculos: Arriesgan la vida para cruzar ilegalmente la frontera, son víctimas del tráfico de personas y cuando son atrapados por las autoridades de migración norteamericanas, son deportados a sus respectivos países.

Situación diferente es la de los cubanos que emigran hacia los Estados Unidos. Salen de Cuba, en su mayoría, con títulos que les permite acceder a buenos empleos. Muchos opinan que es gracias a que Fidel, se preocupa por garantizar a todos educación gratuita. Ya en suelo norteamericano, son bien recibidos aunque entren de forma ilegal, gracias a la “Ley pies secos, pies mojados”.

Visto desde afuera, pudiera parecer un privilegio, y el termino malagradecidos, justificado. Es que cuando se dice la palabra Cuba se hacen presunciones…”los cubanos tienen lo que otros pueblos añoran: salud y educación gratuita”…. Sin embargo, eso no es suficiente para decir que esta isla, es un edén.

En algo se equivoca la señora costarricense. Criticar de la realidad cubana, no es hablar mal de Fidel. Cuba es de todos los cubanos. Segundo, no se debe echar justos y pecadores en el mismos saco. El emigrante cubano huye igualmente de la pobreza, la persecución y el exceso de prohibiciones; pero también, es el único en el mundo que pierde los derechos en su tierra natal.

Antes de juzgar debieran preguntar ¿Por qué emigran los cubanos? Cuba está lejos de ser el paraíso que otros imaginan. Sí, la educación es general, gratuita y accesible a todo ¿Pero tiene algún sentido estudiar y convertirse en un profesional, en un país donde el que recoge la basura o el custodio de un hotel, es mejor remunerado que un médico?

Estándar

14 comentarios en “Isla de presunciones

  1. Rolando García dijo:

    Estimada Laritza:
    Viniendo de donde viene el comentario no me extraña. Una costarricense, que se “perdió” en el camino de ser abogada, que no fue capaz de seguir adelante con su sueño y que culpa de sus males a los Gobiernos de turno. Esa persona cree que el hecho de vvir en Cuba le hubiera garantizado el título de abogada por obra y gracia de Fidel Castro.
    Los latinoamericanos que idealizan el acceso a la educación y la salud en Cuba no entienden que nada de eso es útil sin la autosuperación, el esfuerzo personal y las ganas de salir adelante que todo ser humano se impone en la vida.
    En Cuba nací y crecí en un barrio de los que se consideran marginales, mis amigos de infancia son connotados delincuentes, obreros manuales o negociantes y muy pocos hicieron una carrera Universitaria. Aun en la distancia siguen siendo mis amigos, pero nuestros caminos fueron totalmente diferentes. Terminé mis estudios Universitarios y me hice PhD. A pesar de mi entorno, aproveché las oportunidades que me dieron. Eso lo hubiera hecho en Cuba, en Chile o en cualquier otro lugar. ¡Cuantos ejemplos de cubanos ilustres no existen antes del ´59! Incluso muchos cubanos negros se forjaron muy buenas carreras, a pesar de la discriminación que sufrían. Por tanto, lo que pretendo decirle a esa Sra. costarricence es que su fracaso no es solo responsabilidad de los Gobiernos que le tocaron, sino de su actitud ante la vida, su falta de ambiciones y metas.
    Ese es un mensaje que le transmito día a día a mis estudiantes chilenos en clases. Las oportunidades se aprovechan, quien ha tenido la suerte de llegar a una sala en una Universidad tiene que ser consciente de que hay un esfuerzo enorme detrás, ya sea de sus padres o de la sociedad en su conjunto. A pesar de eso, muchos de esos estudiantes no son capaces de realizar esfuerzos tan simples como estudiar para un examen, preparar un seminario o escribir un ensayo ¿Tiene eso que ver con el Gobierno de turno? No, por supuesto. Tiene que ver con la actitud ante la vida y las metas que uno se pone.
    Soy cubano, vivo en Chile desde hace varios años y no conozco un solo cubano que no haya aruñado con dientes y manos para salir adelante. En la ciudad donde vivo hay médicos, ingenieros, peluqueros, electricistas y todos los que conozco se caracterizan por algo muy típico de los cubanos que estamos fuera: su gran voluntad para trabajar.
    Finalmente, no quiero ser pedante ni aparecer como mal agradecido. Soy consciente y tengo la absoluta convicción de que soy el profesional que soy gracias, ante todo, a mis padres; a mi mujer, que supo apoyarme para que siguiera estudiando a pesar de las carencias; a mis compañeros y profesores que siempre sirvieron de inspiración y buen ejemplo. No tengo nada que agradecer a la Revolución y mucho menos a Fidel Castro, pues yo no escogí nacer en ese país, ni en esa época y mucho trabajo que tuve que pasar para sacar mis estudios adelante. En realidad, soy lo que soy a pesar de la Revolución y no gracias a ella.
    Por último, debo decir que si tuviera que escoger entre ser un hombre iletrado pero libre o un hombre culto pero esclavo, no dudaría en escoger la primera opción. Los argumentos son muy extensos para explicarlos aquí o tan sencillos como decir que la Libertad no tiene precio y vale cualquier sacrificio.
    Muchas gracias por permitirme comentar,

    Rolando García

    Me gusta

  2. Laritza y comentaristas.

    Vivo en Miami desde hace 2 años y medio y he escuchado unas cuantas veces ese sentir en algunos latinoamericanos no-cubanos. Mi reaccion primera era, como han hecho varias personas aqui, replicar al rencor y a la mala intencion de esos comentarios.

    Con el tiempo me di cuenta que lo que movia a las personas a hacer esos comentarios (creanme, hay que buscar la razon de todo aislando la razon de los sentimientos) era el privilegio de los cubanos a la legalizacion migratoria. Y es verdad, los cubanos tenemos derechos migratorios que no tienen muchos latinoamericanos, pero hay sobradas razones para ello y si me siento por un lado orgulloso y beneficiado, por otro lado me siento mal por mi pueblo.

    Al final, he decidido que a quien no trata de ponerse a tu altura sino de llevarte hacia abajo con el, lo que hay que hacer es ignorarlo.

    Me gusta

  3. sonia dijo:

    Aborrezco profundamente esos comentarios generales, en su mayoría despectivos y peyorativos. No puede ser que “todos los cubanos sean…” “todos los negros…” “todos los chinos…” “todos los….” la lista sería interminable. Digo yo que habrá de todo, como en botica.

    Me gusta

  4. panchito dijo:

    Hola Laritza, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, creo que la opinion de tu amiga es discriminatoria y mal intencionada. pero no es a eso a lo que me queria referir. es a la afirmacion generalizada de que en cuba la educacion es gratis. eso es una mentira. es verdad que nuestros padres no pagaron un cheque para que nosotros fueramos a la escuela, pero bastante surco de cebolla que tuvimos que desyerbar y bastante tabaco deshojar en las escuelas secundarias y pre en el campo. eso es una forma de pagar. en la universidad tampoco dimos un cheque pero que hay de la cantidad de dinero que nos han dejado de pagar despues de graduados, por supuesto que no hemos hablado aqui de la ideologia de la educacion, ese es otro tema. es una ridiculez que un cirujano gane 25 dolares al mes, cuando el salario medio en cualquier lugar del mundo esta alrededor de unos cuantos miles. toda esa diferencia es una forma de pago. asi que por favor, no mentamos mas, en cuba la educacion se paga, quizas diferente pero no es gratis.

    Me gusta

  5. GUSANITA dijo:

    Querida Laritza, que clase de desinformación tan grande tiene esa pobre Sra de lo que los cubanos representan.
    Vine a los EU por el Puente Aereo y fui a vivir a un publecito pequeño que no tenia que ofrecerle nada a nadie, empezaron a llegar cubanos de todas las clases sociales y ese pueblo se convirtió en una “tacita de Oro” al igual que los pueblos aledaños, los comercios, bodegas, peluquerias etc etc fueron llenando una avenida muy conocida Ave.Bergenline, alli ibamos las muchachas a ver los jovenes como sacaban “su carro viejo” para vendernos “lista”, al igual que Miami nuestros pueblos crecieron gracias a nosotros que trabajabamos en todo lo que se pusiera a la mano para llevar el pan a nuestras bocas, hoy en dia los viejos han muerto y los que eramos muchachos nos estamos poniendo viejos y el pueblo se ha deteriorado tanto que ya no es ni la sombra de lo que fué pues nuestros hijos se han mudado para otros pueblos y nuestros padres no estan, tal vez esa Sra deba darse una vuelta por los lugares que los cubanos ayudaron a crecer para que se de cuenta de lo equivocada que está.
    Un saludo

    Me gusta

  6. rene libertario dijo:

    Mi estimada Laritza, aqui en Miami he tenido la oprtunidad de conocer muchas personas de paises latinoamericanos y he tenido que dar muchas explicaciones del caso cubano, pues la ignorancia es muy grande en algunas ocaciones. No saben que en el capitalismo de estado marxista al trabajador se le paga apenas el cinco porciento de su salario real que todo ser humano es masificado y pierde toda identidad convirtiendose en un mero instrumento del estado , no comprenden que dentro del feudalismo de estado se pierden todas las libertades y reina una total injusticia estatal, no saben que el totalitarismo marxista es quien ha llevado a las mayores violaciones de los derechos humanos, cualquiera puede constatarlo hay suficiente literatura para ello.Que vayan a cuba ha pasar unos meses en las masmorras castristas y conoceran el infierno literalmente. Que facil es dar opiniones cuando se ignoran las realidades del sistema cubano

    Me gusta

  7. Laritza, los emigrantes de las comunidades latinoamericanas tienen una ventaja sobre los cubanos que les permite avanzar, no se les puede subvalorar, conocen el sistema, saben trabajar, demuestran mejores, costumbres y habilidades, son exitosos, no solo emigran los menos instruidos, pero eso si son mucho mas educados.

    Ese comentario que te hicieron es racista y mal intencionado, en la America del presente siglo se vive en armonia, los hispanos son la mayoria minoritaria, eso no quiere decir que solo trabajen en trabajos manuales o de factorias, cada dia se graduan en las Universidades hijos de nuestras naciones sin tener en cuenta su procedencia original, todos como un todo, uno de los hombres mas rico de la Nacion es un mejicano exitoso.

    Otra cosa son los inmigrantes indocumentados, problema en vias de solucion definitiva por lo que significa para la Nacion en materia de derechos Humanos, estrategia defensiva, terrorismo, etc.

    Los cubanos ni somos el ombligo del Mundo ni para bien ni para mal, solo una ventaja, la ley de Ajuste Cubano(?) en equilibrio con nuestra inicial inadaptacion. Por favor, no prestes atencion a esos comentarios que no tienen nada que ver con la realidad actual.

    Me gusta

  8. En el ´80 Fidel quiso demostrarle al mundo que quines abandonaban su locura eran escorias y gusanos, y realmente se fue lo mejor de Cuba y de sus ciudadanos él lo quizo empañar obligando a que en cada viaje se llevaran 2 delincuentes que habian sido sacados de la prisión a la fuerza violando todos los DDHH. Lo que en esa época no existian los medios que existen hoy y los actos de repudios si fueron violentos en el ´80 Ahí me di cuenta y me convenci que lo de Fidel era una Dictadura Sangrienta y que él se creía un Dios y que pensaba que el Sistema que estaba implantando era lo máximo en el Mundo y que era un absurdo que algún ciudadano pudiera estar en contra de su linea politica. Pues él no conoció o trató de ignorar la miseria en que vivía el pueblo. La Revolución desde que la conozco lo que ha hecho siempre es limitar la capacidad de consumo de la Población, ya sea a través de recortes en los suministros o por medio de la devaluación y la doble moneda, creando una depoendencuia sumisa ciudadano- Estado con el Instrumento de Coacción que lo constituyen el PCC y el DSE. Yo he sentido y fui presionado en mi vida laboral por ambos Instrumentos, por eso lo de la doble moral del cubano, donde muchos están esperando la 7ma ola como hizo Papillón en la película, para escapar de la Isla Prisión, Yo me fui en la 7ma ola que me tocó, tarde pero me salí del juego.

    Me gusta

  9. salamandra dijo:

    Laritza: De donde esa senora ha sacado esa opinion de los cubanos en los Estados Unidos?
    Llevo mas de 6 anos viviendo aqui en Houston, Tx, y es la primera opinion que conozco desfavorable a los cubanos. Es como las gentes que opinan que en Cuba se vive bien, porque tengan educacion y salud gratis.
    Antes de opinar hay que documentarse, y la mayoria de los cubanos que viven en los Estados Unidos, son muy reconocidos y apreciados por la mayor parte de la poblacion, tanto norteamericana como hispana.
    Un saludo

    Me gusta

  10. Pingback: Tweets that mention Isla de presunciones « Jurisconsulto de Cuba -- Topsy.com

  11. Boris dijo:

    Mi tio estuvo preso en la época del Mariel en la prisión del Combinado del Este y me cuenta que entró la policía para sacar a la gente a la fuerza y que los presos detrás de las barricadas que construyeron los que no querían irse cantaban el himno nacional para pararlos.

    Me gusta

  12. No se en que mundo vive la señora Costa Ricense, no se puede generalizar, hacer lo que ella hace es lo mismo que puede hacer un Norte Americano al decir que todos los mexicanos son delincuentes y asecinos, pero no solo eso sino que los costa ricences todos son indios e ignorantes y son la mejor colonia que tiene estados Unidos en latinoamerica, donde una gran parte de los retirados de los estados unidos se van a vivir despues de los 60 años porque es un pueblo que solo sabe cuidar viejos y vivir de la venevolencia del maestro (USA). todo esto es la oponión de personas tan ignorantes como ella pero que expresan lo mismo, sin saber la consistencia que tiene la industria bananera y de granos en Costa Rica y la variedad de turismo ecologico, desarrollo cultural y financiero dentro de la región.
    Sinceramente si esta señora averigua bien y compara la lista de Cubanos sobre saliente en la cultura, el arte y la politica puede que se sienta humillada, de hecho nadie con dos dedos de frente se pone hablar tan ligero sin antes averiguar.
    Le escribe alguien que ha visitado Costa Rica y Nicaragua y conoce muy bien la región, el costa ricense no es un buen vecino, que me diga algo de la trata Nica, de sus redadas de emigración, de sus alcarldes corruptos y su porbe colaboración con la agenda centro americana para el desarrollo.

    Me gusta

  13. Gabriel dijo:

    Hola Laritza,

    Por mi parte te puedo asegurar que los cubanos en España están conceptuados como unos magníficos profesionales muy trabajadores.

    Creo que la diferente percepción en Estados Unidos se debe a las consecuencias del éxodo del Mariel. En aquella época Fidel vació las cárceles de delincuentes peligrosísimos y les dió la oportunidad de meterse en el Mariel, con el propósito obvio de desacreditar a esos emigrantes. Esa misma oportunidad se la dió a prostitutas y homosexuales.

    La llegada de los “marielitos” a Florida coincidió con un aumento espectacular de la delincuencia. De hecho más del 10% de esos cubanos acabaron cumpliendo penas de cárcel en los Estados Unidos. La repatriación de esos delincuentes es uno de los motivos de fricción entre Estados Unidos y Cuba, ya que el gobierno cubano se niega a readmitirlos en Cuba. Es uno de los temas claves en las famosas conversaciones migratorias.

    En Estados Unidos, incluso entre buena parte de la comunidad cubana, se asocian a los marielitos con la delincuencia. Naturalmente hay que añadir que entre esos marielitos la gran mayoría se han convertido en ciudadanos honrados y productivos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s