Emigración, Mi Isla

La diferencia

Foto: Orlando Luis Pardo

Teresa navarro, una señora de 52 años costarricense, me contó que quiso ser abogada, pero desde los 13 años de edad, tuvo que trabajar. Según ella, se asfixio y perdió sus objetivos. A los 19 términos casada y tuvo cinco hijos nacidos en la pobreza. Vive en un rancho sin puerta, pisos, ventanas, divisiones y sin cielo raso. Me explica que ella no es la única que vive en esas condiciones.

La señora Navarro no estudió, sin embargo, tuvo la oportunidad de convertirse en una empresaria independiente. Maneja un negocio de salud por redes de mercado, para la compañía 4life a través de la que puede hacer clientes en cualquier parte del mundo. ¿Sabe cuántos cubanos son multados a diarios por hacer negocios? No le hablo de dirigir empresas. Me refiero al hecho de vender pastelitos en una esquina, de pregonar una ristra de ajo o cebolla por una calle.

¿Acaso no sabe que el gobierno prohíbe al cubano cualquier actividad económica individual? Se asombraría si le dijera que las sanciones van desde una multa de 1500 pesos moneda nacional, el salario básico de un obrero en un semestre, hasta perder todos los bienes ¿Es eso culpa del bloqueo norteamericano?

Me relató también que el gobierno de su país, necesita permiso de la iglesia católica para emprender políticas de planificación familiar, de la corrupción de funcionarios estatales y que la asistencia social está condicionada a la participación de los ciudadanos en las campañas políticas del gobierno de turno. En ese punto en Cuba las diferencias son pocas. Las altas esferas de poder son corruptas y los cubanos que disientes de las políticas de los dirigentes son tratados como no personas.

Para hacerme ver la diferencia, entre su realidad y la mía, me dice que “por lo menos Cuba produce los mejores médicos de América Latina”. En eso le doy toda la razón. Cuba produce médicos para exportar, al punto de dejar el sistema nacional de salud, sin profesionales.

También reconozco que el empleo está garantizado para todos, sin embargo, la abstinencia laboral es generalizada. No puede ser diferente, cuando los salarios son una miseria. No alcanzan para satisfacer las necesidades más elementales de un trabajador, 5 días del mes. El resto hay que vivir de las remesas del exterior, quien tiene familia y le manda dinero; o de la ilegalidad, única que apacigua el hambre de los cubanos.

Esos problemas pueden ser iguales o peores en otros países de Latinoamérica, con la diferencia de que ellos pueden salir en busca de sus sueños, y después regresar a su tierra si quisieran. Les haya ido bien o mal, siempre podrán volver.

Estándar

11 comentarios en “La diferencia

  1. Rolando García dijo:

    Estimada Laritza:
    Mi nombre es Rolando García González, soy cubano y resido en Chile.
    Quiero hacer uso de este espacio para denunciar la situación de mis hijos Rolando García Angulo y Paula García Angulo, de 6 y 11 años, que son retenidos ilegalmente por las autoridades migratorias cubanas. Desde el mes de septiembre estamos solicitando su salida del país para reunirse conmigo.
    Las circunstancias de como emigré a Chile son muy parecidas a la de muchos cubanos. Vine a hacer un postdoc, me hicieron una oferta de trabajo que no fue aceptada por las autoridades del Ministerio de la Agricultura y decidí no regresar. Asumí las consecuencias que esa decisión tuvo, pero las consecuencias debo pagarlas yo. No mis hijos.
    Es cierto que ningún cubano tiene que pagar ninguna consecuencia por aceptar una oferta de trabajo en el extranjero. Es una decisión personal que debe ser respetada. Eso, si viviéramos en Libertad.
    Por otro lado, tomar represalias con nuestros hijos es una decisión facista y absolutamente inhumana. Mis hijos tienen derechos universalmente reconocidos, también amparados por leyes cubanas. Esos derechos son vulnerados por las autoridades cubanas. Incluso, más allá de consideraciones legales, es inhumano separar a los hijos de los padres por el solo hecho de que sus padres piensen diferente, sean disidentes o emigrantes.
    Le pido que nos oriente de acuerdo a su experiencia, mientras nosotroshemos emprendido una campaña de denuncia contra esta medida de las autoridades cubanas. Para más información, por favor visitar nuestra página:
    http://www.temasdecuba.blogspot.com/
    Muchas gracias,

    Rolando García y Martha Angulo, padres de los niños Rolando García Angulo y Paula García Angulo.

    Me gusta

  2. Rolando García dijo:

    Estimada Laritza:
    Viniendo de donde viene el comentario no me extraña. Una costarricense, que se “perdió” en el camino de ser abogada, que no fue capaz de seguir adelante con su sueño y que culpa de sus males a los Gobiernos de turno. Esa persona cree que el hecho de vvir en Cuba le hubiera garantizado el título de abogada por obra y gracia de Fidel Castro.
    Los latinoamericanos que idealizan el acceso a la educación y la salud en Cuba no entienden que nada de eso es útil sin la autosuperación, el esfuerzo personal y las ganas de salir adelante que todo ser humano se impone en la vida.
    En Cuba nací y crecí en un barrio de los que se consideran marginales, mis amigos de infancia son connotados delincuentes, obreros manuales o negociantes y muy pocos hicieron una carrera Universitaria. Aun en la distancia siguen siendo mis amigos, pero nuestros caminos fueron totalmente diferentes. Terminé mis estudios Universitarios y me hice PhD. A pesar de mi entorno, aproveché las oportunidades que me dieron. Eso lo hubiera hecho en Cuba, en Chile o en cualquier otro lugar. ¡Cuantos ejemplos de cubanos ilustres no existen antes del ´59! Incluso muchos cubanos negros se forjaron muy buenas carreras, a pesar de la discriminación que sufrían. Por tanto, lo que pretendo decirle a esa Sra. costarricence es que su fracaso no es solo responsabilidad de los Gobiernos que le tocaron, sino de su actitud ante la vida, su falta de ambiciones y metas.
    Ese es un mensaje que le transmito día a día a mis estudiantes chilenos en clases. Las oportunidades se aprovechan, quien ha tenido la suerte de llegar a una sala en una Universidad tiene que ser consciente de que hay un esfuerzo enorme detrás, ya sea de sus padres o de la sociedad en su conjunto. A pesar de eso, muchos de esos estudiantes no son capaces de realizar esfuerzos tan simples como estudiar para un examen, preparar un seminario o escribir un ensayo ¿Tiene eso que ver con el Gobierno de turno? No, por supuesto. Tiene que ver con la actitud ante la vida y las metas que uno se pone.
    Soy cubano, vivo en Chile desde hace varios años y no conozco un solo cubano que no haya aruñado con dientes y manos para salir adelante. En la ciudad donde vivo hay médicos, ingenieros, peluqueros, electricistas y todos los que conozco se caracterizan por algo muy típico de los cubanos que estamos fuera: su gran voluntad para trabajar.
    Finalmente, no quiero ser pedante ni aparecer como mal agradecido. Soy consciente y tengo la absoluta convicción de que soy el profesional que soy gracias, ante todo, a mis padres; a mi mujer, que supo apoyarme para que siguiera estudiando a pesar de las carencias; a mis compañeros y profesores que siempre sirvieron de inspiración y buen ejemplo. No tengo nada que agradecer a la Revolución y mucho menos a Fidel Castro, pues yo no escogí nacer en ese país, ni en esa época y mucho trabajo que tuve que pasar para sacar mis estudios adelante. En realidad, soy lo que soy a pesar de la Revolución y no gracias a ella.
    Por último, debo decir que si tuviera que escoger entre ser un hombre iletrado pero libre o un hombre culto pero esclavo, no dudaría en escoger la primera opción. Los argumentos son muy extensos para explicarlos aquí o tan sencillos como decir que la Libertad no tiene precio y vale cualquier sacrificio.
    Muchas gracias por permitirme comentar,

    Rolando García

    Me gusta

  3. ES INCREIBLE QUE AÚN EN CUBA SE TENGA LEYES QUE ASFIXIAN EL LIBRE ALBEDRIO. EL COMUNISMO Y EL GOBIERNO VAN CONTRA CORRIENTE. REALMENTE A MUCHOS CUBANOS LES FALTA MUCHO ADQUIRIR UNA CULTURA PROGRESISTA QUE PERMITA LA LIBRE ASOCIACIÓN. DEBEN ROMPER ESOS ESQUEMAS CERRADOS Y RECONOCER QUE LA LIBERTAD ECONÓMICA Y LA COMPETENCIA SON EL MOTOR DEL DESARROLLO Y NO LA LUCHA DE CLASES. LO CONTRARIO ES EL SOCIALISMO, ECONOMIA CENTRALIZADA, VERTICAL QUE LLEVA AL ESTANCAMIENTO EN TODO SENTIDO Y NO AL DESARROLLO,
    ADEMAS CON UN SISTEMA POLÍTICO ABSORBENTE Y TOTALITARIO.

    CON MEDIDAS DE HASTA PRISIÓN POR VENDER 4 AGUACATES EN LA VEREDA DA PARA PENSAR DE LO MALVADO DEL RÉGIMEN. ESO OCACIONA QUE LAS PERSONAS SE DEDIQUEN A LA ILEGALIDAD Y ESTÉN SEMBRANDO ELLOS MISMOS LA SEMILLA Y EL ÓXIDO QUE DERRUMBARÁ A LA TIRANIA

    Me gusta

  4. wampampiro dijo:

    Si cada uno se pone a comparar su situacion y la de su pais con los demas nunca se llegara a nada. En especial cdo se desconoce la realidad del otro pais. Lo que dice esta sra de costa rica parece copiado y pegado del granma. Por que le cree a ese medio “oficial”. Es que ella cree todo lo que dicen los medios de su pais?

    Eso de los medicos cubanos no es mas que otro eco del continuo blablabla oficialista cubano. Si son tan buenos por que la jerarquia no se atiende en Cuba? Por el contrario, hasta importan especialistas de fuera. O, como ellos si pueden viajar cdo les plazca, se van a atender a Europa o donde les convenga.

    Por otra parte, si se acepta que los medicos son tan buenos, de que sirve cdo no son libres? Apuesto que la sra no sabe que los medicos, y otros profesionales de la salud, no pueden viajar fuera de Cuba sin el permiso, previo castigo de hasta 7 años, del gobierno.

    Lo que si estoy seguro es que nuestros medicos son los de mejor radio calidad/precio.

    Me gusta

  5. CinthiaC. dijo:

    “Solo el pueblo puede salvar al pueblo”- Cita de extrema izquierda en México. No ceo que el pueblo haga sus compras dominicales en territorio del vecino norteamericano, sin embargo, lo hilarantes bonachones burocratas socialistas de Latinoámerica, nos venden la frase, para que quien la crea encuentre una esperanza. Pero me pregunto, ¿ Hasta cuando tendremos que soportar las mascaras y las dramatizaciones montadas por los gobiernos? Eso que ellos llaman: “Ayudar al pueblo”. No es mas que una falacia para esconder sus atropellos.
    Laritza, continua con tu buen trabajo, por una Cuba libre.

    Me gusta

  6. GUSANITA dijo:

    cada dia me gusta mas como escribes, es verdad Cuba SIEMPRE ha tenido buenos médicos, no solo los que produce la Revolución, antiguamente se paseaba entre los mejores profesionales, ahora los USAN para “pavonearse” en el mundo. Mientras en todos los paises puedes trbajar por cuenta propia Cuba no incentiva a sus trabajadores a hacerlo. El otro dia leia a una Sra que decia “menos mal que el gobierno de Cuba les provee la “canasta básica” al cubano, eso no ocurre en mi pais”, parece que proveer la gente imagina que es ‘regalar”, que ilusos pero de estos burros está lleno el mundo.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s