Abuso de poder, Confiscación, Mi Isla

Autoridades aduaneras contra la disidencia

La Aduana General de la República (AGR) amparada en la Resolución No. 5, vigente desde de 1996 y dictada por el General de Brigada, Pedro Ramón Pupo Pérez, decomisó envíos procedentes desde el extranjero a varios disidentes.

La disposición gubernamental prohíbe la importación mediante envíos, de “cualquier objeto cuyo contenido sea considerado contrario a la moral y las buenas costumbres o que vayan contra los
intereses generales de la Nación”.

La norma fue aplicada recientemente a la corresponsal Aini Martin Valero. Le decomisaron bolígrafos y lápices, globos, pasta de diente, curitas, almohadillas sanitarias y otros artículos útiles, según reportó Cubanet, sitio de la prensa independiente cubana.

Yusnaimy Jorge Soca, esposa del prisionero de conciencia, doctor Darcy Ferrer Domínguez, también fue afectada por la Resolución 5/96. Le incautaron una cámara digital, un MP3 – 4, vendajes, gasa, tabletas para purificar agua, efectos de escritorio – para su niño una caja de crayolas y 5 globos – y otros objetos de utilidad, según reportó la prensa independiente.

A la autora del blog “generación Y”, Yoanis Sánchez, también le fueron decomisados dos paquetes postales, enviados desde el exterior. El primero contenía la versión en español de su libro “Cuba libre”, el segundo, el catálogo de una exposición organizada por la artista Tania Bruguera.

La AGR en su sitio web , publica el listado de productos cuya importación sin carácter comercial se prohíbe. Entre otros, menciona como artículos prohibidos, drogas, estupefacientes, sustancias sicotrópicas o alucinógenas, explosivos, hemoderivados, literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos
o que atenten contra los intereses generales de la nación.

La resolución 5/96 dispone que los productos de esa naturaleza que se intenten importar o exportar, serán decomisados por la autoridad aduanera y entregados a al organismo correspondiente del Ministerio del Interior.

El la incautación de productos importados se impone por resolución, que puede ser recurrida por el afectado, dentro de los 30 días siguientes, de comunicada la medida. El escrito de apelación se presenta ante la autoridad que dispuso el decomiso, quien lo eleva a su superior. La decisión de este último, no puede ser nuevamente recurrida en la vía administrativa; pero si en la judicial.

Según sus fundamentos de hecho y de derecho, la resolución 5/96 permite la aplicación, dentro del territorio nacional, del Convenio internacional y el Acuerdo para la Represión de la Circulación y del Tráfico de Publicaciones Obscenas de 1923 y de 1910 respectivamente. Ambos instrumentos enmendado por los protocolo de 1947 y de 1949, vigentes para Cuba desde 1983.

La Resolución 5/96 incluye los intereses generales de la nación; pero no específica cuáles protege. La generalidad en este caso, permite a las autoridades gubernamentales, interpretar y aplicar las disposiciones legales arbitrariamente de acurdo a sus intereses políticos. Un ejemplo de cómo se utilizan las normas jurídicas del sistema, como un medio para reprimir y asfixiar a los disidentes.

Lic. Laritza Diversent

Estándar

16 comentarios en “Autoridades aduaneras contra la disidencia

  1. Pingback: plastic surgery jackson ms

  2. En Barcelona, Catalunya, España, Europa a 24 de Junio de 2.010

    ¿Que tendrá que ver:

    cualquier objeto cuyo contenido sea considerado contrario a la moral y las buenas costumbres o que vayan contra los intereses generales de la Nación

    con:

    «bolígrafos y lápices, globos, pasta de diente, curitas, almohadillas sanitarias y otros artículos útiles, una cámara digital, un MP3, vendajes, gasa, tabletas para purificar agua, efectos de escritorio, una caja de crayolas, 5 globos, una versión en español del libro “Cuba libre” y el catálogo de una exposición organizada por la artista Tania Bruguera»?

    Moral, buenas costumbres e intereses de la Nación amenazados por bolígrafos y pasta de dientes. Es alucinante.

    Reciba mi más cordial saludo,

    Me gusta

  3. Sandro dijo:

    La Aduana de la Republica de Cuba goza de un bien ganado y merecido desprestigio a nivel internacional, es una de las instituciones más despreciadas y odiadas por los miles de cubanos que viajan al país, y por muchos turistas extranjeros que han sido también victimas de sus desmanes. El reconocimiento como una institución dedicada al robo y a la rapiña amparada en temimos legales, es algo que dicho organismo se ha ganado a fuerza de atracar miserablemente a cuanta persona sea susceptible de ello en cualquiera de los puertos, aeropuertos y puntos de entrada al país; celebre son las componendas, chanchullos y todo tipo de corruptelas en su seno, además de su reiterada y a veces enfermiza inclinación a robar cuanto se puede a cuanto cubano entra en el país, y que no sea perteneciente a los grupos de poder en la isla y que por lo tanto, están exentos de padecer la acción ilimitada y constante de este apéndice del MININT. No creo sea necesario extenderse en lo que en este organismo sucede, sería fácil encontrar personas de todo tipo y nacionalidad que han sufrido en sus carnes la actuación de una entidad que entra en la lista de los más desprestigiados de la isla.

    Me gusta

  4. La aduana castrista tiene fama internacional como ladrona y por algo se ha ganado ese calificativo.
    En las leyes castristas llama mucho la atención el término “que atente contra…” ¿Qué es ese “atente” que no se especifica con figuras determinadas? Pues un método represivo que da a las autoridades libertad para actuar como les de la gana.

    Me gusta

  5. El paraíso de las prohibiciones, hay que recordar que para los que disienten dentro de la isla cárcel solo les esta permitido respirar oxigeno y esto solo sera posible hasta nuevas regulaciones.
    Por estas cosas y muchas mas graves es que un amplio sector del exilio y la oposición interna cubana no puede estar de acuerdo con que se suavicen las medidas impuestas a la dictadura para que habrá el país a una democracia de derechos.
    Es que hay muchos cubanos que confunden el derecho a ser un jinetero(a) miserable, con los derechos fundamentales de la sociedad civil cubana.

    Me gusta

  6. Las almohadillas sanitarias y todo lo que quitan es para que vaya a parar a manos de los privilegiados del régimen, esta calle es de Fidel y demás.
    Simplemente en un estado donde no se respetan las leyes pasan estas cosas. Nadie de a pie tiene derecho a reclamar. El robo se hace a mansalvas por parte de las autoridades del régimen.

    Me gusta

  7. En Cuba hace falta de todo, lo que Ud. menos se imagine escacea en Cuba por ejemplo una aguja de coser ropa, un carreterl de hilo, un botón y a partir de ahi todo lo que Ud. pueda ver en un Comercio hoy en día. Así que si viaja a Cuba compre de todas esas boberias que para uno son insignificantes pero que para cualquiera en Cuba es un Regalo del más allá, por ejemplo un Encendedor de gas (fósforera) desechable, que al llegar a Cuba ya no será desechable sino rellenable muchas veces más por su dueño. La ley se muestra ambigua y arbitraria de acuerdo al que la aplique por lo tanto evitar la ley, será siempre lo mejor.

    Gracias Laritza por los ejemplos.

    Me gusta

  8. Pedro dijo:

    Bien sabido es que mal se come en Cuba, y ni c***ar en paz se puede. La tiranía es consciente de que al innoble acto le llamamos mandar una carta a Fidel, ya que es el momento íntimo que reservamos para evacuar inspirados en todos sus dicursos, desde las vacas con la cabeza metida en aire acondicionado pasando por el café caturla hasta llegar al arroz sembrado en agua salobre de ciénaga. Y es que ellos no pierden tampoco la esperanza de que nos entre la prensa por el tercer ojo, que los cubanos no tenemos en la frente como los hindús. Hace años ya decíamos que por eso teníamos el ano más culto del mundo; añado que también el más manchado de la foto del Che, Camilo y el Tukankastro.

    Me gusta

  9. EL SISTEMA JURÍDICO ESTA DISEÑADO PARA ASFIXIAR, ES DE NATURALEZA TOTALITARIA. TANTA RESTRICCIÓN A NOMBRE DE UNA REVOLUCIÓN FRACASADA.
    ES INAUDITO QUE SE CONFISQUE COSAS TAN NECESARIAS Y ELEMENTALES. PARECE QUE HASTA ESAS COSAS FALTAN EN CUBA YA QUE LAS PERSONAS DEBAN PEDIRLAS A AMIGOS O FAMILIARES EN EL EXTERIOR.

    REALMENTE EL SOCIALISMO NO SIRVE COMO GOBIERNO NI PARA LOS PERROS. NO SE PRODUCE CASI NADA Y PONEN TRABAS Y LEYES ABSURDAS. SON EXPERTOS EN GENERAR MISERIA IGUALITARIA. EL ACOSO A LOS QUE PIENSAN DIFERENTE Y CRITICAN AL SISTEMA ES UNA CONDUCTA PERMANENTE QUE BUSCA ACALLAR LAS VOCES DE LA LIBERTAD.

    QUISIERA SABER ¿QUE FUNCIONA BIEN EN CUBA ? O TODO ESTA PATAS ARRIBA. SI EL PUEBLO NO TOMA CONCIENCIA DE LOS EFECTOS PERNICIOSOS DEL SOCIALISMO, EL FUTURO DE CUBA ES SOMBRÍO. CREO QUE ES HORA DE MENOS PALABRAS Y MÁS ACCIONES .

    Me gusta

  10. Pedro dijo:

    ESO ES EL AUTOEMBARGO. Necesario para que sólo los del minint puedan acceder a los bienes, no el pueblo. Del mismo modo se vende on line DE TODO lo que el pueblo produce / marcas Tukola, cerveza Bucanero, la perfumería de Suchel Camacho…carne de todo tipo, a 21 euros el kilo. Basta entrar en ( http://www.google.es/aclk?sa=l&ai=CTuZrM-odTJSiNIaBjAf19e28DqOh7LYB1_H-xw268Z8bCAAQASC2VCgDUNbZma7-_____wFg1e3ZgqAJoAHn-5ztA8gBAakCcQkF-uRhsD6qBCFP0M8D2E1G_fjgSguC-z-W1pEKaG4I2XR5VboqWQjab7KABZBO&sig=AGiWqtyMZfl-8mzf28KDtjp69Q2gVV6CrA&adurl=http://www.supermarket.treew.com )

    No es justo que el pueblo haya de acceder en dólares ajenos para el gobierno al fruto del sudor de su frente, en ese site no hay escasez; casi nada es importado, no se justifican los altísimos precios, incluso las cosas americanas están ahí, y lo que en Miami cuesta 2.99 en Cuba 14 euros (alguna vitamina que vi)

    Triple robo, mil veces inmoral y uno de los temas que nunca salen en los foros de debate y blogs.

    Me gusta

  11. Pingback: Tweets that mention Autoridades aduaneras contra la disidencia « Jurisconsulto de Cuba -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s