Ciudadanía, Derecho de propiedad, Emigración, Iniciatica económica privada, Leyes en cuba, Mi Isla, Permiso de entrada y salida, propiedad individual, Violación

Cuba y su sistema de exclusión (II)

 

Los cubanos son excluidos en su propia tierra. Tanto los residentes en el territorio nacional, como los que radican el extranjero. Estos últimos son doblemente discriminados. No pueden invertir en la economía por ser aun ciudadanos del Estado y cuando entran al país son tratados extranjeros.

La Ley No 77, “De inversión extranjera”, establece que inversionistas extranjeros es (…)La persona natural o jurídica, con domicilio en el extranjero y capital extranjero, que se convierte en accionista de una empresa mixta, o participa en una empresa de capital totalmente extranjero, o que figura como parte en los contratos de asociación económica internacional.

En virtud de la normativa de esta disposición jurídica, los cubanos radicados definitivamente en el exterior, no tienen ningún obstáculo para invertir en la economía de su tierra natal. Tienen domicilio y capital extranjero. ¿Qué se lo impide entonces?

El artículo 32 de la constitución cubana establece que los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de esta. No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la perdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

Las causas de pérdida y recuperación de la ciudadanía antes de la reforma constitucional de 1992 eran específicas y figuraban en el texto de la’ Carta Suprema del Estado’. Ahora perdieron relevancia jurídica y deben ser reguladas por una ley.

Teniendo en cuenta el aumento de la emigración cubana, pudiera pensarse que el objetivo de la reforma, era eliminar ciudadanías. Todo lo contrario, las medidas aplicadas por el gobierno, tienden a retenerlas.

Convenientemente para las autoridades no se ha formulado la ley que regula las particularidades analizadas. La práctica es obligar a todos los cubanos a entrar en el país con el pasaporte que los califica como nacional. No es que admitan la doble ciudadanía, para ellos, con respecto a los nacionales, solo existe la cubana. En virtud de esto, no pueden invertir en la economía nacional.

Sin embargo, ya dentro del territorio pierden sus derechos como nacionales, todos los servicios están obligados a pagarlos en divisas, como si fueran extranjeros. Lejos de ser un privilegio, este particular viola los preceptos constitucionales y los derechos fundamentales de los cubanos.

Laritza Diversent

Estándar

11 comentarios en “Cuba y su sistema de exclusión (II)

  1. Pedro dijo:

    Omar Sanchez

    No creo que sea un secreto para nadie que esta gente (Lease Gobierno de los castro ) le tiene odio a su propio pueblo
    Por contra, el cubano tiene deificado al extranjero. Pero los Castro se apoyan en una muchadumbre borrega que desfila el de mayo agitando banderitas; sin armas para sublevarse ( sí) pero con el arma de la huelga general oxidada, descoordinada y olvidada.
    Si el que trabaja no come, que trabaje el que coma.

    Me gusta

  2. Omar Sanchez dijo:

    No creo que sea un secreto para nadie que esta gente (Lease Gobierno de los castro ) le tiene odio a su propio pueblo, a cualquier extranjero le dan mas oportunidades que a los nacionales y para nosotros todo es mas caro, tenemos que para ir a nuestro pais pedir una visa eso en ningun pais del mundo pasa, las llamadas por telefono mas caras de el mundo son a Cuba y para salir tenemos que pedir permiso.
    Si mandas remesas te quitan el 10% si esto no es odio como le podemos llamar

    Me gusta

  3. Cuba practica con sus ciudadanos la política del NEPTUNO.

    ¿puedo viajar libremente? resp. NEP_TU_NO

    ¿puedo invertir en mi país? resp. NEP_TU_NO

    ¿puedo aspirar a ser libre algún día? resp. NEP_TU_NO

    y así muchas preguntas que nos hacemos todos los cubanos que solo tienen una respuesta. NEP_TU_NO

    Me gusta

  4. Buen post y buen comentario de JuanCa. Pero veo que el enfoque general no esta … y es que en la Cuba de Fidel (ahora, a lo mejor, tambien de Raul) las leyes se “hacen” para cumplir los caprichos de el … que si ahora se le ocurre que el aire que esta en el espacio cubano es para los cubanos … pues alli estara la ley que impone al visitante a respirar aire de una botellita … y ya esta … recuerden que ellos aplican sus propias leyes y si no esta escrita, pues ya la escribiran !!!

    Me gusta

  5. MUY ACERTADO EL ANÁLISIS LEGAL DE ESTA SITUACIÓN ABSURDA.

    La única solución que podría tener la economía cubana es una apertura a la inversión y la creación de la Pequeña Empresa por parte de los cubanos, residentes en el exterior y los nacionales que tengan capital (que los hay) y eliminar esa tremenda discriminación contra los cubanos que residen en el exterior que al fin y al cabo son los que tienen el capital que pudiera salvar la Nación del declive en que se encuentra.

    El primer violador de las Normas Legales establecidas es el llamado “Estado Socialista”, que viola hasta la propia Constitución que le impusieron al pueblo. Es el colmo de los colmos.

    Me gusta

  6. rene libertario dijo:

    Mi estimada Laritza,con cuanta claridad veo describes todo el engranaje juridico creado por la dictadura castromarxista, en tu ultimo articulo respecto a la ciudadania cubana.Dar a conocer todo ello es excelente, pero lo mas real es desconocer para todo el mundo dichas arbitrariedades de la tirania comunista y no ya lo digo como algo mas que no se pudiera plasmar en la realidad, en cuba nadie cree en las leyes impuestas por el regimen dentro son solo eso impocisiones , realmente el proseso de desintegracion del castrismo es solo de tiempo, todo fracaso alli, el marxismo lleva

    Me gusta

  7. Las leyes con respecto a la ciudadanía cubana es una de las moyores contradicciones del régimen.

    La constitución dice “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía, se perderá la cubana”

    Si fueran a respetar la constitución, cuando una persona adquiere una segunda ciudadanía, automáticamente pierde la cubana. Sin embargo a los cubanos con segunda ciudadanía que quieren visitar a Cuba les obligan a hacerlo como cubanos.

    Es decir, de acuerdo con la constitución ya no son cubanos, pero deben comprar un pasaporte cubano si quieren regresar de visita.

    Me gusta

  8. Pedro dijo:

    Lo de menos en la exigencia de entrar como cubano es prohibir la inversión, si no el gasto del papeleo implicado: multas por caducidad, renovación ( al precio que cuesta un pasaporte cubano), visados etc. La mujer de un cubano conocido mío viajó a Cuba como o amiga suya, pues eran 30 euros contra 100.
    Divisa y divisa para ellos, no para el pueblo.

    Me gusta

  9. Por eso es que hace tres años decidi no volver a Cuba. Guardo mi pasaporte cubano expirado en una gaveta y cuando tengo que viajar a otro lugar uso el pasaporte de mi segunda nacionalidad.

    Al fin y al cabo, con el pasaporte Cubano no puedes ir a ningun lugar, encima te cuesta $300USD cada dos años para mantenerlo actualizado. Y si te preguntas para que son los $300USD, pues para nada, porque si tienes un problema cuando estas de viaje y vas al consulado Cubano a pedir ayuda lo unico que vas a recibir es una carcajada de burla.

    Otros paises cobran $15 o $20USD por hacerte un pasaporte y si tienes un problema cuando estas en el extrangero tu consulado te ayuda.

    Entonces para que son los $300 dolares que te cobran por un pasaporte? Pues para manterner la dictadura y el regimen de opresion en Cuba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s