Mi Isla

Representante gubernamental demandada por impedir ejercicio de derecho de asociación

La Asociación Jurídica Cubana, una organización de abogados independientes, interpuso demanda, el pasado 24 de junio, ante la Sala Segunda de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de Ciudad Habana, contra la Ministra de Justicia, María Esther Reus González, por denegar la autorización para la constitución legal del gremio.

El acontecimiento, calificado de excepcional por los juristas, no tiene precedentes en los 51 años de ‘Revolución’. Es la primera vez, que una organización disidente interpone una acción legal ante un tribunal, contra un representante del gobierno.

La Asociación Jurídica Cubana, fundada el 1ro de octubre de 2008, brinda asesoría jurídica a ciudadanos que requieran sus servicios. Tiene además entre sus objetivos elevar el nivel de conciencia jurídica de la sociedad civil cubana. Todo ello sin ánimo de lucro.

El Organismo de la Administración Central del Estado (OACE), presidido por Reus González, guardó silencio en tres momentos distintos, respecto a la solicitud de una certificación, que debía acreditar, si existía en la isla otra ONG, con el mismo nombre o fines de la Asociación Jurídica Cubana.

Las dos primera solicitudes se dirigieron al Jefe del Departamento del Registro de Asociaciones en abril de 2009 y marzo de 2010.La tercera solicitud se planteó , por medio de Recurso de Alzada, ante Reus González, por quebrantamiento de las formalidades legales.

El gremio de abogados se dio por notificado al transcurrir el término, que prevé la Constitución Estatal y la Ley de Procedimiento Civil, para dar respuesta a una petición ciudadana. El documento constituye el primer trámite en el proceso en la legalización de una organización no gubernamental (ONG), según dispone, el Reglamento de la Ley No.54, “De Asociaciones”.

La demanda fue radicada por el órgano de justicia, el 29 de junio, e intenta impugnar la decisión adoptada (silencio administrativo) por el Departamento de Asociaciones del Ministerio de Justicia (MINJUS). A partir de ese momento, el tribunal tiene términos legales precisos para actuar. El juez ponente del caso, será Jolene Pereira Basanta

Laritza Diversent

 

 

 

 

 

Estándar

9 comentarios en “Representante gubernamental demandada por impedir ejercicio de derecho de asociación

  1. rene libertario dijo:

    Mi estimada Laritza este comentario tuyo me trae a la memoria cuando estando yo en cuba fuimos junto a otros al ministerio de justicia para una vez mas pues fueron varias tratar de inscribir un sindicato independiente nos dieron un papel de muy mala calidad diciendo que habia sido recibido nada mas nunca hubo respuesta, tiempo despues cuando fui a la seccion de interes de USA en la habana mostre dicho documento para que asi lo dieran a conocer al mundo entero,tambien dicho tramite lo di a conocer en la embajada espaniola en una visita a la misma era la unica manera de esta manera no haciendo nada ilegal ante la ley internacional, jamas la dictadura castrista dara el mas minimo espacio juridico para una opocicion aunque sea la mas pacifica del mundo desgraciadamente solo con sacrificios como el de Farina o el de Zapata que mueren en terrible agonia en huelga de hambre el mundo se sencibilisa y clama porque termine el horror en cuba

    Me gusta

  2. Muy interesante. De enfrentarse a las propias contradicciones se sale reforzado y mejorado. Estas contradicciones del sistema imperante en Cuba deben ser afrontadas por actos como esta demanda en defensa del derecho de asociación. Puede ser una parte más del camino a andar hacia una transición democrática.

    Esta crítica constructiva constante e implacable hacia todas las cosas, este fomento del poner de relieve las contradicciones de cada cosa para su perfeccionamiento, no vayamos a pensar que son ideas “contrarrevolucionarias” provenientes del “malvado imperido capitalista”. Son ideas nada menos que del economista K. Marx. El mismo que, cuando vio lo que estaban haciendo algunos partidos políticos bolcheviques con su nombre declaró: sólo les diré que yo no soy marxista.

    Cordialmente,

    Me gusta

  3. sonia dijo:

    Interesantísimo comentario el de hoy. En España es absolutamente normal el derecho de asociación. Existen cientos de asociaciones, más conservadoras, más progresistas. Cada uno se inscribe en la que se ajusta más a su perfil. Ya va siendo hora de que vuestras iniciativas salgan adelante. Os felicito.

    Me gusta

  4. Seguiremos de cerca el desarrollo de esta demanda. De lograrse sería un gran triunfo de la Legalidad Real en Cuba. Si lo llevan a través de las leyes uds. ganan, si violan las Normas y La Constitución hay que formarles un gran escándalo a esa Ministra y a todo el MINJUS de Cuba. Leyes contra el pueblo No pueden ser las únicas soluciones del Castro comunismo Totalitario. Democracia ya y Estado de Derecho.

    Me gusta

    • La demanda contra la Ministra de Justicia, pone entre la espadda y la pared a las autoridades, necesitamos que se le de mucha publicidad para presionar, el tribunal tiene los dias contados para actuar y no puede abstenerse. Veremos que hacen, si cumplen la ley siembarn un precedente, de violarla, igualmente estan perdidos.
      Laritza Diversent

      Me gusta

  5. daniel santos dijo:

    MUY BIEN TAMBIEN SE RECLAMAN LOS DERECHOS NEGADOS Y OLVIDADOS DESDE LA LEGALIDAD IMPUESTA POR EL PROPIO REGIMEN.

    AUNQUE AL FINAL SERA COMO EL PROYECTO DE PAYA Y OTRAS VIOLACIONES CONSTITUCIONALES PERO DE ESA FORMA SE ENSEÑA LA CARA REAL DE LA DICTADURA Y SU FALTA DE LEGALIDAD Y RESPETO POR LAS LEYES QUE ELLOS MISMOS CREARON PARA DAR APARIENCIA DE LIBERTAD Y DERECHOS CIVILES EN CUBA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s