¿Libertad de decisión? (I)

Consentir es manifestar, de forma expresa o tácita el acuerdo con algo. Decisión que nos vincula jurídicamente, porque se asumen derechos y se contraen obligaciones. De esta forma, el consentimiento se convierte en un requisito de la capacidad de obrar.

A la capacidad para prestar consentimiento se le impone restricciones. Principalmente, si quien lo emite, es un menor no emancipado, un sordomudo que no sabe leer o escribir, o un enfermo mental. En estos casos, se considera que el consentimiento no se emite libre y conscientemente.

El Comité de Defensa de la Revolución (CDR) es una organización que agrupa a la mayoría de los sectores sociales del país. En el artículo 7 de sus estatutos, especifica que “la solicitud de ingreso a la organización es un acto individual y voluntario (…)”. Uno de los requisitos de ingreso, es haber cumplido los 14 años.

En Cuba la mayoría de edad se adquiere a los 18 años, momento en que se tiene plena capacidad de obrar. Se emancipan, excepcionalmente, las hembras de 14 años y los varones de 16 años, que contraigan matrimonio.

Un adolescente de 14 años, no es plenamente consciente y libre para cumplir los requisitos de ingreso que exigen el CDR. Mucho menos para asumir las obligaciones que de los mismos se derivan. ¿Tienen ellos la capacidad económica para contribuir al autofinanciamiento de la organización mediante el aporte de la cotización?

Otro tanto sucede con los incapaces declarados judicialmente. Hablo de los sordomudos y enfermos mentales que constan en los registro de miembros de los CDR. ¿Dieron ellos su consentimiento para estar de acuerdo con la revolución y estar dispuesto a defenderla? ¿Aceptaron los estatutos de la organización? ¿Son capaces ellos de mantener una conducta moral y social, acorde con la ética y principios de la Revolución?

En cuba, las organizaciones sociales y de masa inscriben a los ciudadanos sin estos, dar su consentimiento. Este hecho, es una violación de los derechos individuales del pueblo.

Laritza Diversent

Anuncios

7 thoughts on “¿Libertad de decisión? (I)

  1. Mi estimada Laritza, todos en cuba sufrimos la horrible delacion compulsiva que cuadra por cuadra el castromarxismo implanto,esto fue copiado de la santa inquisicion el comunismo castromarxista no tiene nada horijinal, solamente su immensa crueldad lo hace mas notable,de esta forma todos desconfian de todos y quien hasta ayer fue tu vecino hoy sera tu delator. Que inmenso desprecio desprecio se siente al contemplar dicho sistema.Se ha dicho que la arquitectura es musica congelada parafraciando esto podemos decir, el comunismo castrista es SANGRIENTA OPRECION BRUTAL CONGELADA POR 26 JULIOS PERDON 51 JULIOS DE TRISTE RECORDACION

  2. Yo sé de una niña no cubana que vivía con sus abuelos en Cuba porque sus padres habían muerto que, siendo menor, la presionaban y le hacían horrores para que renunciara a su ciudadanía por nacimiento. Ella escuchó a sus abuelos y nunca lo hizo.
    Lo de mayoría de edad para tomar decisones es como todo en la Cuba castrista, se cumple o no de acuerdo a los deseos del gobierno.

  3. Laritza seria muy bueno que nos hablara en unos de tus post en que marco legal se quedaran la avalancha de gente que en breve quedaran desempleados forzosamente.

    ¿Hay alguna ley que contemple el trabajo forzoso para esta gente? (al estilo UMAP)

    Cuba entre los despidos laborales y la presión que ejerce el banco sobre la gente para que paguen sus electrodomésticos (pura chatarra china) amenazando con quitárselos, se esta convirtiendo a un capitalismo de cuarta categoría donde solo se exige eternamente sacrificio y los beneficios son solamente para la familia Castro.

  4. El estado tutelar cubano ejerce como madre de todos esos menores y los que se pongan tiquismiquis y reclamen todos estos derechos que nos deja bien claro Laritza en este post se le aplica entonces la ley de “Peligrosidad Predelictiva” articulo 73-1 inciso c) la conducta antisocial.
    y después deja mas que claro en el mismo 73-2 Se considera en estado peligroso por conducta antisocial al que quebranta habitualmente las reglas de convivencia social ……… y todo el resto de la muela vizca que meten ellos que ni los que la escriben la pueden digerir.

  5. Este post me hace pensar.

    Los menores de edad tienen tutores legales que amparan sus derechos.

    Entiendo que si la afiliación de un menor se hace con el consentimiento de sus padres, es perfectamente lícita. Habría que añadir que el consentimiento debería de expresarse preferiblemente de forma escrita.

    Naturalmente parto del supuesto de que en Cuba los tutores legales de los menores de edad son sus padres, salvo circunstancias excepcionales, tal como sucede en el resto del mundo con la posible excepción de Corea del Norte.

    ¿Exactamente como se produce la afiliación de menores de edad a los CDR?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s