Derechos humanos, Libre Expresión, Mi Isla, Violación

La crítica puede ser un delito (II)

Juan, un comentarista, me hizo saber que había enviado un “abajo Fidel al Granma” por correo electrónico, sabiendo que es un delito en Cuba. Me pregunta, qué sanción podrían aplicarle si supieran quien es.

Primero, no creo que las autoridades cubanas vayan a perseguirlo por enviar un mensaje. Si lograran identificarlo (individualizarlo como persona con todas sus generales) cuanto más, no lo dejarían entrar al país. Me alegra muchísimo, que esta persona conozca la ley penal cubana.

La legislación penal vigente protege a los dirigentes, funcionarios y las instituciones del Estado contra las expresiones y opiniones negativas de la ciudadanía. En otras palabras, la crítica en Cuba puede ser un delito.

El Código Penal regula varias figuras delictivas que protegen el honor de las personas de una forma general: la difamación, la calumnia y la injuria. Sin embargo, el desacato da protección exclusiva a las autoridades, además de la que brinda los antes mencionados delitos.

Se pena con multa o privación de libertad de tres meses a un año al que “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas”.

La sanción inicial de Orlando Zapata Tamayo fue por la comisión de este delito. Un prisionero de conciencia, muerto en prisión tras 86 días de huelga de hambre. Le tocaron tres años de cárcel, porque la figura delictiva se agrava cuando se comete, respecto al Presidente o los miembros del Consejo de Estado, de Ministros y de la Asamblea Nacional. Así es, un delito común, fuertemente vinculado a la política.

Quiere decir, que mofarse del compañero que reflexiona, llamarle estúpido por sus incoherentes políticas, o catalogar al presidente del parlamento de cínico puede ser interpretado por las autoridades policiales, como un delito de desacato.

Juan me pregunta además cómo pudieran las autoridades cubanas identificarlo. No lo sé. Sólo intento prevenirle de los riesgos.

El comentarista, lleva razón cuando dices que, “La ley penal cubana es aplicable a todos los delitos cometidos en el territorio nacional o a bordo de naves o aeronaves cubanas, en cualquier lugar en que se encuentren, salvo las excepciones establecidas por los tratados suscritos por la República” (artículo 4.1 Código Penal).

Sin embargo, debe leer con cuidado el artículo 15.1 del mismo cuerpo legal. La norma especifica que “El lugar de la comisión de un delito es aquel en el cual el agente ha actuado o ha omitido la obligación de actuar, o en el que se produzcan sus efectos“.

Juan debe recordar que, vive en España, pero cuando entra a la Isla lo haces como ciudadano cubano, y el artículo 5.1 del Código Penal establece que “La ley penal cubana es aplicable a los cubanos y personas sin ciudadanía residentes en Cuba que cometan un delito en el extranjero, si se encuentran en Cuba o son extraditados”.

Las Leyes penales, para nuestro pesar, son muy generales y abstractas. Explico: tiene supuestos de hechos (parte de la norma que describe las conductas prohibidas) muy amplios. Esto da la posibilidad al régimen de interpretarlas y aplicarlas sin mucho rigor y a voluntad. En Cuba, el poder judicial depende de las instrucciones del Consejo de Estado. Así lo ordena la Constitución de la República.

Si Juan quisiera tener la certeza, de que no será perseguido si entra en Cuba, le recomiendo a que espera a que la acción penal prescriba. Es decir, que deje correr el tiempo, contado a partir del día en que envió el mensaje. Según la sanción que señala el delito de desacato, son tres años (artículo 64.1, inciso d, Código Penal).

Estándar

5 comentarios en “La crítica puede ser un delito (II)

  1. Kllaritza Morales Calvo dijo:

    Realmente existe la ley en Cuba?, necesitan ellos que algo esté plasmado como ley para hacer lo que se les ocurra con alguien cuando creen que ese ente resulta peligroso, sopechoso o el apelativo que quieran darle?. Yo creo que no es tan así, si no existe ellos la inventan a la ley, yo conozco abogados de provincias (con carguitos, incluso) que no tienen ni han tenido en su poder una Constitución y yo tuve el asco de ver y participar en los llamados juicios públicos que son un asco y ni siquiera se les debe dar tal nombre (juicio), todo burdamente armado con anterioridad, el abogado que supuestamente representa al acusado es un representate y empleado del estado, como el fiscal, los jueces esos que ahora no recuerdo el nombre que se les da (son vocales o algo así, escogidos de distintos trabajos, obviamente “politicamente correctos y ejemplares”) pero que no saben nada de leyes ni hace falta tampoco, solo son un número, lo de las evidencias, escenas criminales, pruebas periciales y todo eso que uno ve en las películas o juicios serios en otras partes del mundo. Mientras no haya cadáver no se puede asegurar un homicidio aún cuando el reo haya confesado, etc etc, etc, en Cuba es una payasada, si yo les cuento un caso en el que quise participar y hasta asesoré a la abogada con muy buenos elementos pues sabíamos que era una patraña para incriminar al acusado y que era imposible lo que alegaban…Le dijeron a la abogada que el tiempo (por supuestas dos horas) de haber declarado que iba a presentar esas pruebas había expirado…Todas la pruebas que se presentaron fue el testimonio (malísimamente armado ) de una testigo falsa (puesta por “ellos” ) que sabían que era enemiga del acusado, fué condenado a cinco años de privación de libertad…Tengo todos los datos de la abogada, el bufete, el fiscal, juez, testigo y hasta del acusado, por razones obvias lo omito, yo estoy fuera de Cuba desde el año 1999 y todo ello sucedió hace más o menos 17 o 16 años, puedo recuperar fechas también…Gracias Laritza. Se puede hacer nuevos enjuiciamientos cuando se está seguro del incorrecto proceder de las autoridades judiciales aunque haya pasado equis cantidad de tiempo e incluso el reo esté en libertad ? Se puede exigir un resarcimiento económico por daños morales, psicológicos, económicos, etc…Qué riesgos se corren?…Saludos desde un muy frío Buenos Aires (tres grados bajo cero).

    Me gusta

  2. FIto de Cuba dijo:

    PELIGRO HERMANOS CUBANOS. Lo que estamos viendo con las excarcelaciones y los destierros es el NUEVO MARIEL, el NUEVO EXODO, que tras años repiten los crápulas Castristas. Su forma favorita de liberar presión a la olla para que no explote. Atentos hermanos podríamos tener que esperar 15 años o más nuevamente para que la LIBERTAD DE CUBA vuelva a estar cercana. Con esto están desarticulando hábilmente las voces que se empezaron a oír fuertemente en todo el Mundo y que los desenmascararon. Las Damas de blanco dejaran de existir pues les quitaron la razón de ser y las desterraron dulcemente con sus esposos para silenciarlas. A Fariñas lo piensan cubrir con un velo de olvido, y quizás eliminarlo o dejarlo morir silenciosamente, pues ya ha depuesto su huelga de hambre y lógicamente dejara de ser un centro de atención. PELIGRO HERMANOS CUBANOS, LOS CASTRO, NOS ESTAN ROBANDO NUEVAMENTE LA LIBERTAD.

    Me gusta

  3. hector cornillot dijo:

    EL PENSAMIENTO APOCALIPTICO DEL 26 DE JULIO, SE ESTA PONIENDO VIEJO
    EN CUBA NADIE PUEDE EVITAR QUE FIDEL HABLE, DE SU PRONOSTICO NUCLEAR/APOCALIPTICO CONQUE TEJE EN LA MENTE DE LOS ENEMIGOS DE NORTE AMERICA, LA DERROTA MILITAR DEL IMPERIO NORTE AMERICANO; CONTRARIO, A LA POSIBLE REALIDAD DE COLABORACION SIN GUERRA, QUE HOY OFRECE EL NUEVO GOBIERNO NORTE AMERICANO PARA LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS EN CUBA.
    ENTERESE, COMANDANTE: EL IMPERIO NORTE AMERICANO IMPLOTO EN EL 2009, EL PRESIDENTE DEL NUEVO GOBIERNO NORTE AMERICANO ES NEGRO; SU GOBIERNO ESTA REORGANIZANDO UNA JUSTA SUPERVISION DE LAS COMPANIAS DE SEGUROS PRIVADAS Y SUS CORPORACIONES, QUE CAUSARON LA IMPLOSION DEL IMPERIO; Y EL NUEVO GOBIERNO ESTA DESARROLLANDO UNA POLITICA HUMANISTA REVOLUCIONARIA DE INCLUSIONISMO UNIVERSAL, QUE ESTA PERMITIENDO CONJUGACION IDEOLOGICA ENTRE CONTRARIOS. Y, COMANDANTE, EL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS QUE PROVOCO ESTE DESASTRE EN ESTADOS UNIDOS, ES EL CAMINO PARA LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO EN CUBA.
    AUNQUE LAS COMPANIAS DE SEGUROS PRIVADAS CON SUS CORPORACIONES Y ZILIONARIAS GANAN -CIAS CORROMPIERON SUS SUPERVISORES Y PROVOCARON LAS POLITICAS AVARICIOSAS, RACISTAS, INVASORAS DE ANTERIORES GOBIERNOS; ASEGURAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO POR COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, CON JUSTA SUPERVISION GUBERNAMENTAL , ES EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD .
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA A TU DIOS POR UNOS SEGUNDOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO, PRISIONERO EN ESTADOS UNIDOS

    Me gusta

  4. Gorge dijo:

    Muchas gracias le doy por su amable atencion y su buena respuesta. Ya veo ya cuan complejo es el sistema judicial en Cuba. Al^parecer este ha sido diseñado para apresar a todo aqul que tente contra la dictadura castrista. Estas leyes son algo similares a las que existen en Tunisia para acallar a la oposicion. Excepto que en ese pais, el objetivo es quitarle el pasaporte a los oponentes que se encuentran fuera de sus paises para que no puedan entrar a ver a sus familiares! Le deso lo mejor del mundo porque usted se lo merece de todo corazon. Y yo , aunque por ahora a poco nivel sigo luchando contra la dictadura, seguire injuriando al granma y enviandoles articulos contra dictatoriales!!

    Los objetivos que tengo son los de sacar un libro contra el regimen Cubano y es ahi que me voy a zafar de todas las aprensiones para contar poco a poco las crueldades que vive la oposicion en Cuba!

    Que tenga unas muy buenos dias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s