Mi Isla

Prospera demanda contra Ministra de Justicia

El Tribunal Provincial Popular de Ciudad Habana respondió, el pasado 7 de julio, al grupo de abogado independiente, que interpuso demanda contra la Ministra de justicia, María Esther Reus González.

En la respuestas, emitida con retraso por exceso de trabajo en la Sala, el juez, Lic. Alfaro Guillén, y lo jueces legos, Núñez Valdés y Figueredo Ramos, exigen a los miembros de la Asociación Jurídica Cubana (AJC), modificar los términos de redacción de la petición judicial, en un plazo de 10 días.

El tribunal consideró “improcedente”, que el Lic. Wilfredo Vallín, Presidente de la organización, actué a nombre y en representación de una persona jurídica, que no se encuentra en la actualidad constituida. El escrito exige al letrado, que promueva nuevamente la acción, en nombre propio.

El sistema legal cubano, no considerará asociación, a la agrupación que no aparezca inscrita en el Registro de Asociaciones. La legislación prevé sanciones hasta 3 meses, a la persona afiliada a una organización no inscripta. El castigo se triplica para los promotores o directores de una asociación ilícita.

Por su parte, la Ley de Asociaciones (Ley 54 de 27 de diciembre de 1985) y su reglamento, no impone formalidad legal alguna, para crear una asociación. Es suficiente que se agrupen los interesados para la consecución de un fin. Luego estas deben solicitar ser reconocida por el Estado, como persona jurídica.

El máximo órgano de justicia de la capital, exige además, la reformulación de los hechos de la demanda. No acepta el término “denegación de autorización para Constitución de Asociación”, por considerarlo incoherente. Alega que el MINJUS, no contestó a una solicitud de certificaciones.

El 7 de abril de 2009, AJC solicitó al Registro de Asociaciones del MINJUS, certificara que no existía en el país ninguna Organización No Gubernamental (ONG) con el mismo nombre y propósitos de la asociación de letrados. El documento es imprescindible para continuar los trámites de constitución legal del gremio.

La institución estatal, no emitió la certificación. En marzo de 2010 el grupo reiteró la solicitud y tampoco recibió respuesta. Los abogados, en Recurso de Alzada ante la Ministra, Reus González, elevaron queja por quebrantamiento de la formalidad legal exigida, que igualmente fue ignorada.

Los abogados interpusieron demanda, el pasado 24 de junio, ante la Sala Segunda de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Provincial de la capital, contra la Titular de Justicia, por denegación de la autorización (silencio administrativo) para la constitución legal del gremio.

La petición judicial fue radicada en el Tribunal, bajo el número de expediente 338 del 2010, el 29 de junio. La misma intenta impugnar la decisión adoptada por el Departamento de Asociaciones del MINJUS. Es la primera vez que una organización disidente, interpone demanda contra un representante del gobierno.

Laritza Diversent

Estándar

4 comentarios en “Prospera demanda contra Ministra de Justicia

  1. Andres Andres dijo:

    Laritza hay un tema que me llama la atención y es el de la ciudadanía cubana. Según la constitución, todo cubano que se acoja a otra ciudadanía pierde la cubana automáticamente. Me gustaría leer algún articulo tuyo al respecto. Hay alguna otra ley que diga lo contrario? Si es así. Por qué tenemos que viajar a Cuba con pasaporte cubano? Por favor pudieras elaborar un poco en el tema? Gracias de antemano. Andres

    Me gusta

  2. El Niño Atómico dijo:

    Laritza continúa haciendo lo que, dentro de lo que sé, nadie se ha atrevido a hacer. Está tratando de establecer los derechos del pueblo dentro de las reglas del juego, para que no darle al gobierno excusa para encarcelarlos. Qué magnífica idea, ojalá que más juristas se le unan aunque sea ella la única que dé la cara, porque dos o más cabezas son mejor que una. Y reguemos la noticia para dar a conocer la farsa de la tiranía.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s