Ley Mordaza, Mi Isla, Sistema de reclusión

¿Liberación o destierro? (II)

Hablar de liberación a través de tercero, también reportas ventaja. Principalmente, porque la Iglesia católica de Cuba ni el representante del Estado español, tienen la facultad de pronunciarse acerca de los medios legales que se utilizará para ellos.

Analizando la realidad actual, La responsabilidad penal de los prisioneros de conciencia, según la legislación penal, podría extinguirse por amnistía, indulto o sentencia absolutoria dictada en procedimiento de revisión.

Si realmente hubiese una intención de liberar, el Consejo de Estado emitiría una nota oficial en la que, a propuesta de su presidente que es a su vez, el Jefe del Estado y del Gobierno de la República de Cuba, indultaría a todos los prisioneros arrestados y enjuiciados en el 2003.

La Asamblea Nacional también podría hacer su parte. El ‘Órgano supremo del Estado cubano’ podría acordar, en su sesión, convocada para el próximo 1ro de agosto, una amnistía general para todos los presos políticos. Esa facultad se la reconoce la Constitución de la República.

Incluso, ambos órganos estatales podrían hacer más. El parlamento puede declarar inconstitucional la Ley No 88 de 1999 “De protección independencia y la economía nacional. Disposición legal por la que fueron enjuiciados el grupo de los 75 disidentes, que violenta y restringe, el derecho de expresión, opinión e información.

El Consejo de Estado también tiene la potestad de ordenar al Tribunal Supremo, realizar un procedimiento especial de revisión y absolver a los encausados en la ‘Primavera Negra’ del 2003. Constitucionalmente tiene la facultad de impartir instrucciones a este órgano de justicia.

El análisis nos lleva a una conclusión: El hecho de que se hable de liberación, pero no de las acciones a través de las cuales deben formalizarse legalmente, hace suponer que el gobierno cubano intenta encubrir la salida forzosa del país de los 52 presos políticos. Acto ilegitimo y violatorio de los derechos de estas personas.

Ningún acto gubernamental, tiene amparo legal, para forzar a un nacional a abandonar el país. Los cubanos no pueden ser desterrados de su propia tierra.

Laritza Diversent

Estándar

21 comentarios en “¿Liberación o destierro? (II)

  1. Andres dijo:

    Laritza hay un tema que me llama la atención y es el de la ciudadanía cubana. Según la constitución, todo cubano que se acoja a otra ciudadanía pierde la cubana automáticamente. Me gustaría leer algún articulo tuyo al respecto. Hay alguna otra ley que diga lo contrario? Si es así. Por qué tenemos que viajar a Cuba con pasaporte cubano? Por favor pudieras elaborar un poco en el tema? Gracias de antemano. Andres

    Me gusta

  2. Raúl Castro ya dejó su mensaje en la Asamblea del Poder Popular: no cambios, por lo que las leyes punitivas van a seguir igual y hasta amenazó diciendo que los opositores no van a actuar impunemente.
    Ha hecho lo que han hecho siempre para prolongarse en el poder: anunciar represión, cambios superfluos que no van a resolver problema alguno y cerrar todo diálogo y apertura.
    Y con la complicidad de Ortega (el cardenal) y Moratinos.

    Y, gracias por los 4 deditos en mi comentario anterior.

    Me gusta

  3. sonia dijo:

    Ahora están con el rifirafe de la situación legal de los excarcelados cubanos en España y la posibilidad de volver a su país así como en qué condiciones están aquí, si como refugiados políticos o cómo…. Es verdad que nadie entiende nada, de cualquier forma, oyendo la tele, pienso que ninguno tiene ganas de volver a Cuba, al menos por ahora.

    Me gusta

  4. panchito dijo:

    laritza, te admiro porque la tarea que te has propuesto es verdaderamente dificil. encontrar el sustento legal de las ideas del colostomico en jefe y su hermana borracha es como arar en el mar. la verdad, por mucho que lo intentes, es que en cuba la ley es una sola: la del dictador.

    Me gusta

    • Paco dijo:

      Yo no creo que Laritza intente encontrar el sustento legal de las acciones de la dictadura cubana, sino más bien desenmascarar la falsedad de las aseveraciones de este régimen cuando afirma que en Cuba reina la legalidad y se respetan los derechos humanos… Comoquiera, también me parece genial el trabajo de Laritza, porque argumentar desde la “legalidad socialista” y demostrar como estos líderes se cagan en ella podría mover a la reflexión a algunos que todavía creen que las intenciones de esta banda son sanas, justificadas, y persiguen el bien de la nación.

      Me gusta

  5. Gabriel dijo:

    Francamente, jamás entendí el transfondo legal de las recientes excarcelaciones.

    Supongo que para excarcelar a alguién, el director de la prisión tendrá que recibir algún tipo de documento legal que autorice las excarcelaciones. Este documento podrá venir de un juez, por ejemplo por revisión de una causa, o de un alto cargo político con autoridad para conceder amnistías.

    El problema es que simplemente no sabemos sobre que argumento legal se sustentan las excarcelaciones.

    Nos encontramos ante el típico comportamiento de un gobierno que no respeta la ley, pero que fuerza su aplicación implacable cuando le conviene por motivos políticos.

    Me gusta

  6. Asdrubal por qué mejor no te callas, que sabrás tú de pueblos valientes y cobardes, te invito a vivir tres meses en Cuba, como ciudadano de a pie para que reflexiones.

    Por lo demás Laritza muy aclaratoria tu exposición desde el punto de vista legal, el Estado y la Dictadura las usan a su conveniencia y capricho es bueno que los desenmascare de una pincelada, así como lo has venido haciendo con todo. Te necesitamos y cuidate.

    Me gusta

  7. rene libertario dijo:

    Mi estimada Laritza, toda la problematica cubana podria resumirse en unas cuantas palabras,criminal tirania marxista en ropaje de dinastia antillana, en su version castromarxista. El siniestro asesino fidel castro no es mas , que cualquier otro tiranuelo latinoamericano,pero esta vez utilizando el capitalismo de estado y el estado policiaco como forma de control totalitario haciendo esto muy pero muy dificil el cambio, solamente viviendo bajo dicho regimen se puede calcular la magnitud de opresion es por esto que muchas personas no logran comprender la durabilidad de la dictadura castromarxista.El pueblo cubano si tiene principios y no es cobarde como lo puede ser cualquier otro pueblo del mundo y creo ejemplos sobran ahi vemos a un Sigler casi muriendo y gritando ABAJO LA DICTADURA CASTRISTA hay cientos de cubanos que han pasado decadas en las prisiones castristas para corroborarlo y tu misma eres una muestra mas valiente mujer valiente cubana con principios que nadie duda pues sabemos que te expones a las mas criminales acciones de la dictadura castrista

    Me gusta

  8. Jamás un gobierno de la llamada “República burguesa”, desacreditada y vilipendiada por las permanentes mentiras de Fidel Castro, desterró a un cubano. Este señor, que dijo que era el representante en la tierra de José Martí, el hombre que más quiso y adoró a los cubanos, a desterrado a millones. El colonialismo español -del cual él es hijo bastardo – nunca llegó a las cotas de destierro a las que ha llegado este nuevo esclavista del pueblo de Cuba.
    Pero él no tiene la culpa: los pueblos cobardes y sin principios, siempre pagarán el desgarrador precio de su cobardia.

    Me gusta

    • Paco dijo:

      Muy de acuerdo con tu última frase. Solo hay que ver como votan en las elecciones. Eso de que anotan el número de la boleta junto con el nombre de quién la recibe para votar nunca lo he visto comprobado por visitas de segurosos a quienes han anulado su boleta.

      Me gusta

  9. Hasta ahora lo que se ha visto es la conmutación de la pena de internamiento por la de destierro y, para colmo, siguiendo el juego del castrismo, el gobierno español no quiere reconocerle la categoría de asilados políticos a los exprisioneros.
    Como se ha dicho en otras secciones de este mismo blog, mientras persistan en Cuba las leyes que penalizan las libertades de pensamiento, de expresión, de asociación y toda idea independiente, seguirá habiendo presos de conciencia.

    Me gusta

  10. tanis dijo:

    Genial, eres fenomenal, uno normalmente no conoce de estas cosas, algo asi mas o menos fue lo k sucedio en la URSS k mediante terminos legales desintegaron el estado socialista???

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s