Derecho de propiedad, Iniciatica económica privada, Mi Isla

Medidas gubernamentales aumentan expectativas en la población.

cuentapropista

En su más reciente discurso el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, anunció una serie de medidas que afectan los derechos laborales de la población cubana. La más trascendental de todas, fue la ampliación del trabajo por cuenta.

Según el también Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el gobierno acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia, como una alternativa de empleo, y la eliminando varias prohibiciones vigentes, para el otorgamiento de nuevas licencias.

El auge actividad económica individual comenzó en la isla en 1989 con la caída del campo socialista, como una medida gubernamental para reajustar la economía, debido la falta de créditos y la imposibilidad de obtener la cooperación de los organismos financieros internacionales. A partir de 1997, el Estado restringió el otorgamiento de licencia reduciendo al mínimo el sector económico independiente.

En la actualidad, el trabajo por cuenta propia está sometido al control y supervisión del gobierno que lo concibe como un complemento de la actividad estatal. Tiene carácter municipal y se ejerce de forma individual.

La autorización para su ejercicio es renovable cada dos años. Abarca las actividades de producción y comercialización de los bienes y servicios, en el domicilio del titular, y solo se puede ofertarse a personas naturales.

En la isla está prohibido realizar cualquier actividad de producción, transformación o venta de mercancías o prestación de servicios sin autorización. La Resolución No 9/2005 “Reglamento sobre el ejercicio del trabajador por cuenta propia” del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, enumera en una lista las actividades que expresamente se pueden realizar. La norma aprueba 118 actividades y autoriza el otorgamiento de nuevas licencia sólo para 40 de ellas.

La legislación exige a los cuentapropistas comprar la materia prima en el mercado minorista en divisa, sin embargo tiene que ofertar sus producciones y servicios en moneda nacional. Condición que por una parte impide el desarrollo de la iniciativa económica privada y por otra propicia el auge de la ilegalidad. Los cuentapropistas recurren al mercado negro para poder mantener sus negocios y la licencia otorgada.

Igualmente el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, anunció que el Consejo de ministro aprobó la aplicación de un régimen tributario para este tipo de actividad, supuestamente para garantizar que los nuevos cuentapropistas contribuyan a la seguridad social, abonen impuestos sobre los ingresos personales y las ventas, y aquellos que contraten trabajadores paguen el tributo por la utilización de la fuerza de trabajo.

Las medidas generaron expectativa dentro de la población, principalmente las referidas a la comercialización de nuevas producciones y flexibilización en la contratación de fuerza de trabajo. Su implementación exige del gobierno una reforma del ordenamiento jurídico. La legislación penal que prohíbe contratar mano de obra o utilizar medios o materiales de procedencia ilícita, aun teniendo licencia.

Laritza Diversent

Estándar

7 comentarios en “Medidas gubernamentales aumentan expectativas en la población.

  1. certainly like your web-site however you have to check the spelling on quite a few of your
    posts. Several of them are rife with spelling issues and I in finding it very bothersome to tell the reality then again I will
    definitely come back again.

    Me gusta

  2. Pedro dijo:

    Me da pena arriesgarme a comentar sin datos exactos como les gustan a los abogados, pero si no me equivoco, el Estado no vende nada en moneda nacional, es decir si gasta 100 en importar recupera 150 en divisa, fomentando el jineterismo y el envio de rmesas con el surplus que le suponen las tasas por envío y, bien mirado, el tener a esas jineteras y pingueros trabajando gratis, para el gobierno en el fondo.
    Todo euro que entra va al gobierno, aunque el bienen si lo disfruta el pueblo.
    Así sucede con las remesas : se proporciona moneda fuerte que no va al familiar pues para nada lo quiere ni le sirve sino lo entrega a cambio de un producto. Por alguna razón esa mina de oro a Raul “no le alcanza para importar”, y sospecho que es porque se lo roban.
    Y si sale un profesor como Esteban Morales abriendo los ojos, aquellos mismos que jamás advirtieron en serio sobre la corrupción, LO ECHAN DEL PCC.

    Me gusta

  3. Tampoco creo que esa medida resuelva o alivie la situación en Cuba.
    Primero, porque economicamente no tiene significado alguno y, segundo, por todas las trabas que le imponen las autoridades a estas actividades privadas.

    Me gusta

  4. !Hola Laritza! Muy bueno -como siempre – su artículo acerca de cuestiones jurídicas, que nos ayudan mucho.
    Aquí le dejo un artículo que publiqué recientemente sobre “los cambios” de Raúl, que no satisfacen a nadie, además de la evidente explotación de los Cuentapropistas y campesinos, por parte del más grande capitalista que hay en el mundo: Castro Corporation, con 16 millones de trabajadores en la isla y el exilio. Espero que usted pueda leerlo. Saludos y mi aprecio por su valor y sus escritos. Asdrúbal Caner Camejo.

    LOS CAMBIOS ESPERADOS: DESTIERRO, MINIFUNDIO Y TIMBIRICHE
    martes, agosto 03, 2010 | Posted by Asdrúbal Caner

    La malvada astucia de los asesinos de Birán siempre sorprende a los incautos, esos que abrigan esperanzas sin razón alguna. ¿Quién puede esperar que, los más grandes latifundistas del mundo y los dueños de todas las fábricas y los bancos de Cuba, pudieran entregar sus riquezas a sus esclavos, para que le hagan competencia y se les fueran de sus manos?

    Hay que ser un verdadero estúpido, para esperar de los Castro algo que resuelva la miseria y el terror en el que vive el pueblo de la isla.

    Para los opositores, es decir aquellos que defienden y quieren libertades y derechos, la propuesta no pudo ser más malvada: el destierro.

    La España de La Pasionaria y sus agentes castristas, Zapatero y Moratinos quieren vender a la Unión Europea y al mundo, que estamos ante cambios fundamentales del modelo totalitario inamovible. ¡Y que se esperan más cambios: la apertura económica a los minifundios y timbiriches!

    Esas son las migajas que se entregan ahora, frente a la presión del mundo.

    Pero ocurrirá como ocurrió entre 1989 -1993 – 2009. En ese año 1993, que será inolvidable para los cubanos, el llamado Período Especial comenzó una caída en espiral que tocó fondo en agosto de 1994: en ese momento había más de un millón de personas sin trabajo. No había transporte, comida, ropa, zapatos. Nada. Nada de nada.

    La situación era tan crítica con la caída del sostén soviético, que los Castro se abrieron a las inversiones extranjeras, el turismo, el Mercado Libre Campesino y el trabajo por cuenta propia. Fidel Castro se opuso a todo eso. Según rumores, Raúl le dijo en una reunión que, si no abría el mercado privado campesino, él tendría que tirar los tanques a la calle.

    Y vino el Maleconazo y el Éxodo de 1994. Y el trabajo por cuenta propia. Se abrieron 210 mil licencias para ese tipo de trabajo privado, que ellos han ido desmantelando hasta llegar en la actualidad a menos de 114 mil cuentapropistas. Y no siguieron porque llegó en 2008 otra crisis tan catastrófica como en 1993.

    El problema central de todo el trabajo por cuenta propia, son los suministros – que no existen – y los abusivos impuestos de los millonarios en el poder.

    Pero ahora, la crisis económica mundial ha llevado a los Castro al fondo de la bancarrota: cerraron los comedores obreros, reducción o eliminación de los subsidios a más de 84 mil personas, eliminación de productos de la libreta de racionamiento, la agricultura casi no existe, la industria azucarera está destruida, el precio del níquel se ha desplomado, no existen fondos financieros para pagarle a las empresas extranjeras, caída del turismo en 2009 y, son muy pocos países –Venezuela, China y Rusia – los que se arriesgan a darles créditos a esos moribundos mendigos y malapagas. Se agrega a todo esto, la necesidad de dejar sin empleo a más de un millón de trabajadores, aunque conociendo lo mentiroso que son los comunistas, quizá sean en realidad, unos 2 millones de personas.

    Por eso se abren a la entrega de minifundios, que tampoco tienen recursos para comenzar a cultivar las tierras –sólo el 46% está medio produciendo – y al trabajo por cuenta propia, para darle trabajo a esos millones de desempleados, so pena de una mega rebelión de todos esos desamparados. Es un problema de Seguridad Nacional, o mejor dicho, de la seguridad de los Castro y sus familias.

    Se trata de medidas tácticas para quitarle presión a una olla que está en ebullición desde 1989. Nada de esas medidas resolverán la bancarrota total de un modelo que ha destrozado a la nación cubana.

    Por eso el tono represivo del discurso de Raúl Castro en la Asamblea Nacional contra la disidencia, para meterle miedo.

    Desde 1976 en que Ricardo Bofill fundara el Comité Cubano Pro- Derechos Humanos, hace ya 34 años, la disidencia y la oposición cubana han tratado de ser escuchadas por los dueños del poder en la isla.

    Nada ha sido logrado, excepto los fusilamientos, represión, terror y abusos de todo tipo, que han crecido hasta las cotas actuales.

    ¿Será posible que los Gandhi y los Martin Luther King no puedan surgir en regimenes tan altamente represivos y terroristas como el de los hermanos Castro?

    ¿Será posible que la lucha pacífica haya terminado su etapa en Cuba y se abran otros caminos de rebelión popular?

    No tengo la respuesta, pero esa mafia en el poder está dispuesta a desatar un baño de sangre para mantenerse en el trono, aunque se mueran los 11 millones de cubanos.

    Evidentemente que los Castros no moverán un dedo para hacer los cambios que el país necesita. El destierro, el minifundio y los timbiriches no resolverán nada. Son simples medidas paliativas para engañar a los incautos.

    Por ello, el problema seguirá latente hasta la derrota total de esos asesinos.

    Y esa tarea corresponde a un pueblo lleno de miedo y bajo un sistema de chantaje económico y político sin escrúpulos.

    Si quieren quitarse de arriba a esos bandoleros, tendrán que luchar hasta con las uñas. Si no lo hacen, pasarán otro medio siglo bajo esas cadenas esclavistas.

    Asdrúbal Canet Camejo

    Profesor y Escritor.

    Me gusta

  5. Pingback: Tweets that mention Medidas gubernamentales aumentan expectativas en la población. « Jurisconsulto de Cuba -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s