Abuso de poder, Mi Isla

Escenario confuso

Antes de constituirse el actual Consejo de Estado, el 25 de febrero de 2008, Fidel Castro renunció a los altos cargos de este órgano. En un mensaje público explicó que su estado de salud no le permitía ocupar “una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estaba en condiciones físicas de ofrecer”.

A mediados de julio de 2010, después de varios meses de ausencia en los medios de comunicación oficial, apareció notablemente recuperado. Los comentarios no se hicieron esperar ¿Pretende recuperar sus cargos y volver al poder?

Se especula que intenta dar un “Golpe de estado de mano” a Raúl Castro, después de haberle cedido hace cuatro años, la dirección del país por motivos de salud. Su hermano menor le gurda respeto, demasiado para tratarse de un hombre que tiene la responsabilidad de dirigir una nación.

Tampoco dudo que extrañe su posición como el numero uno de la isla. Sin embargo, el tiempo no pasa por gusto. El escenario actual no permite retroceso. Cualquier acción puede ser arriesgada. Un 20 % de abstención en las urnas en las recientes elecciones, reafirma que el descontento popular se escapa del control.

Alguien me preguntó, si en la pasada sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional podría acordar una nueva convocatoria para elecciones y colocar al mayor de los Castro a la cabeza del Estado. La idea desde el punto de vista legal parece descabellada.

Primero, falta una razón de peso que justifique un cambio en la dirección del país. Segundo, si el motivo aparece, reafirmarían las luchas por el poder. No obstante, en Cuba, todo puede suceder.

Es cierto, la figura del “compañero que reflexiona”, levanta la interrogante sobre quién realmente gobierna y decide en el país. Sin embargo, su avejentada imagen y todo lo que implica -incoherencia y lagunas mentales- lo convierte en un inepto para la dirección. La percepción se generaliza. No creo que la mayoría de la población avale su regreso, aunque tampoco dudo que lo impongan.

No hay dudas, el mesías manda un mensaje solapado: “cuidado, aún estoy en juego”. Intenta ganar espacio entre los jóvenes ambiciosos que quieren ganar la confianza y puesto en las altas esfera de poder. Sin embargo, sospecho que detrás de su figura, se esconden los intereses de otros personajes.

Claro que su repentina aparición, está relacionada con el inédito dialogo con la excarcelación de los prisioneros políticos de la “Primavera Negra” del 2003. Salta la duda si realmente el gobierno cubano emprenderá acciones concreta para mejorar la situación de los derechos humanos dentro de la isla, que merezcan un cambio de política por la Unión Europea y Washington. De paso, pone en tela de juicio la capacidad de Raúl para tomar decisiones y emprender cambios imprescindibles dentro del sistema.

Las pugnas por el poder no se ven pero se sienten. La actuación interna de los órganos represivos no siempre sigue la misma línea. Por una parte reprimen –detenciones arbitrarias e intimidaciones contra disidentes. Por otra, muestran una tolerancia que obliga a preguntar quién da las órdenes. El escenario es confuso

Laritza Diversent

Estándar

11 comentarios en “Escenario confuso

  1. Pingback: plastic surgery free game apps for ipad

  2. Pretty great post. I simply stumbled upon
    your blog and wished to mention that I have really loved browsing your weblog posts.

    In any case I’ll be subscribing in your rss feed and I am hoping you write again very soon!

    Me gusta

  3. amoacuabo09@yahoo.com dijo:

    HUMBERTO HERRERA cARLES, CHIVATO DE LA DICTADURA CASTRISTA, VISITA SITIOS DE INTERNET CONTRARIOS A LA DICTADURA CASTRISTA, VALIENDOSE DE VIVIR EN MEXICO.
    ES UN CHIVATO QUE ALIENTA LA REPRESION Y DIFAMA DE LOS OPOSITORES AL CASTRISMO.

    Me gusta

  4. Pingback: Situation confuse « Les lois de Laritza

  5. Humberto Herrera Carles dijo:

    Hermanos:

    La aparicion de este fantasma que ya todos haciamos en cama o tal vez recibiendo la extrema uncion , nos demuestra que las mieles del poder de los Castros hace que se levanten de las tumbas o de su estado preagonicos para seguir explotando y sumiendo en la miseria a nuestro pueblo.
    Su alerta a un colapso mundial deja demostrado el afan que siempre ha tenido este espectro de que la humanidad muera,si todavia alguien recuerda la crisis de Octubre donde estuvimos a punto de una guerra nuclear y este señor animaba a los rusos que dieran el primer golpe sin importarle los muertos que pondria la Isla. Maldito ,espero que la muerte y el infierno le cobren todas las penalidades que por su culpa hemos pasado.

    Me gusta

  6. Como devuelto del mas alla o del mas aca, llego. Llego, como se dice campeando por su irespeto, como Pedro por su casa, presumiendo de las llaves, bajado del submarino o de la nave espacial, donde dejo parte de su anatomia supina, habla que te habla, escribete que escribe, porque ya no le escriben, como se demuestra en la forma y contenido de sus desorientadas reflexiones.

    Regreso a preparar el viaje final compartido, en holocausto sangriento. Sigamos sus pasos deambulantes, unas veces en el Medio Oriente, otras en Sudamerica, a veces en Norteamerica, pero nunca en Cuba. Toda una tragedia de Estado, incluyendo a su familia y a las nuestras.

    Representa al poder retrogrado, representacion a imagen y semejanza del buro politico, arcaico y envejecido, incapaz de generar ideas que ya no hayan sido agotadas, pero con una gran capacidad para destruir y reprimir.

    Sin embargo. pienso que es un muy bonito escenario para ignorarlos y hacer un gobierno clandestino paralelo, comprometido con el Pueblo, su Libertad y Democracia, donde el Pueblo se vaya sumando paulatinamente en secreto de fraternidad, con los brazos caidos y sin derramamientos de sangre, asi es, cultivando una Rosa Blanca.

    Me gusta

  7. rene libertario dijo:

    Mi estimada Laritza, con cuanta tristeza y desanimo en el pueblo cubano, se aprecia el relansamiento de fidel castro mas confucion menos esperaranza mas de lo mismo y un futuro toltalmente incierto,sin duda que estar en el pellejo de raul castro ha de ser muy molesto toda su vida un segundon y ahora arriba de todo haciendo un papelaso de presidente de facto mangoneado por un senil octogenario que lo relega en cuanto el chorro de sangre le irriga de nuevo su cerebro,cuanto mas se prolonge la estancia en el poder de la gerontocracia que aun tiene el poder mas rapidamente se disolvera a la muerte de los mismos , de la misma manera lo vimos en la felismente desaparecida union sovietica, el proseso biologico es como sentencia para un sistema que nunca debio haber existido,pero que los grandes intereses mundiales lo utilizaron sin el menor reparo, marxismoleninismo aplicado en cuba ha derramado mas sangre y ha oprimido mas que cualquier otro sistema mundial,halgo que repito nunca debio haber y que nunca mas volvera a suceder

    Me gusta

  8. El iracundo e incoherente abuelo reaparece, haciendo prevalecer sus ideas absurdas pronosticando hecatombes nucleares, mientras el mundo se entretenía con el mundial de fútbol, proyectando una imagen ruinosa y roída por el paso del tiempo, enfundado ahora en una especie de uniforme verde olivo que mas bien parece un traje de las escuelas al campo de los años 70.

    Haciendo ver que el está en talla, que es un dandi de 83 años, aunque se vea a simple vista que es un viejo chocho, anticuado y ridículo, no dice nada con inteligencia, porque su deterioro físico ya no le permite tener el control de su mente, ay lo tenemos nuevamente ejerciendo su actitud relegadora, y condenando a su hermano una vez más a la categoría de segundón con su presencia pública absurda e inútil, que solo aporta más desanimo y desconcierto en la ya extenuada población cubana.

    Que pesado se hace para el resto de los mortales, la existencia excesiva de los degenerados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s