Mi Isla

Marambio no tiene porque temer

En el ordenamiento jurídico cubano no existe ningún procedimiento que le permita, al ex escolta del derrocado presidente Salvador Allende, declarar como acusado, ante la fiscalía chilena.

El será juzgado, según la ley cubana y dentro del territorio nacional, en persona o ausente. Si regresa a la isla, para responder por la acusación, puede contar con la posibilidad de cumplir sentencia en su país, si existen tratados al respecto entre las dos naciones.

No obstante lo anterior, la citación oficial emitida por el MININT y publicada en la Gaceta Oficial, órgano de divulgación de leyes y actos de gobierno, no cumple con los requisitos formales exigidos la ley procesal cubana. Normalmente las autoridades en Cuba en su proceder actúan por cuenta propia e irrespetan la legalidad.

En el llamamiento a Marambio se expresa el Instructor que lo dispuso; el nombre, apellidos y domicilio del citado; el motivo del requerimiento; el día en que debía realizarse la diligencia y el apercibimiento (advertencia por la no comparecencia).

Sin embargo, no expresa ni el lugar ni hora en que debe personarse el empresario izquierdista, requisitos exigidos por la ley. Tampoco fue autorizada por autoridad judicial. El precepto exige que “la diligencia de citación se hace por medio de cedula expedida por el secretario” del tribunal actuante.

En caso de que una diligencia judicial se practique sin observarse lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Penal, esta establece su nulidad, en su artículo 86. La propia nota del MININT hace referencia al precepto. Este, al propio tiempo aclara, que si la persona citada manifiesta conformidad con la misma, surtirá la citación todos sus efectos legales.

Por último falta aclarar, si la orden de búsqueda y captura tiene repercusión internacional.

La publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, de ambas notas de requerimiento, es un requisito previo a la declaración en rebeldía y enjuiciamiento en ausencia, para el caso de los acusados que se encuentre fuera del territorio nacional.

El sistema judicial cubano prevé la continuidad de la tramitación del proceso contra el acusado declarado en rebeldía hasta su resolución definitiva, cuando se trate de delitos contra los intereses fundamentales, políticos o económicos, de la nación.

Marambio no tiene porque temer. El gobierno revolucionario no tiene la intención perseguir internacionalmente al empresario, que gracias a sus negocios en la isla, maneja un holding de empresas que mueve más de 100 millones de dólares anuales. Eso sí, sabe que no puede regresar y perderá todo lo que tenía y disfrutaba aquí.

Estándar

3 comentarios en “Marambio no tiene porque temer

  1. Laritza , el senor Marambio es producto de la nueva clase terrorista ,primero al ser miemboro de tropas especiales y participar con Ochoa y los de la Guardia en el proceso de la revolucion nicaraguense y centroamenricana , incluso ayudando a establecer rutas ;al jefe del cartel de Medellin en aquella epoca , despues regresa a Cuba , y se casa con una hija del Senor Soberon ,que era el maximo cerebro mercantil y bancario del Comandante en jefe ,que en el exterior le creaba corporaciones ,bancos en Londres ,hasta un hotel de 5 estrellas al comandante , en jefe ,en Shangai, y mas de 350 corporaciones ,en distintos paises , mientras eso hacia el sr Soberon , Fidel ,adultero por naturaleza y genetica , le prenaba a su mujer , un hijo varon que vive aparte de todo, con sus privilegios que ni los hijos reconocdidos con Dahlia tienen ,dicho esto , el senor Marambio se casa con una de las hijas de Soberon , y pasa a ser miembro del circulo intimo del Zatrapa , y es el que convenze a Fidel de las propiedades proteinicas de la Oca , y empieza el negocio alimenticio de la masa Oca , donde el se beneficia grandemente , y despues vinieron otras empresas ,hasta fundar Rio Zasa , en el desenfreno de corrupcion ,parece que Marambio ,(el Guaton) desvio unos 29 millones , y eso le cuesta la muerte al otro chileno, que hacia solo dos anos que era presidente de la empresa , el vino de La Nestle ,de cetroamerica ,Convencido por Marambio y se tralo consigo la formula de la famosa leche para infantes Smilac , yo dudo que con las experiencias vividas ,el Guaton , se atreva a ir a buscar ,ni un alfirer a Cuba ,, el sabe que es hombre Muerto , y ni aun en Chile se podra sentir seguro , debe vivir en un infierno total ,,,….!!!! Saludos, Guillermo ….

    Me gusta

  2. rene libertario dijo:

    Estimada Laritza, entre explotadores de estado hay tambien criminales de toda clase, el capitalismo de estado crea intrigas,luchas por pocisiones, en fin actos de toda clase dignos de relatar en cualquier novelon, estilo culebron de telenovelas, aqui lo mas triste de todo es el largo sufrimiento que ha tenido que soportar el pueblo cubano a costa del cual todos estos miserables empresarios de pacotilla se han enriquesido con la mano de obra esclava del trabajador cubano,en estos momentos de la historia universal el capitalismo corporativo de corte occidental es un mal nesesario y dentro de del mismo hacer todo lo posible por el mejoramiento de la clase obrera pues si le damos la vuelta de hoja caemos en el mas nefasto de todos los sistemas marxismoleninismo lease criminalidad total.El caso de este despreciable sujeto alias el guaton no es mas que uno mas de la larga lista encabezada por los de la guardia y demas mercachifles del castrismo de porqueria que en un final de cuentas es mas de lo mismo,enriquecimiento desmedido sin miramientos de ninguna clase

    Me gusta

  3. Pingback: Tweets that mention Marambio no tiene porque temer « Jurisconsulto de Cuba -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s