Mi Isla

Representante legal de Ministra de Justicia, se persona ante el tribunal

El pasado 10 de agosto, el Doctor Diego Fernando Cañizares Abeledo, especialista de la Dirección de Legislación y Asesoría del Ministerio de justicia (MINJUS), se personó ante Sala Segunda de lo Civil y lo Administrativo, del Tribunal Provincial de Ciudad Habana, a nombre y en representación del Ministra de Justicia, María Esther Reus González, por la demanda administrativa establecida por el Licenciado Wilfredo Vallín Almeida, por silencio de la Administración, generado del ejercicio del derecho de petición reconocido en la Constitución de la República.

El Abogado, en su escrito, calificó de “desatinada” la reclamación hecha. En su opinión, el demandante, Lic. Vallín Almeida, escogió “un camino equivocado jurídicamente, no sabemos, con qué fines concretos”, argumentó. Según su criterio el presidente de la Asociación Jurídica Cubana debió intentar el reconocimiento de su derecho a través de la Ley de Asociaciones y sin que el Ministerio de Justicia tuviera obligatoriamente que indicarle algo por escrito.

El Licenciado Wilfredo Vallín Almeida, presidente de la Asociación Jurídica Cubana, un gremio de abogados disidentes, solicitó al Registro de Asociaciones del MINJUS el 7 de abril de 2009, en representación de su organización, certificara que no existía en el país ninguna Organización No Gubernamental (ONG) con el mismo nombre y propósitos de la asociación de letrados.

El organismo estatal nunca emitió la certificación, documento es imprescindible para continuar los trámites de constitución legal del gremio. En marzo de 2010 el grupo reiteró la solicitud y tampoco recibió respuesta. Los abogados, en Recurso de Alzada ante la Ministra, Reus González, elevaron queja por quebrantamiento de la formalidad legal exigida, que igualmente fue ignorada.

Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral (LPCAL) establece que cuando la autoridad administrativa, en cualquiera de los grados de la jerarquía, no resuelva cualquier recurso dentro del plazo legal o en su defecto del de 45 días naturales, el interesado podrá considerarlo desestimado, al efecto de establecer frente a esta denegación presunta, el correspondiente recurso.

Cañizares Abeledo, designado por la Resolución ministerial No 215 de 6 de agosto de 2010 alegó la imposibilidad de entregar al tribunal el Expediente Gubernativo del demandante y la decisión administrativa de la titular de justicia respecto al interés atendible del demandante, Lic. Vallín Almeida, alegando que el organismo no contaba con documentos sobre el asunto.

Laritza Diversent

Estándar

3 comentarios en “Representante legal de Ministra de Justicia, se persona ante el tribunal

  1. Leonel Morejon Almagro dijo:

    Querida Laritza felicitaciones al Lic. Vallin y a todos los demas colegas. Es una victoria que el Ministerio de Justicia enviara un abogado a contestar la demanda presentada por ustedes. El ministerio de Justicia no ha respetado el decreto Ley 84/85 desde sus inicios. En 1986 me presente ante la funcionaria Marta Mena (ignoro si aun continua trabajando en el Ministerio) para legalizar la agrupacion ecopacifista NATURPAZ y termine acusado de “agente de la CIA”…pero eso te lo cuento en otra ocasion. El motivo de esta nota es invitarlos a participar en los debates de la Comision Juridica de Concilio Cubano en Santiago de Cuba, asi como a que ustedes creen una comision juridica en Ciudad de la Habana para conciliar los primeros pasos de un estado de derecho en Cuba junto a las comisiones juridicas de Concilio en el exilio. En particular me gustaria pedir su asesoria y participacion en una propuesta a la Comision Juridica que voy a introducir en la 2da Cumbre de Concilio en Norteamerica..por favor seria usted tan amable de comunicarse para ofrecerle mas detalles. Mi email es almarbol@yahoo.com.
    Lic. Leonel Morejon Almagro
    Miembro fundador de la Corriente Agramontista y Gestor de Concilio Cubano.

    Me gusta

  2. “alegando que el organismo no contaba con documentos sobre el asunto.”

    Que descaro!! el de esta gente, están pensando que los demás somos bobos, tienen miedo de asumir su responsabilidad y “desaparecen” el expediente.

    Es lo último que se puede ver en la tal llamada “Democracia Socialista” del dictador Castro. Asi enseña a sus subordinados a actuar como él siempre (inmoral) lo hizo engañando y sojuszgando a los desposeidos, por eso hay que retomar los Poderes en Cuba, para que se acaben los descaros.

    Me gusta

  3. Pingback: Tweets that mention Representante legal de Ministra de Justicia, se persona ante el tribunal « Jurisconsulto de Cuba -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s