Derechos Laborales, Mi Isla

Seleccionan personal idóneo

Foto: Custodio estatal. Autor: Orlando Luis Pardo

Comenzaron, en el sector estatal, las reuniones de los dirigentes de las entidades con sus trabajadores, para informar el inicio del proceso de amortización de plantillas, que está previsto concluir en el primer trimestre del próximo año.

Las direcciones de las entidades estatales anuncian a sus trabajadores, la creación de las comisiones asesoras, encargados de la selección del personal idóneo, que se mantendrá en sus puestos. En la semana que culminó, el organismo perteneciente al MTSS, en Arroyo Naranjo, el municipio más pobre de la capital, declaró un exceso de 1300 empleados en el sector de cultura.

Los “Comités de Ingreso”, denominados así en la legislación laboral, esta integrados por trabajadores, designados de la dirección, la organización sindical, el Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, el General Raúl Castro, advirtió en la última sesión de la Asamblea Nacional, que la “observancia del principio de idoneidad demostrada a la hora de decidir quién merece el mejor derecho a ocupar una plaza”, sería estricta.

Según el Código del Trabajo, la administración estatales puede terminar el contrato laboral, entre otras causas, por ineptitud; falta de idoneidad o declaración de disponibilidad. La Resolución No. 8, “Reglamento General Sobre Relaciones Laborales” de mayo de 2005, emitida por Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), regula el tratamiento salarial en estos casos.

Las organizaciones sindicales y las administraciones, de común acuerdo, deciden las técnicas y procedimientos que utilizaran, para determinar la permanencia de los trabajadores en su empleo. Las comisiones recomiendan y el Jefe de la entidad confirmar la pérdida de la “Idoneidad Demostrada”.

Al trabajador declarado no idóneo, la administración de la entidad le propiciar su reubicación y garantiza su salario fijo correspondiente a dos meses, a partir de la fecha en que cesa en sus labores en el trabajo.

Hasta el momento la reubicaciones son en la agricultura y la construcción. Sectores en los que la falta de fuerza de trabajo es crónica y en los que la mayoría de los cubanos, se niegan a laboral. Se da por terminada la relación laboral, sin derecho a recibir el pago salarial, cuando el trabajador no acepta la oferta.

Los trabajadores se sienten inseguros. Muchos afirman que el salario estatal, aunque insuficiente, es la única fuente segura de ingresos, para el pago de la cuota de subsidiada de alimentos y el servicio eléctrico.

La mayoría de las familias, algunas con deudas con el banco por más de 10 años, pagan con un porciento de su salario, las cuotas mensualmente de los créditos recibidos por los equipos electrodomésticos de la “Revolución energética”.

Laritza Diversent

Estándar

5 comentarios en “Seleccionan personal idóneo

  1. Pingback: On sélectionne le personnel idoine. « Les lois de Laritza

  2. Pingback: On sélectionne le personnel idoine. « Les lois de Laritza

  3. Pingback: Tweets that mention Seleccionan personal idóneo « Jurisconsulto de Cuba -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s