Derechos Laborales, Mi Isla

Entre no idóneos y disponibles

Trabajadores estales de la salud

Los reestructuración en el sistema empresarial y los cambios institucionales en la organización del Estado, anunciados por el gobierno y que conllevan amortización de plantillas, traen como consecuencia la declaración de disponibilidad de los trabajadores. No obstante, en el proceso se utiliza la declaración de no idoneidad, (falta de talento en el oficio) para terminar la relación laboral.

Los efectos de la declaración de falta de idoneidad y de disponibilidad, difieren. Ambas figuras están reconocidas en el Código del Trabajo (CT), como causas de terminación del contrato laborar. Sin embargo, no tienen los mismos orígenes ni tratamiento salarial.

El trabajador declarado disponible, tiene más protección en la legislación. El CT establece que, “a igual calificación se tiene en cuenta la antigüedad, y a igual calificación y antigüedad tiene mejor derecho el trabajador de mayor edad”.

Los que presentan invalidez parcial, los hombres mayores de 50 años y las mujeres de 45, no pueden ser declarados disponibles mientras en la entidad haya plazas vacantes que puedan desempeñar, de acuerdo con su calificación y capacidad laboral.

Esas condiciones no se aplican a los trabajadores declarados no idóneos. La habilidad en el oficio es un requisito relacionada con la permanencia en el puesto de ocupación. La legislación la define como “Idoneidad Demostrada”. Una valoración de la administración, que pone en tela de juico el desempeño del trabajador en su empleo. Cuando se pierde esta, la entidad estatal finaliza la relación laboral.

El disponible reubicado definitivamente, percibe el salario promedio nacional, 414 pesos mensuales (unos $17 moneda libremente convertible), o el del cargo u ocupación que pase a desempeñar, si éste es mayor. Cuando no exista posibilidad de ofrecer otra plaza, los incorpora a la construcción o a la agricultura, pero con las mismas garantías salariales.

El no idóneo, recibe el salario del puesto donde lo reubicaran. En términos prácticos, al Estado, único empleador legal, le conviene esta última opción. Tiene menos responsabilidad y garantías que enfrentar.

En caso que de no existir en la entidad la posibilidad de reubicar al ineficaz o de recalificarlo, se le garantiza su salario fijo correspondiente a dos meses, contados desde el día en que a partir de la fecha en que cesa en sus labores en el trabajo.

En el caso del trabajador declarado disponible, que injustificadamente no acepte, sólo tiene derecho a recibir la garantía salarial correspondiente al primer mes de salario fijo, momento a partir del cual termina el contrato. Con el no idóneo, se da por terminada la relación laboral, sin derecho a recibir el pago salarial.

Al declarar como no idónea la fuerza de trabajo excedente, el Estado, que dice aplicar la política de pleno empleo en el sistema laboral, se libra de de compromisos y de cumplir con las garantías legales de los trabajadores cubanos.

Laritza Diversent

Estándar

8 comentarios en “Entre no idóneos y disponibles

  1. Pingback: Entre non idoines et chomeurs. « Les lois de Laritza

  2. La realidad es que el gobierno castrista carece de planes para darle un trabajo a esos obreros como mismo carece de planes para el futuro del país. El único objetivo del castrismo es sobrevivir en el poder.
    Lo que no entiendo es el concepto de trabajadores “no idóneos” desempeñando ciertos trabajos y mi primera pregunta es ¿cómo llegaron allí?
    También pienso que en el término “idóneo” se evaluén, más que la calificación para el puesto de trabajo, las condiciones políticas y la fidelidad al sistema.

    Me gusta

  3. Angel dijo:

    Dicho sea de paso, escribo desde otro pais porque por decir NO sin encontrar apoyo en mis compatriotas tuve que irme. Cuando yo decia NO hasta los que pensaban igual me negaban por miedo! Miedo a que? La vida es una sola y en Cuba no hay ni eso, no hay vida! Pero nos han convertido en un pueblo de pendejos adoctrinados carajo! Gracias Laritza por reunir en ti el decoro de muchos hombres, sigue adelante!

    Me gusta

  4. Angel dijo:

    Pero siguen aguantando como carneros, siguen montando en camiones para ir a la plaza, siguen fingiendo, siguen asistiendo a las reuniones del CDR, siguen haciendo la guardia del CDR, siguen delatando a sus vecinos, siguen participando en las “eleciones” del poder “popular”, continuan montando bicicletas mientras los opresors montan Mercedes. Ya es hora de decir NO, NO NO NO NO, esta bueno YA. Nos hemos convertido en el chiste del mundo, hasta pena da decir que eres cubano porque se ha convertido en sinonimo de carnero pendejo! Digan NO carajo!

    Me gusta

  5. sonia dijo:

    Es inexplicable cómo nadie ha protestado, al menos visto desde aquí. ¡Y sin subsidio de desempleo! ¿y de qué van a vivir todas esas familias? ¿se volverán todos cuentapropistas? ¿qué planes tiene el gobierno para ellos?

    No me puedo ni imaginar unos despidos así en masa como los de Cuba en Europa ¡la que se armaba! por muchísimo menos se convocan huelgas generales.

    Me gusta

  6. Los únicos bobos en cuba son los cubanos que le han creido siempre el cuento a los Castro, por eso están como están. Ahora disponibles o No van a saber lo que es buscar comida en campo cosechado. La CTC ha traicionado a la Clase Obrera cubana. Esta debe levantarse al menos por vez primera y reclamar sus derechos Constitucionales.

    Me gusta

  7. Pingback: Tweets that mention Entre no idóneos y disponibles « Jurisconsulto de Cuba -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s