Derecho de propiedad, Derechos humanos, Economía, Iniciatica económica privada, Trabajadores por cuenta propia

Lineamientos económicos ignoran políticas de segregación en la isla

En el proyecto de lineamientos de la política económica y social propuesto por los comunistas cubanos, aseguran que está presente la Igualdad de derecho y de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo. Sin embargo, ningún punto toca el respeto a los derechos de los cubanos

Al contrario continúan latente en la “actualización del modelo económico socialista”, la de discriminación de los cubanos, respecto a los extranjeros. Principalmente a la hora de participar en la economía nacional.

Los comunistas de la isla continuaran propiciando la participación de capital extranjero, mientras que evita la formación de los nacionales, con excesivas regulaciones y control estatal. No obstante, la Constitución cubana equipara a los extranjeros con sus nacionales, en el disfrute de los derechos.

Mientras los extranjeros son los únicos reconocidos para intervenir conjuntamente con el estado engrandes empresas, los nacionales deben conformarse con ejercer las actividades, que impide el progreso individual y familiar ¿A eso llaman igualdad de derecho y oportunidades?

Para nadie es un secreto los privilegios que goza un extranjero dentro de Cuba, desde el punto de vista económico y social. Por supuesto, esas libertades no son exigencias externas, sino pura política gubernamental.

Mientras un cuentapropista debe pagar impuesto por los ingresos que percibe, gravados hasta un 50 % si supera los 50 mil pesos, los foráneos lo hacen solo por las utilidades en un 30%. La política es aplicar mayores gravámenes a los ingresos más altos, obstaculizando la actividad de los cubanos en su propia economía

Las nuevas regulaciones del trabajo por cuenta propia son pura formalidades. Aun no se puede decir que favorece a nuevos actores, que tiene la responsabilidad de contribuir con las cargas del estado, generar empleos y aumentar la productividad del país. Tampoco tiene en cuenta que muchas familias dependerán del progreso de la actividad de los cuentapropistas

Es justo reconocer que la inversión extranjera en cuba, reporta beneficios a la economía. Sin embargo, ella por sí sola, no es la solución para enfrentar los problemas que la agobian, ni tampoco justifica políticas de diferenciación.

En la Constitución estatal de la isla, la discriminación por origen nacional está proscrita y es sancionada por la ley. Sin embargo aun no se legislado ninguna norma que haga efectivo este principio. Más cuando es el propio gobierno quien instrumenta políticas de segregación, que priva a sus nacionales de invertir en su economía convirtiéndolos en irresponsable ante su destino.

Laritza Diversent

Estándar

6 comentarios en “Lineamientos económicos ignoran políticas de segregación en la isla

  1. Mi estimado Profe estoy mas que seguro que la Dra sabe y puede contestarles todas sus interrogantes tan validas , yo me abrogare ese derecho , pues se que a ella le es muy dificil contestar por la falta de $ y tiempo para conectarse a un email en Cuba , todo lo que usted plantea es indispensable para que ocurra lo quee usted pide , Un Estado de Derecho , el que hace falta para responder a sus 6 acertadas preguntas , en mi opinion , aunque ud se haya referido a La DRa ,Laritza , hay que empezar por resolver la sexta pregunta suya , Para que se logre todos llos demas pasos que llevaran a Cuba a una Economia de Libre Mercado y por ende a todos los demas pasos para que haya una plena democracia , con Prensa Libre y Pluraridad Politica , en esecencia

    Me gusta

  2. Estimado Profe , muy acertadas sus preguntas a la dra Laritza , y muy pertinentes en estos momentos en que quieren aparentar lo que no es, disculpe que me meta en este su comentario , no dirigido hacia mi , estoy seguro que la dra tiene respuestas a todos menos al ultimo , ella tiene la capacidad juridica y asi lo demuestra con sus conocimientos legales con que contribuye al cubano , pero el imponderable numero 6 es el que me temo que ella no podria explicar, ese , mi querido Profe lo tendra que contestar como bien ud dice ,, el pueblo cubano por la via que sea necesaria , el sistema y en especial el que tuvimos la desgracia de entronar !!, Jamas haran cambios pacificos ,haran esta pantomima para ganar tiempo a ver que pasa con Chavez etc, pero entregar el poder ,por cambios democraticos y pacificos ???? ya vivio un cubano con verguenza , Antonio Maceo y Grajales , y sentencio , La Libertad no se Pide de Rodillas , hay que conquistarla , Al Filo del Machete !!! y para desgracia de nuestro pueblo , la Dictadura , no esta dejando otro camino, que el de la implosion del sistema con todo lo que puede acarrear , Le Deseo una Feliz Navidad y Prospero ano Nuevo , lo mismo para la Dra Laritza Diversent. Guillermo Navarro

    Me gusta

  3. El Profe dijo:

    Waoooooo, mi bella vienes por el centro y a la dura, así mismo es, gracias por abrirle los ojos a tus hermanos de Patria, y demostrar lo tirano e injusto de ese Gobierno que Desgobierna y como bien decia Bolivar “….quien no Gobierna para servir No sirve para Gobernar”.

    ¿Cómo el pueblo cubano podría convocar a un Referendum y exigir por vias legales elecciones libres populares, a pesar de que hayan puesto en la Constitución que la esencia del socialismo será eterna en la Isla?

    ¿Es Posible hacer una Nueva Constituyente que desconozca al actual Gobierno y la Constitución actual, ya que no representa los genuinos intereses de todos los cubanos, sino de una parte los que creen que Nación es una Ideología y Patria un partido como el PCC, cual sería el mecanismo legal para ello?

    ¿Cómo alguien puede proyectar el destino de una Nación amarrándola a una Ideología Política que perdure más allá de su muerte?

    ¿Cómo hacer que el Estado deje de usurpar las Funciones del parlamento durante los 365 dias del año menos 6 dias en que se reune este dos veces para legislar?

    ¿Cómo exigir que se implante la separación de Poderes en Cuba, como en todo Estado de Derecho?

    ¿Tendrán respuesta todas estas interrogantes por/o a través de vias pacificas y legales sin tener que llegar a un cambio violento que estremezca todas las estructuras del Gobierno actual, o será necesario reclamar con sangre nuevamente los derechos del pueblo cubano?

    Me gusta

  4. Laritza.
    Me alegra verte de nuevo por tu blog aunque he sabido de ti al leer uno de tus excelentes comentarios en Jurisconsultos…
    Te deseo una feliz Navidad junto a tus familiares y amigos y un año nuevo de esperanzas y cambios radicales en nuestra patria.
    El cubano en Cuba es un ser de tercera categoría maniatado y manipulado por el sistema que lo considera no más que un esclavo y un objeto sobre el cual ejercer el poder.
    Una triste pero innegable realidad.
    Abrazos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s