Derechos humanos, Iniciatica económica privada, Trabajadores por cuenta propia

Se esperan cambios en política estatal

 

Luego de dos meses, la incertidumbre llena el escenario cubano. Todavía el gobierno no concreta los principios que regirán el trabajo por cuenta propia. Mientras, la cifra de desempleados y las expectativas de la población, aumentan.

Una de las inquietudes planteadas es si el gobierno otorgará a los cuentapropistas derechos para explotar concesiones administrativas, teniendo en cuenta que, este, considera la actividad de los particulares como complemento de la estatal.

Hasta el momento no se ha dicho nada al respecto. Sin embargo, varias de las actividades por cuenta propia autorizadas están relacionadas con la explotación de recursos minerales, como el cantero y el productor vendedor de artículos de alfarería.

Otras como el elaborador vendedor de artículos de granito y mármol, se mantiene paralizadas, según informó el diario oficial Granma, por no existir un mercado lícito para adquirir las mercancías.

El Ministerio de la Industria Básica, está autorizado para otorgar o denegar las concesiones mineras para pequeños yacimientos de determinados minerales, reconocidos por la Constitución de la República como bienes de “propiedad estatal socialista de todo el pueblo”.

Hace dos años, la ciudadana Amada Pupo Cisneros presentó, a la Oficina Nacional de Recursos Minerales, una solicitud de concesión de explotación del mineral de arcilla, en la localidad tunera la Estrella. Su pretensión fue rechazada por la recién destituida Ministra de la Industria Básica, Yadira García Vera.

La ex representante del gobierno negó el derecho por recomendación de la Oficina Nacional de Recursos Minerales, quien valoró que, la petición de Pupo Cisneros, se contraponía a los principios generales del ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Desde 1992 los bienes estatales pueden trasmitirse, parcial o totalmente, en propiedad a personas naturales y jurídicas, previa aprobación del Consejo de Ministros o su Comité Ejecutivo. Sin embargo, el gobierno solo reconoce este derecho a los inversionistas extranjeros.

Los nacionales como Amada Pupo están excluidos. Su participación en la economía nacional está seriamente limitada por la Constitución de la República, el Decreto-ley 141 de 8 de septiembre de 1993, “Sobre Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia”, y el resto de la legislación complementaria, que regula este derecho.

En el artículo 21 de Texto Mago del Estado, reconoce la propiedad sobre los medios e instrumentos de trabajo personal o familiar. Sin embargo, restringe el derecho al prohibir utilizarlos en la obtención de ingresos provenientes de la explotación del trabajo ajeno.

No obstante ser un derecho constitucional, en la última sesión parlamentaria el Presidente de los consejos de Estado y de Ministros, y miembro del Buró Político y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), anuncio que su gobierno levantaría algunas restricciones al ejercicio del trabajo por cuenta propia, entre ellas la contratación de mano de obra

No obstante, el gobierno dejo claro que mantendrá su política en cuanto a determinar, supervisar y controlar las actividades, y quienes pueden realizarlas. También fiscalizara las condiciones de comercialización de los productos y servicios de los cuentapropistas. Las medidas según el diario Granma, órgano oficial del PCC, entrarán en vigor, sin especificar el día, a partir de octubre.

Hasta el momento, el gobierno socialista niega a sus nacionales el derecho a explotar servicios públicos, recursos naturales o la ejecución de obras públicas, cuando la legislación les da esa posibilidad. Habrá que esperar para ver cambian los principios discriminatorios de las políticas estatales y su sistema de exclusión. Es hora que los cubanos intervengan, en condiciones de igualdad, en su propia economía.

Laritza Diversent

Estándar

15 comentarios en “Se esperan cambios en política estatal

  1. Hi, I do think this is an excellent blog. I stumbledupon it 😉 I am going to come back yet again
    since I book-marked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.

    Me gusta

  2. The a nicely writen along with extensive publish anyone produced. I am certain you’re going to get many visitors that supplement anyone on your own discussions. Following looking through the following publish I purchased some pretty different info which can be actually a huge bonus proper. This is the posting using a few vital tips

    Me gusta

  3. Jambalaia do Brasil dijo:

    O povo cubano não está preparado para se adaptar de uma hora para outra o sistema capitalista.

    Impostos, preencher guias de pagamentos, pagar multas, ir aos órgãos públicos para obter licença de funcionamento, para atualizar dados cadastrais, para fechar firmas, para mudar de sócios., etc.

    Quem terá que fazer tudo isso será o empreendedor, ou como alguns preferem, o burguês.

    Tudo o que foi apresentado por Raul Castro é puro capitalismo. Nenhum órgão público vai resolver problemas. Muito pelo contrário, vão criar problemas.

    Outro detalhe. Quem trabalhar, não vai querer dividir seu ganhos, com os irmãos Castro, por mais que sejam idolatrados pela mídia oficial.

    Todo o que Raul Castro apresentou é pura comédia. Isso não funciona nem em pais capitalista, imagina todas estas bobagens em um país sub-desenvolvido e com uma população ignorante ao extremo em assuntos financeiros.

    —-

    El pueblo cubano no están preparados para adaptarse a una repentina del sistema capitalista.

    Impuestos, llene los pagos guías, pagar multas, ir a los organismos públicos para obtener la licencia de funcionamiento, para actualizar la información de registro, para cerrar las empresas, a cambiar de pareja. Etc.

    ¿Quién tiene que hacer todo esto va a ser el empresario, o como prefieren algunos, la burguesía.

    Todo lo que fue presentado por Raúl Castro es el capitalismo puro. Ningún organismo público va a resolver los problemas. Muy por el contrario, va a crear problemas.

    Otro detalle. Que trabajan, no desea dividir sus ganancias con los hermanos Castro, incluso si son idolatrados por los medios de comunicación oficiales.

    Todo lo que Raúl Castro hizo una comedia pura. Esto no funciona ni el país capitalista, imaginar todas estas cosas tontas en un país subdesarrollado con una población ignorante hasta el extremo en materia financiera.

    Me gusta

  4. Ya están limitando lo que aún no ha empezado que es la iniciativa privada. Por ese camino, con tantas regulaciones y prohibiciones, no se llega a lugar alguno.
    Lo único razonable para Cuba en estos momentos es la eliminación total del castrismo.

    Me gusta

  5. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  6. Gabriel dijo:

    Los cambios serán inevitables, por las buenas … o por las malas.

    No pueden poner a un millón de trabajadores en la calle sin darles ninguna salida laboral. De hecho los cambios legislativos deberían de hacerse antes de la regularización de las plantillas excesivas.

    Me gusta

  7. Pingback: Tweets that mention Se esperan cambios en política estatal « Jurisconsulto de Cuba -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s