Mi Isla

Continuaran las tensiones entre Cuba y Estados Unidos

 

El pasado 4 de marzo, se celebro en La Habana el juicio contra Alan Gross, un subcontratista norteamericano, acusado del delito de Actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado cubano y para el que la fiscalía solicita una sanción de 20 años de privación de libertad.

Gross, de 61 años, estuvo detenido sin cargos desde el 3 de diciembre del 2009, por distribuir en Cuba enlaces satelitales para crear puntos clandestinos de acceso WiFi. Medios que según dijo un miembro de la seguridad del estado cubanos, en vídeo filtrado en la web, Estados Unidos está financiando y utilizando para promover la insurrección cibernética en Cuba.

El temor de las autoridades respecto al uso del internet y de las redes sociales como Twitter o Facebook, aumentaron después que en Egipto fueran utilizadas como medios para organizar protestas y exigir la dimisión del gobierno.

Sin embargo, una interpretación literal de los hechos realizados por el contratista estadounidense, sugiere la aplicación del artículo 11 de la ley 88/99 “De protección de la independencia nacional y la economía de Cuba”, conocida popularmente como Ley Mordaza, que el gobierno cubano no utiliza desde hace tiempo, pero que mantiene vigente en su sistema legal.

El precepto prevé una sancionde3 a 8 años, incluyendo sanción de multa de mil a 15 pesos, a quien directamente distribuya medios financieros, materiales o de otra índole, procedentes del Gobierno de Estados o de entidades privadas, para la realización de los hechos sancionados por ella.

Acumular, reproducir, difundir o introducir en el país, material de carácter subversivo; colaborar, por cualquier vía, con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros, exceptuando los reporteros acreditados, constituyen acciones penalizadas por esta ley, que violenta la libertad de expresión de los ciudadanos cubanos.

No obstante, las autoridades cubanas prefirieron aplicar el artículo 91 del Código Penal, que, sanciona con privación de libertad de 10 a 20 años o muerte, a quien, en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio.

Resulta ilógico pensar que equipos de comunicación satelital puedan menoscabar la independencia o integridad territorial de la isla. La interrogante en el asunto está, en porque la fiscalía decidió aplicar una norma, que en particular no describe ninguna acción, preferentemente a otra, que tipifica mas acertadamente el hecho.

Ley 88/99 en su propio texto advierte que “dado el carácter especial,… su aplicación será preferente a cualquier otra legislación penal que le preceda. Sin embargo, su utilización queda libre arbitrio del gobierno.

El motivo podría estar en el trasfondo político y la expectación internacional, que genero el caso. El encarcelamiento Alan Gross, se convirtió en un obstáculo para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos de América. Al parecer la tensión continuara.

Laritza Diversent

 

Estándar

13 comentarios en “Continuaran las tensiones entre Cuba y Estados Unidos

  1. En primer lugar, con el mayor de los respetos, una amistosa censura al Sr. CADUCO, que en su segundo post hace unas valoraciones y emplea unos términos que no suelen estar bien vistos, por aquí. Es muy libre de emplearlos, desde luego, pero creo que está en el lugar equivocado.

    Me gusta

  2. El Gobierno cubano no puede vivir sin su “Bloqueo” al cual le llaman al embargo,por lo que para que no se esfume,cada vez que algun gobierno de US este cerca o piense en la mas minima posibilidad de levantarlo Cuba hara algo:
    O derrivara alguna avioneta,o encarselara algun ciudadano de US o fusilara a alguien de US el caso es que el BLOQUEO y la plaza citiada es el caldo de cultivo de todas sus patranas.
    Por eso ya es hora de cerrar por completo y levantar la OFICINA de INTERESES de US en Cuba y no dejar que pase a Cuba ni los vientos del NORTE en invierno.

    Me gusta

  3. Damir dijo:

    All those like Armienne are wrong from a number of points that they are unable to understand either because they are in Cuba and as such are isolated from realities of capitalism, for better or worse, which would help them understand the true nature of that “democracy” they so cherish and talk about.

    You would need to live a week in a city of usa, and nowadays in many of the “democratic” european countries to grasp the brutality of the life if you do not work.

    The least would be the magnitude of the brainwash the people in the usa are submitted to every day. Did you know that the main reason usanians do NOT travel abroad is because they believe that even Europe is still in the middle ages and dangerous? Only about 10% of usanians have passport, and about half of them are governmental and para-governmental (spies) officials. In many respects, usa is much like, and in many respects even worse, that Cuba. One of them, the main one, is the human rights. If you think that they have any, think again. In many states in the usa you could get a death penalty for having extramarital sex. It is still the law. Or, in California for example, you can be executed for wearing cow leather booths.

    These laws , as bizarre as they are, are valid laws in the usa. See pages on strange and bizarre laws in the usa and think again about the desire for “democracy” becaus ethere is no democracy in the world where kissing a married man can land you in a prison for 30 years, or having an empty beer bottle in hand or in your own car can see you imprisoned for up to 3 months.

    The world is not what it seems from where we stand. It only appears better because it is different. Only when you delve into that different world over the water, is when one realises that the grass is not greener there.

    Often it is actually much worse…

    Me gusta

    • Damir.
      Estás poniendo ejemplos muy concretos que creo no significan absolutamente nada sino errores o “abandonos” jurídicos.
      Para mi lo importante es que en esas democracias respetan los derechos de las personas, algo que no sucede en Cuba.

      Me gusta

  4. Independientemente de la paranoia y cobardia propia de todos los tiranos, que convierte la entrada al pais de una computadora o telefono con acceso a internet en un acto hostil en contra de la independencia y soberania del estado, esta la creacion de un caso que no era tal caso,se trata de alguien que su nombre no decia nada para el gobierno norteamericano ni para nadie,y que con el tiempo que supieron esperar los tiranosaurios manteniendo a este secuestrado, le dieron notoriedad ncesaria para convertir a este simple ciudadano en moneda de cambio para dictadura castromafiosa. Hace algun tiempo ya, el segundo duenio de la isla planteo, desde Venezuela, su disposicionde un intercambio de los secuestrados politicos cubanos,con sus familias incluidos,por los cinco espias, propuesta que Washington no le presto ni atencion. Ahora ellos vuelven a la carga cuando ya el nombre de este contratista y su caso, es muy conocido dentro y fuera de EEUU. Tambien aprovechar esta cobertura,para su cadena de programas que muestran al pueblo el supuesto constante asedio a la nacion y de paso,la respuesta contundente de “nuestro pueblo” demostrando que esto no es Egipto ni Libia, que si bien el pueblo cubano no se siente contagiado con las oleadas libertarias del MedioEste, sus megalomanos tiranos si sienten multiplicado su panico a perder su jugosa chupeta…………..Saludos

    Me gusta

  5. Por lo que Alan Ross intentó hacer en Cuba en cualquier otro país le hubieran dado un reconocimiento: regalar equipos de comunicación y computadoras.
    Me llama la atención que la aduana dejara pasar los equipos por la vía que hayan llegado si eran artículos tan conflictivos desde el punto de vista oficial. Que pasaran me hace pensar que fue como tenderle la cama a Ross y acusarlo de enemigo y crear la campaña antilibertad que están haciendo con las historias de los delatores y blogs como éste.
    Como quiera que sea, la detención y proceso de Gross así como las campañas peliculeras iniciadas contra la oposición son una maniobra gubernamental para tensar las relaciones con los EEUU y obstaculizar cualquier apertura por parte del gobierno norteamericano o que dicte nuevas sanciones.
    El embargo, por así decirlo, es el principal aliado del sistema cubano que siempre ha luchado porque se mantenga.
    El final del embargo siignificaría la muerte del totí a quien echan la culpa de todos los fracasos.
    A nadie le cabe duda de que este proceso es un enorme fallo táctico y político del gobierno en Cuba pero es de esperar porque los gobernantes solo buscan su supervivencia en el poder y no el bien del país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s