Mi Isla

El encuentro con James Carter

La madrugada me abrazo tan fuerte como lo hizo la exasperación. Temía perder la oportunidad de compartir con el ex presidente norteamericano James Carter y su equipo.

Dos taxis para recorrer los 15 Km que separan al Calvario, un pueblecito en el municipio Arroyo Naranjo, del Parque de la Fraternidad, en el corazón de la Habana Vieja. Aun faltaba otro tanto más para llegar al Hotel Santa Isabel, próximo a la bahía habanera.

“No mires el reloj, te pones más nerviosa”, me decía a mí misma, mientras mis pasos se desbocaban sobre los adoquines del Bulevar Obispo. No todos los días, una figura internacional está dispuesta a escuchar, en igualdad de condiciones, las voces disidentes.

“Llegue tarde, pero llegue”, me repetí ya sentada a la mesa, donde también estaban mis amigos blogueros Claudia Cadelo, Yoanis Sánchez, Reinaldo Escobar, Elizardo Sánchez de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y reconciliación Nacional, Leannis Imbert representante del grupo que defiende los derechos de los homosexuales LGTB, Osvaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano para la Liberación y el anfitrión, el Señor Carter, junto a su esposa y equipo.

En aquel espacio tan breve como el tiempo, se escucharon las voces libres e independientes de un grupo de cubanos, preocupados por el futuro de esta isla, en medio del Caribe. No fuimos los únicos, también tuvieron la oportunidad, representantes de las Damas de Blanco y los disidentes recientemente liberados de las cárceles cubanas.

No se dijo todo, pero al menos supimos las principales preocupaciones de los actores de la sociedad civil cubana. Un buen punto de partida para trabajar en pos del respeto de los derechos humanos en la Isla.

Para mí fue un honor poder compartir con el ex presidente norteamericano y también con mis amigos. El saloncito ya tiene su espacio en mi memoria. ¿Qué significo para ti?, era la pregunta que pretendía responder, cuando comencé a escribir este post. Casi a punto de terminarlo, considere injusto encerrar en una cuantas palabras la trascendencia de este encuentro en mi vida.

No, obstante puedo confesar que valió la pena haber atravesado la Habana, casi sin aire en los pulmones. Reconforto muchísimo sentir el interés de estas personas en escuchar a gobernantes y disidentes, sin presión.

Igualmente aprovecho mi espacio, para agradecer, una vez más al Centro Carter y al ex presidente norteamericano, la oportunidad de habernos dado un espacio, para expresarnos con total libertad.

Laritza Diversent

Estándar

7 comentarios en “El encuentro con James Carter

  1. Pingback: Rencontre avec Jimmy Carter « Les lois de Laritza

  2. sonia dijo:

    Ah, no sabía que tú también habías ido a la reunión con Carter. Pero ¿de qué se habló? ¿cuáles fueron las propuestas de Carter o vuestros pedimentos?

    Me gustaría saber más de los términos en que se desarrolló la reunión.

    Me gusta

  3. Mario Faz dijo:

    Que puede significar la visita de Carter a Cuba? Fue por propia iniciativa o enviado por la administracion? Porque Carter se refirio a los 5 “agentes de inteligencia” y descarto referirse que no iba a interceder por Gross? Porque se refirio a que habia que levantar el embargo?
    Respuesta: como todo buen cabildero esta tomando posiciones con los intereses economicos de los Estados Unidos para que eventualmente estos negocien la continuidad de la revolucion acaecer la desaparicion fisica del castrismo con la muerte de los ultimos de la generacion del centenario. El apoyo economico de los Estados Unidos es la unica garantia de que los neocastristas permanezcan en el poder apoyandose en las tumbas y los monumentos, aparte de los panegiricos revolucionarios y las loas a los fundadores como justificacion ideologica. La Nueva Clase que veo venir es la obscenidad del patriotismo de banderita de papel y el himno estentoreo a coro!

    Me gusta

  4. Felicidades Laritza , tienes un punto historico ,en tu haber , bien merecido , ojala que la gestion que haga Carter , que es mandado por Obama,tenga exito , lo unico que no me gusta es el asunto de los cinco espias , que son espias y asesinos , no pienso ni quiero pensar que serian negociados , ellos estuvieron envueltos en el asesinato a mansalva de los 4 hermanos cubanos de Hermanos al Rescate que el unico crimen fue volar por La Habana,irando proclamas en contra del desgobierno dictatorial que atropella a estro pueblo por mas de 50 anos y ellos siempre su principal labor fue la de ayudar a los balseros que se tiraban a un muerte casi segura , fue un asesinato de los hermanos Castro , yo quisiera que esos pilotos que les dieron muerte en vezde atacar a estos inocentes en avionetas civiles , algun dia se enfrentaran a aviones militares en igualdad de condiciones , te aseguro que ni levantarian el vuelo , o se fugarian a Mexico o Venezuela , antes de enfrentarse a pilotos bien entrenados y con aviones militares , que ya sucedio en la Guerra del Golfo contra Iraq , que cuando despegaban preferian irse para Iran , mas de cien aviones Iraquies asi hicieron antes de nefrentarse a aviones de Usa , Inglaterra , FRancia , Arabia Saudita , y ahora se repite la Historia en Libia , que ni se han atrevido a despegar el vuelo porque los derriban porque esta entrenados al maximo , y estos dictadores tienen los aviones modernos de la antigua USSR , pero atrasados en tecnologia y entrenamiento , perdona que me haya extendido y me fuera del tema , pero te felicito , por haber sido participe de ese encuentro historico , si levantan el embargo , y es para el bienestar de mi pueblo ,bienvenido , , ese ha sido el toti de los hermanos Siniestros , cuando el embargo que le duele al pueblo es el abuso del gobierno contra mi pueblo , mira que le pagan al pueblo en M.N. que apenas son de promedio menos de $20.00 al mes , cundo en la matoria de paises de nuestra America el salario minimo es de $80.00 al mes , da pena , cundo la Revolucion triunfo , el salario de una cocinera particular eran $60,00 mensuales , y despues de 50 anos explotando al pueblo , que el salario promedio sea de $20.00 , es una verguenza ,!!!! no me explico como los carneros aguantan esa explotacion y arriba de todo deseplearan a mas de medio millon, y tendran el Magno desfile el 16 de este mes Para Decirle a RAulito , esta es tu Casa Raul , esto es abominable !!!!! Saludos Laritza ,Guillermo Navarro

    Me gusta

  5. J.L Borges dijo:

    El planteamiento más serio que se hizo en dicha reunión fue el de Oswaldo Payá, por supuesto, el político más consistente que tiene la oposición… va un saludo y sigan su ejemplo.

    Me gusta

  6. rene libertario dijo:

    Mi estimada Laritza, con todas las criticas que se le pudieran hacer a la visita de Carter, considero fue positiva para el movimiento opositor, de aqui en adelante ya no le sera tan facil a la dictadura comunista mantener la horrible reprecion, no importa de donde venga la ayuda todo lo que propicie y potencie la lucha anticomunista es bienvenido

    Me gusta

  7. Laritza.
    Pienso que este encuentro tiene dos puntos positivos:
    -Reconoce que en Cuba hay una oposición a la que hay que tener en cuenta y debe dársele un espacio de expresión en el país.
    -Los une.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s