Mi Isla

Tribunal cubano reconoce que jovenes se deslumbra ante los extranjeros

Tribunal de la Tunas este 25 de febrero, reconocio en su Sentencia No. 92, que las jóvenes cubanas “se deslumbran ante la presencia de un extranjero, por ver en ellos la posibilidad de vestir y calzar a la moda y de visitar lugares históricos”, en una causa seguida por trata de personas.

En el juicio fueron sancionado 7 tuneros, 5 de ellos por alquilar, sin autorización, espacios de sus viviendas a un italiano, quien sostuvo relaciones sexuales con cinco jóvenes, 2 de 16 años, una de 18, entre el 2005 y 2010. Del resto no se menciona la edad.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en junio de 2000 invitó al Gobierno a que amplíe los programas oficiales para que las cubanas logren su independencia económica, como forma de eliminar la necesidad de recurrir a la prostitución.

La acusación inicial, fue por un delito de proxenetismo y trata de personas, aunque solo a 3 de los implicados fueron encontrados culpables por el tribunal. El resto fue multado por realizar actividad económica ilícita. Los propietarios que fueron sancionados, en la vía administrativa se les exigió también la confiscación de sus viviendas.

Los principales implicados fueron detenidos a finales de marzo de 2010. Semanas después, las autoridades hallaron el cadáver de una niña de 12 años, al parecer asesinada, en la provincia Granma. El caso circulo en los medios a principio de febrero del presente año. A raíz de la muerte de la menor fueron detenidos 3 ciudadanos italianos y al menos 12 residentes del territorio oriental.

Tras el hallazgo del cuerpo, las autoridades policiales desataron un fuerte operativo en Bayamo que se concentraron en residentes de la ciudad que alquilaban sus viviendas a extranjeros, que a la mayoría le fueron confiscadas.

La investigación preliminar no menciona a los ciudadanos italianos que fueron detenidos apenas dos semanas después, ni vínculos de Lillian con extranjeros. Sin embargo las versiones populares de los hechos, apuntan a que la menor visitó una casa de renta donde se realizaba una fiesta con extranjeros, y allí consumió altas cantidades de alcohol y drogas.

En junio de 2010 Estados Unidos reafirmo a Cuba como país que trafica con personas. El gobierno norteamericano desde el 2003 incluyo a cuba en la lista negra por “no cumplir con los parámetros mínimos para la eliminación del trafico de persona y no hacer esfuerzos significativos en ese sentidos”, señaló en su reporte.

La isla es “principalmente una fuente de niños sujetos al tráfico de personas, sobre todo para su explotación comercial dentro del país”. El país norteños está preocupado porque la prostitución sigue siendo legal para menores de 16 a 17 años”. En la legislación penal Cuba brinda protección especial a los menores de 14 catorce años contra los delitos de proxenetismos y trata de personas

Comité internacional, que brinda protección a las féminas, también recomendó al gobierno de la isla a profundizar en las causas de la prostitución y las consecuencias de las medidas de prevención y rehabilitación adoptadas, con el objetivo de hacerlas más eficaces.

Cuba procesa penalmente a las prostitutas, en su mayoría jóvenes, bajo la figura penal de la peligrosidad predelictiva. En la generalidad de los casos, para su reeducación, las somete a trabajo correccional con internamiento en granjas agrícolas. La responsabilidad penal se adquiere en la isla a los 16 años. En este caso el órgano jurisdiccional no se pronunció al respecto.

Laritza Diversent

Estándar

6 comentarios en “Tribunal cubano reconoce que jovenes se deslumbra ante los extranjeros

  1. sonia dijo:

    en 10 abril, 2011 a 6:24 PM | Responder Armienne
    00 iRate This

    Los padres son los primeros que los prostituyen.

    ——————————————

    ¡¡¡QUÉ HORROR!!!

    Como madre de dos hijas adolescentes siento un escalofrío al leer cosas como esta.

    Ya sé que muchos turistas van a Cuba a abusar de niñas y mujeres indefensas. Para mi desgracia he tenido que oir con
    profundo desagrado historias de prostitución y viajes de turismo sexual. Un asco.

    En cuanto al título del post, revelador. Enlaza con la famosa prohibición del permiso de salida, prohibición anacrónica que convierte a los ciudadanos de un país en los rehenes del gobierno de turno.

    Es normal, entonces, que chicos y chicas se deslumbren ante esos turistas extranjeros que “les muestran” su mundo y sus costumbres. No hay nada peor que vivir aislados, entonces, forzosamente se desea lo ajeno. No hay nada mejor que viajar y conocer para apreciar lo propio.

    Me gusta

  2. Mario Faz dijo:

    Laritza: el problema de la discriminacion de la mujer y que, en algunas sociedades del segundo, tercero o cuarto mundo es endemica y se manifiesta en el primer mundo por emigrantes de esos otros mundos. La respuesta en el primer mundo es fundamentalmente por grupos feministas que por lo general actuan con claras motivaciones politicas o en el peor de los casos se mueven a politiquerias absurdas. Por senalarte un ejemplo: “el derecho al aborto” es manipulado para que la sociedad a traves del gobierno se financie la irresponsabilidad sexual en ves de promulgar politicas como el uso de preservativos, pildoras anticonceptivas o de esterilizacion temporal masculina (los hombres le huyen por causa de prejuicios de su masculinidad). Las politicas coercitivas sobre el hombre, a mi entender deben ser aplicadas en el sentido de imponer sanciones penales a los hombre que impregnen a una mujer y se pruebe la paternidad fuera del matrimonio.
    De la misma manera que despues del divorcio el hombre debe pagar por la manutencion de los hijos habidos en el matrimonio. Si no hubiese vinculo legal la sancion seria mayor.
    Que un solo pais implementara esa ley seria un escandalo mundial pero a la larga se cxopiaria en otros muchos. no crees?

    Me gusta

  3. LFCM dijo:

    Y me pregunto: Donde estan los padres de dichos menores ?, el
    imperante desastre social existente en Cuba, tomara muchos a~os, generaciones en ser corregido, vidas enteras botadas por la borda, gracias a la ” Cupabilidad Colectiva ” del pueblo cubano,
    la “envidia” triunfo, gracias a esos abuelitos/as, mimas, pipos,
    etc….., disfruten los frutos de mas de medio siglo de adulonoria.
    LFCM

    Me gusta

  4. No podemos achacar la prostitución solamente a problemas o deficiencias sociales, pobreza, trata de mujeres, pérdida de valores y autoestima o cualquiera de las génesis tradicionales a las que se les ha atribuido el viejo oficio.

    No. Puedo afirmar que una de las causas -y bastante importante- es la decisión personal que hacemos muchas mujeres de ser putas porque nos gusta ser putas aún siendo graduadas de carreras universitarias.

    Por ello, si una mujer decide libremente ser puta, ningún gobierno, institución o sociedad tiene el derecho de prohibírselo y mucho menos de perseguirla y castigarla por haber tomado esa decisión. Cuando más, podría darle a esa mujer una opción de cambio pero sin obligatoriedad ni imposiciones legales o de cualquier otra índole.

    Lo que sí hay que perseguir es a los proxenetas que explotan a las muchachas que caen en sus garras y a las autoridades corruptas que las extorsionan.
    Los gobiernos deben darle un stautus legal como trabajadoras con los derechos y deberes de cualquier trabajador.

    El uso, abuso y prostitución de menores de edad es un crimen aborrecible y los que se dedican a esta actividad deben ser penalizados severamente.

    .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s