Mi Isla

Entre antenas, multas y novelas

 

Migdalia y Ramón no han podido ver la telenovela de la tarde desde que inspectores estatales le confiscaron la antena a mediados de febrero.

Laritza Diversent

Migdalia Estévez y Ramón Suarez, un matrimonio de jubilados, gracias al esfuerzo de sus dos hijos residentes en Estados Unidos, pasan su tiempo de ocio mirando programas extranjeros, principalmente las novelas de la tarde de TV51, en la Florida.

“La la televisión cubana es aburrida y tediosa, por lo menos con el cable me entretengo y es menos el tiempo que paso extrañando a mis seres querido”, comentó la señora de 64 años, para referirse a sus hijos y una hermana, que viven en el país norteño.

A mediados de febrero, los inspectores del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), hicieron una redada buscando antenas satelitales en Párraga, un barrio del municipio Arroyo Naranjo, en la periferia de la capital cubana.

El MIC en el año 2000, penalizó administrativamente la tenencia, instalación de antenas satelitales, la recepción y distribución de programas de televisión extranjeros. “por las emisiones televisivas ilegalmente distribuidas llegan a diario mensajes desestabilizadores e injerencistas”, afirmó Granma, en su edición del 27 de enero.

En el reportaje, “Cadena de ilegalidades”, el diario, órgano oficial del gobernante Partido Comunista, advirtió que el pueblo “se mantendrá vigilante ante quienes insisten en violar la legislación vigente”. Sin embargo, los programas de TV foráneos, tienen fuerte demanda en el mercado negro.

Los precios por la instalación de antenas oscila entre los 300 y 400 pesos convertibles, por la distribución del servicio cobran entre 10 y 15 CUC mensuales. Los equipos de conexiones satelitales para recepcionar señales de televisión se volvieron imprescindibles para el negocio ilegal, después que en el 2009, Estados Unidos convirtiera sus su señal televisiva en digital.

Migdalia dormía la siesta del medio día, cuando sintió un ruido en el techo. Se levantó sobresaltada. Cuando abrió la puerta, un hombre ya dentro de su propiedad le preguntaba “¿Dónde está?”, sin esperar respuesta se introdujo en la casa.

Registró la sala. En los cuartos, tendido sobre el suelo, miró bajo la cama. Hasta que, debajo del televisor, cubierto con un paño, encontró un equipo de conexión satelital. La señora Estévez, se quedo sin habla y casi al borde de una crisis nerviosa. Cuando reaccionó ya le habían impuesto una multa de 10 mil pesos.

“Cuba cuenta con medios técnicos modernos para el enfrentamiento a cualquier tipo de ilegalidad”, aclaró Granma en una nota publicada el pasado 8 de marzo, refiriéndose al uso del espacio radioelectrónico. Un día antes la televisión nacional satanizó el uso de las antenas en su serie documental “Las Razones de Cuba”.

“Montar estaciones de satélite, necesita licencia”, explico al Diario el ingeniero Carlos Martínez, Director General de la Agencia de Control y Supervisión (ACS) del MIC. Igualmente informó que es obligatorio obtener permiso que emite la AC, de acuerdo con determinadas reglas técnicas.

La ACS trabaja en la detención de estaciones ilegales. La empresa tiene a su cargo el control de las redes informáticas y los sistemas de comunicación nacional e internacional que funcionan en el país.

A parte de la tecnología “cara” adquirida por la isla, también cuenta con “un cuerpo estatal de inspectores”, que “cierra el círculo a las violaciones”, informo el diario. “Cuba no está en contra del uso de la tecnología, al contrario… pero se requiere orden, control”, advirtió el único periódico de tirada nacional.

“Me asaltaron por sorpresa, pensé que eran ladrones y casi me muero del susto”, intentó explicar a su esposo la señora Estévez, refiriéndose a los inspectores del MIC, mientras le extendía el talón de la multa. El matrimonio Suarez Estévez, sin embargo, lo que más lamenta es perderse la novela de la tarde de TV51.

Estándar

6 comentarios en “Entre antenas, multas y novelas

  1. Atila dijo:

    No me extraña para nada lo que le ha ocurrido a esa pobre señora. Conozco de un caso, de esto hace ya algún tiempo, que por la imprudencia de su mujer en la cola del pan, su marido fue condenado a 5 años de prisión por haber participado en un complot para liquidar al “comandante en jefe “, pero lo mas trágico del cuento es que todo había sido un sueño que se repetía con cierta frecuencia. Al pobre hombre lo apodaban en la cárcel “el del sueño fatídico. Y con respecto a las cartas y a las escuchas telefónicas, existen departamentos regionales que se dedican a controlar todo documento proveniente del extranjero, día y noche, y si haces comentarios desfavorables al gobierno por teléfono, no solo te invaden la conversación, te insultan, te amenazan, y por ultimo te la cortan. Recuerdo a la madre de un amigo que en una ocasión la interrumpieron para decirle: señora deje de estar hablando tanta mierda, si no quiere quedarse sin linea unos tres meses mas.

    Me gusta

  2. Buen esto ocurre desde el 1 de enero del 1959,para esa .Dictadura,le es necesario mantener al pueblo en oscuridad total de los acontecimientos del mundo,pero el pueblo tiene culpa de vivir asi,oprimido y desmorarizado,porque hay hombre y mujejers que le han dicho vasta a esa dictadura,la unica solucion es que se unan a las Damas de blanco y a las decidencia,y no salgan a gritar y afender a quienes luchan por los derechos humanos y la libertad,a mi en lo particular me da mucho pesar,que a esta altura sigan los actos de repudio el desconocimiento de de la personalidad jurica individual,la reprecion de los derechos humanos,por esa dictadura,y que todavia dentro de cuba hay quien la apoya,ese govierno de los hermanitos castros es incostitucional,porque viola su propia constitucion y teme hacer una consulta popular,para ver que sistema politico desa el pueblo

    Me gusta

  3. El libertario puso el dedo en la llaga , lo unico que les interesa es terminar sus dias en el poder , y despues que venga eL DILUVIO a esos delincuentes lo unico que les interesa es mantener un estado ilegal y represivo , para asi crear la dinastia que sera peor que los mismisimos hermanos , y de que viene viene , miren a Siria , el Padre goberno por mas de 30 anos y el hijo,Assad , no se que !!! un medico, lleva mas de diez , una dictadura de las mas ferreas del oriente medio , y el pueblo ya se alzo en manifestaciones contra el gobierno , y ni Mubarack hizo lo que este dictador de Siria esta haciendo con su pueblo, el fin de semana pasado asesinaron a mas de 200 manifestantes , ametralladora limpia y cuando viene el entierro, es mas grande la muchedumbre y alla van de nuevo y los ametrallan , es inaudito , que sangre fria tiene ese Muchacho , que me imagino asi sera el que se quede con Cuba despues de los hermanisimos , asesinos sin conciencia y de esas partes del mundo nosotros heredamos el DNA el caciquismo , el hombre fuerte , el Califa , el Senor Feudal , nos merecemos lo que tenemos , no hay nada que hacer cuando vez a esas viejas asquerosas y alguna juventud vociferando Esta Calle es de Fidel !!! ASCo Da !!!coman mucho adoquin de la Habana Vieja , es lo que se merecen , es lo que escogieron , que PENA !!!!……

    Me gusta

  4. rene libertario dijo:

    Mi estimada Laritza, el libre flujo de informacion es la mayor amenaza para la dictadura castromarxista, la tirania comunista es todo un gran saco de mentiras sus ideas no pueden ser discutidas libremente pues el derrotado marxismo no lo las resiste, ocultar toda verdad,perseguir sin piedad la mas minima critica al sistema en fin asesinar a todo oponente es la unica formula que el castrismo utiliza para mantenerse en el poder.Mi estimada ayer pude ver por la television como termino la payasada del llamado congreso del partido comunista, viejos decrepitos se autoproclamaron gobernantes y el dictador criminal de raul castro se las trato de dar de que sera un eficiente tiranuelo de 79 abriles, partia de estupidos que ya estan tocando la puerta del cementerio y no pueden hacer otra cosa que ganar un poco de tiempo hasta el fin de esta basura marxista que por desgracia nos toco vivir

    Me gusta

  5. Gabriel dijo:

    El pueblo cubano tiene derecho a elegir libremente sus fuentes de información, vengan de donde vengan.

    El gobierno cubano no tiene ningún derecho a limitar la libertad del pueblo cubano.

    Es así de sencillo, y así de complicado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s