Mi Isla

Cuba sacrifica la generación del futuro

 

Roberto, apoya las reformas legislativas que anunció el gobierno, pero considera más importante adaptar la Constitución de la República de Cuba, a las nuevas las condiciones de desarrollo de la humanidad.

Roberto Esquivel se mece en un sillón lentamente, mientras lee la nota periodística del Diario Granma, sobre las intenciones gubernamentales de modificar la legislación, después del Congreso Comunista, previsto celebrarse en la segunda quincena de abril.

“Ello impondrá una actualización normativa y el perfeccionamiento legislativo en el país en correspondencia con la nueva realidad nacional y los objetivos propuesto”, consignó Granma citando a la Ministra de justicia, María Esther Reus.

“El futuro de Cuba poco a poco huye, son miles de jóvenes que emigran hacia el desarrollo, esa es nuestra realidad”, asevera Esquivel, un abogado jubilado. Roberto lamenta que su hijo mayor, informático de profesión, se fuera al extranjero en busca de mejores oportunidades profesionales.

“No creas que lo juzgo”-dice- “…que a mis 78 años no sepa como navegar en internet no es raro, pero que mi nieta de 12, jamás haya utilizado el buscado de Google para hacer sus deberes escolares, es un absurdo, en Cuba no hay generación tecnológica, porque no tiene los medios”, comentó.

Hoy en el siglo XXI, el derecho a estar informados, la libertad de pensamientos, expresión de las ideas y opiniones, y sobre todo el derecho a la educación, no se concibe sin el desarrollo tecnológico instrumentado en función de la Internet.

Roberto depende, para comunicarse, de forma rápida y barata, con su familia en España, del correo electrónico que su otra hija tiene en el trabajo. “Lo que nos decimos por esa vía es monitoreado y controlado por la entidad”, afirma.

“La leyes cubanas, como máxima expresión de las estrategias gubernamentales muestra claramente como se retrasa el desarrollo de las nuevas tecnologías para los ciudadanos, a la par que desarrolla una infraestructura para controlar el flujo de información”, sentencia Esquivel.

Según Roberto las restricciones Comienzan por la Constitución que reconoce “libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista”, y continúan con casi 50 disposiciones legales, que limitan el uso de equipos tecnológicos y el acceso a internet, para compatibilizarlo con la defensa y seguridad del estado cubano.

Según la máxima Ley Estatal, dentro de la isla se disfruta de la libertad de expresión por el mero hecho de que los medios de comunicación masivos “son de propiedad estatal” cuestión que “asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad”.

Este es el único periódico de tirada nacional, es el órgano oficial del Partido Comunista, significa que solo tengo la oportunidad de conocer la versión de lo que ellos consideren justo. Eso no es libertad de información y expresión, es imposición de una opinión”, argumenta Roberto, mientras muestra la edición impresa del Diario Granma.

El texto constitucional cubano solo refiere a los medios de comunicación tradicionales “…la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva”, cuando la circulación de la información ha experimentado un profundo cambio en los últimos 20 años gracias a la revolución informática.

Según Roberto, Cuba se quedo detenida en el tiempo respecto a estos avances tecnológicos de la humanidad, no solo por cuestiones económicas también por puras decisiones políticas. “El costo es muy grande, están sacrificado la generación del futuro”, concluye.

Laritza Diversent

Estándar

7 comentarios en “Cuba sacrifica la generación del futuro

  1. Pingback: Cuba sacrifie la génération du futur « Les lois de Laritza

  2. bonjour,
    – au sujet de: “Cuba sacrifica la generación del futuro” et on est en 2011 !! le “futur” est déjà là !! “Castro” sacrifie depuis un temps certain, sa population..
    je reviens toujours sur un exemple que je connais “ma femme” qui n’est pas “illettrée” puisque ayant eut un poste de “dirigeant” en comptabilité à CUBA.
    J’ai pû voir, entendre et comprendre, ses découvertes qu’elle a fait grâce à Internet qui n’est pas bridé en France et accessible !! j’ai constaté le “retard” intellectuel qu’elle avait sur le “Monde”, eh oui !! c’est la réalité, “merci” encore aux dirigeants de CUBA qui tiennent dans l’ignorance leur population..
    Et aussi aux mensonges entretenus qui leur sont dit.. “ma femme” à découvert quelques vérités à ce propos là !!
    nb: la vérité est autre part=internet par exemple, ou les nombreux documentaires historiques existants qui révèlent une toute autre réalité.. on “comprend” mieux pourquoi le régime castriste et compagnie isolent tous ces médias.. (d’ailleurs je garde à ce propos là, un certain nombres de ces documentaires vidéos, grâce à l’informatique)

    Me gusta

  3. Joetoronto dijo:

    Tiene oferta @ ClaudiaCadelo / puede ser que demasiado puede ayudar

    Como un canadiense da derecho la gubernamental de Cuba nos tener un negocio en Cuba sugiero que comenzar importación exportación por legalmente realizar 1 transacción un sólo elemento

    @ JoeToronto

    I have offer @ClaudiaCadelo / may be you can help too

    As a canadian the gouvernment of Cuba entitle us to have a business in Cuba I suggest we start import export by legally perform 1 transaction one item only

    @JoeToronto

    Me gusta

  4. Luis Fernandez Mesa dijo:

    Hay quien se pregunta por que el pueblo cubano no se levanta contra la dictadura como lo han hecho otras sociedades en el norte de Africa.
    La diferencia es que en estos paises había libertad para conectarse a internet. Libertad tambien para entrar y salir del pais y libertad de empresa para abrir un negocio.
    Parece que lo que mas temen los Hnos. Castro es a la libertad de informacion. Ni antenas de satelite ni ordenadores. Ya les queda menos.

    Me gusta

  5. rene libertario dijo:

    Estimada Laritza,siempre ha sido la naturaleza del sistema castromarxista y de todo el despreciable marxismoleninismo, entiendase capitalismo de estado,opresion totalitaria donde el gran patron estatal se convierte en el ente mas explotador y represivo jamas visto,es el marco idoneo para barrer de la forma mas efectiva las libertades ciudadanas,entiendo y comprendo que el capitalismo democratico que existe aqui en USA esta lleno de injusticias y muchos otros defectos y es por esto que creo, supongo algun dia en el tiempo y espacio de la historia universal mis ideales libertarios se haran realidad,a lo queria llegar es que dentro del marco social en que vivo mi linda ciudad de Miami tengo toda la libertad y garantia de luchar por mis ideas sin tener la mas minima restriccion, sinceramente vivir bajo criminal sistema castromarxista es la pura tiniebla y mi Miami me sera luz maravillosa con su capitalismo salvaje pero donde puedo tener la posibilidad de creer algun dia la humanidad sera mejor,siempre estaremos listos para toda buena obra, luchando contra el marxismo hemos puesto nuestro granito de arena es todo lo que puede hacer este humilde servidor en la lucha contra el mal que tiene nombre y apellido marxismo leninismo o porqueria total

    Me gusta

  6. El aislacionismo informativo que sufre el pueblo cubano no solo lo priva de conocer los acontecimientos que se desarrollan en el mundo sino de los adelantos en las artes, las ciencias y la tecnología haciendo que el cubano viva en los años 60’s.
    Como es lógico ello trae como consecuencia un atraso del desarrollo y del conocimeinto pero, lo más impotante para el sistema castrista, es la ignorancia de como viven los pueblos, las tendencias política y sociales y la lucha por la libertad.

    Me gusta

  7. Atila dijo:

    Ya han sido muchas las generaciones sacrificadas en nombre de ese engendro llamado ” revolución cubana “. Ya es hora que ese par de cabrones vejestorios sean borrados de la historia moderna de Cuba, y es evidente que habrá que darles “candela como al macao” para que suelten la preciada presa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s