Mi Isla

La justicia cubana no se fía ni de su sombra

Rafael está condenado a pasar dos décadas de su vida en la cárcel, por un delito de violación, a pesar de que dos informes de ADN, lo declararan inocente.

Laritza Diversent

Acusado de un Delito de Violación, Rafael Ramos Utra, desde un centro reclusorio en Cuba, aclama su inocencia, después que el Tribunal Provincial Popular de Las Tunas, en su Sentencia No. 13 de 10 de enero de 2006, lo condenara a 20 años de prisión.

Según la sentencia, Ramos Utra atacó sexualmente a una menor de seis años, dentro de su propia vivienda. La infanta acostumbraba visitar la familia, porque recibía clases de danza de la hijastra de Rafael y su madre trabajaba como dependiente, en una bodega cerca de la casa.

Según el tribunal, la tarde del 25 de marzo de 2005, en una habitación de la vivienda de Ramos Utra, la menor fue atada y amordazada por este con dos medias panty, y luego violada. Rafael, de 51 años, niega haber estado solo con la niña y menos tocarla.

Dos informes de ADN, realizado por el Laboratorio Central de Criminalística de Cuba, al semen ocupado en el blúmer de la pequeña, confirman que no fue el agresor. El primero examen reconoció “que no existe relación entre el semen presente en el blúmer remitido como ocupado” y “la muestra de sangre remitida como consignada al sospechoso Rafael Ramos Utra”.

El segundo informe consignó “que la maculación amarillenta en el blúmer” de la menor coincidía con la de “su propia muestra de sangre”. “No fue posible establecer el perfil genético del semen presente en el blúmer porque le material seminal se agotó”, reconoció el segundo informe, realizado dos meses después del primero.

Según los peritos, la probabilidad de encontrar otro individuo con esa misma información genética es de 1 en 15 millones de individuo y descarta la posibilidad de que se corresponda con las de Rafael Ramos Utra.

Ambos informe periciales, fueron los primeros en realizarse en la provincia Las tunas, desde la existencia esta novedosa técnica, con fines criminales. Sin embargo, el tribunal desestimó ambas pruebas, apoyado en la declaración de uno de los peritos del referido laboratorio.

Declaró a Ramos Utra culpable y ordenó la incineración del blúmer, pieza de convicción del delito. La defensa sostuvo su inocencia, porque en el primer informe emitido por el Laboratorio Central de Criminalística de Cuba, aseguró que en el blúmer había semen de un hombre y este no correspondía a su defendido.

Ramos Utra protesto en casación, porque el perito que participó en el juicio, no fue propuesto por ninguna de las partes y la sala juzgadora le denegó la práctica de una prueba pericial. El defensor propuso la declaración de 2 peritos. Uno de ellos realizó la primera prueba de ADN, que excluyó a su cliente, del ataque sexual.

El Tribunal Supremo declaró sin lugar el Recurso de Casación y calificó de “sólidas las pruebas de cargo”, las que supuestamente “afirman aspectos de credibilidad y de razón de conocimiento suficientes para atribuirle responsabilidad penal al acusado”.

“no es necesario dilatar el proceso para escuchar la declaración de otro perito criminalistico que en nada haría cambiar la convicción formada por el órgano juzgador, obtenida de la deducción lógica y racional del abundante resto del material probatorio y con ello no creó estado de indefensión ni de injusticia, que haya que reparar en casación”, reconoció el máximo órgano de justicia en Cuba.

El acusado ha dirigido escrito a diferentes instancias estatales, exigiendo justicia y su liberación. A pesar de los resultados de las Pruebas de ADN, ha recibido más de una docena de respuestas, todas reconociendo su culpabilidad. La justicia cubana no se fía ni de su sombra, mucho menos de la prueba más fiables que existe en el mundo moderno, para la presunción de inocencia de una persona.

Estándar

9 comentarios en “La justicia cubana no se fía ni de su sombra

  1. Jesus2011 dijo:

    Me apuesto a que Rafael Ramos Utra es negro, a que el Magistrado del tribunal conoce al autor, a que hay intereses dinerarios por medio, a que Rafael es una cabeza de turco.

    Me gusta

  2. luis dijo:

    Es insolito que a nivel del tribunal de instancia (aquo)se haya destruido la prueba, sin antes haberse agotado la apelacion hasta el Tribunal Supremo…Resulta insolito tambien que si dos peritos declararon que las pruebas de ADN no correspondian al acusado, el tribunal aquo permitiera el testimonio de otro perito que aparenta no haber intervenido en el proceso de analisis…No surge de su relato si elabogado de defensa se le permitio contrainterrogar al perito del tribunal y tratar de impugnarlo con la prueba que descartaba o no conectaba al acusado con el semen encontrado…Le pregunto: si se hubiera hecho eso (lo que desconozco si se hizo), no habria sido suficiente para establecer duda razonable y el tribunal exonerar al acusado…Le pregunto tambien: Cual es el quantum de prueba requerido para declarar un acusado culpable en un proceso penal en Cuba?….En mi pais, segun usted describe ese relato el caso se habria archivado a nivel de vista preliminar e inclusive, con dos examenes que exoneraban al imputado, la fiscalia, por razones de etica legal solicitaria el sobreseimiento motu proprio a la corte…Saludos y la felicito por relatar estos procesos judiciales que parecen sacados de una novela de Kafka.

    Me gusta

  3. osvaldo dijo:

    ESTOY SEGURO QUE HASTA LARITZA CON SUS CONOCIMIENTOS,QUE SIN DUDA LOS TIENE,NADA PODRA HACER,PERANTE ESTE ECHO,ES DEMASIADO EL PODERIO DE LA MAQUINA DEL GOVIERNO CUBANO Y SU SISTEMA DE JUSTICIA,PARA QUE LARITZA,SEA CAPAZ DE LUCHAR CONTRA ESTE GIGANTE EN EL PODER.NO ES JUSTICIA ES FUERZA,

    Me gusta

  4. HECTOR dijo:

    SOLO QUERIA PREGUNTAR,AQUIEN LE CORRESPONDE HACER JUSTICIA A ESTE SEÑOR,ACUSADO DE VIOLACION?FUE CONDENADO Y TODO QUEDARA COMO LO DICTO EL JUEZ?ME PARECE QUE TODO QUEDARA IGUAL,NO PASARA NADA,Y EL HOMBRE TENDRA,QUE CUMPLIR TODOS ESOS AÑOS,SIN QUE NADIE HAGA NADA,EL POBRE

    Me gusta

  5. Gatina66 dijo:

    1.¿ cuál fue la declaración de la menor de edad? 2. ¿ qué data tiene la desfloración? antigua? reciente? 3. ¿qué declararon las personas que estaban en la casa en el momento de los hechos, es decir la hijastra? 4. ¿ es la hijastra menor o mayor de edad? 5. El acta policial, cómo inicio del proceso a través de la denuncia qué dice? 6. ¿quién fue el denunciante? 7. El informe médico forense, o mejor dicho los informes…se contradicen y posteriormente ordenan la incineración del blummer. Pareciera que quieren incriminarlo, y que el autor de la violación es alguien importante o que tiene protección. 8. ¿ existe procuraduría de menores en Cuba o fiscales de protección al niño, niña y adolescente?.9 ¿ la madre tenía pareja, marido, novio? 10. ¿qué hombres o personas del sexo masculino frecuentaban esa casa? (incluyendo adolescentes)11. ¿ existe jurisprudencia en Cuba sobre este delito? 12. Los órganos de investigación en Cuba, son varios o corresponden a un único cuerpo policial? (bueno tomando en cuenta que todo es centralizado, no deben tener sino un solo laboratorio criminalistico) aquí en mi país tenemos varios. Disculpa tantas preguntas, son dudas que me quedaron en la mente. Saludos.

    Me gusta

  6. Liborio Cansado dijo:

    Si el ADN dice que no fue Rafael, la probabilidad de que se haya cometido una injusticia es maxima. Una nina de 6 anos que sufrio tal atropello puede hasta aterrada acusar a un inocente. Tambien siendo el unico hombre en la casa seria muy estupido si hiciese tal cosa. No se, el caso esta de verdad raro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s