Mi Isla

Libertad y permiso no son sinónimos

El congreso del Partido comunista aumentó las expectativas, sin embargo los cambios anunciados no implican más libertades para los cubanos.

Laritza Diversent

El anuncio del levantamiento de algunas prohibiciones respecto a la compraventa de casas y autos, se espera con ansia por los cubanos dentro y fuera de la isla. Sin embargo, en torno al tema hay un exceso de optimismo.

Según los comentarios callejeros, la nueva legislación que permitirá la compraventa de casas estaba lista antes del Congreso, aunque nadie adelantó, bajo qué condiciones se permitiría el acto jurídico, prohibido legalmente en el sistema cubano.

Solo existe una premisa: en 50 años de revolución y a pesar de los errores, la dirigencia histórica no ha renunciado al control. Si se intenta dar respuesta a algunas interrogantes, se llega a la conclusión de que bajo la “Revolución Socialista”, siempre habrá restricciones, o mejor dicho, prohibiciones.

¿Podrá un cubano ser dueño de más de una vivienda? ¿Renunciara el estado a su derecho de adquisición preferente? ¿Los que emigran definitivamente del país podrán vender sus bienes? ¿Eliminaran la confiscación administrativa del sistema legal?

Pensar que el Estado socialista dará libertad para vender casa y carros, es pura ingenuidad. Solo debemos recordar que, en los lineamientos aprobados por el Partido, advirtieron que no permitirían la concentración de la propiedad en manos de los particulares.

Aunque se venda como una reforma, es inevitable ver el permiso para vender autos y viviendas, como un nuevo negocio que culminará en el control de los precios del mercado negro. La estrategia no es nueva. Se ensaya con la liberación gradual de los productos racionados, que ahora se venden a precios informales.

La valoración económica o tasación de los vehículos y viviendas, actualmente están sobrevalorados en el mercado negro y depreciado por el Estado. Si el gobierno tolera los precios del mercado informal, aumentaran los impuestos por transmisión de la propiedad. Sin dudas habrá ganancias con las transacciones que, peses a las prohibiciones, se hacían ilegalmente.

Por otra parte, no creo que la nueva modificación legislativa derogue la Ley 989/61 que implementa las “Medidas a tomar sobre los muebles o inmuebles, o de cualquier otra clase de valor, etc. a quienes abandonan con imperdonable desdén el territorio nacional”.

Igualmente es poco probable que la Asamblea Nacional o el Consejo de Estado, derogue las nomas que le permiten a la administración, juzgar hechos supuestamente delictivos y aplicar procedimientos de confiscación, donde rige el principio de presunción de culpabilidad y la responsabilidad por actos ajenos.

Hablaran de reformas, pero cambios reales habrán bien pocos, por no decir ninguno. No hay garantía mientras el gobierno tenga el derecho a confiscar administrativamente y los propietarios no tengan la posibilidad de exigir justicia ante los tribunales. Hay demasiado optimismo en los cambios anunciados por el PCC. Libertad y permiso, no son sinónimos

Estándar

6 comentarios en “Libertad y permiso no son sinónimos

  1. guantanamera dijo:

    en efecto, hay una enorme distancia entre el permiso y la libertad, y es que el primero existe en el marco de la institucionalización de una prohibiciòn. Coincido con la autora en que pecar de optimistas en este caso no seria sano, sobre todo por la frustración posterior.sobre todo en el maquiavélico y totalitario sistema cubano, yo espero dos cosas: primero lentitud y luego una norma enmarañada, tortuosamente burocrática y limitante que lo haga bien difícil casi imposible. y nadie imagina còmo me gustarìa equivocarme: yo tambièn necesito comprar!!!!

    Me gusta

  2. Gatina66 dijo:

    Colega Diversent : Mucha gente de este lado de la civilización piensa que esos cambios anunciados por el PCC (en estudio, no olvidemos) serán un fiasco por 2 razones fundamentales :
    1. ¿ Con qué dinero van los cubanos a poder adquirir vivienda y automóvil si apenas pueden subsistir con lo poco que ganan? ¿ será que pretenden seguir recibiendo dinero de sus familiares en USA y de esa forma el gobierno decadente seguir percibiendo divisas para auto-abastecerse?
    2. Aún no se han decidido las famosas condiciones necesarias para implementar dichos cambios, lo cual significa que el asunto va para largo, hecho que puede interpretarse como una necesidad de ganar tiempo por parte del régimen y seamos sinceros, tiempo no les queda, primero porque allá ustedes están viviendo el inicio de la ENTROPIA y en segundo término la cúpula anciana y decrépita se auto-otorgó 10 años más en el poder (como si 60 no fuesen suficientes!) para ser sustituidos en sus cargos, ellos saben que van palo’ abajo no solo por la edad , sino porque en el planeta el comunismo no ha servido para nada (iba a escribir una palabra escatológica pero me abstengo por razones de educación y Netiquette, etiqueta en internet así que imaginen uds. cual era la palabra que encajaba perfectamente) ni ha perdurado como sistema, en este orden de ideas, los cambios que se avecinan son INEVITABLES y ellos lo saben….
    No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista !! debe haber una apertura al cambio, el establecimiento de un nuevo paradigma y una razonable “capitalización” del estado para que puedan subsistir, pues ni Venezuela los podrá seguir ayudando eternamente ( y menos cuando Chávez no tiene seguro su triunfo en el 2012 y por eso anda como loco ofreciendo construir casas a los pobres lo cual no hizo en 12 años !!!) y el estallido social en el peor de los casos, a la muerte del caudillo y sus secuaces será inmimente e indetenible. Se observan por ejemplo, désde este lado del charco, los focos de protestas cívicas y pacíficas de ciudadanos Cubanos que claman por sus derechos (Damas de Blanco, Yoani Sánchez etc) todo ello conduce a pensar que el régimen sabe que no tiene tiempo y necesita ablandar o esperanzar un poco a la sociedad civil para poder manipular la transición a su antojo, más sin embargo en el fondo el oprobioso régimen NO QUIERE HACER DICHOS CAMBIOS NI LES NACE, NI LES INTERESA y se trata de una simple ruin táctica dilatoria y una hipocresía que todos intuyen.
    Lamento ser poco optimista, lamento que tenga que seguir soportando tantas calamidades y penurias, pero la esperanza es lo último que se pierde…recuerden la historia del mundo y que ello les sirva de inspiración, todo fenece, nada es eterno, todo cambia, cayó Grecia…cayó Roma…Alejandro Magno…Hitler…Nerón..el universo es constante transformación y RENOVACIÓN !

    Saludos desde Caracas

    ENTROPIA: Coloquialmente, puede considerarse que la entropía es el desorden de un sistema…Un sistema en una condición improbable tendrá una tendencia natural a reorganizarse a una condición más probable (similar a una distribución al azar), reorganización que dará como resultado un aumento de la entropía.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Entrop%C3%ADa_%28termodin%C3%A1mica%29

    Me gusta

  3. Ray dijo:

    Lariza:

    Coincido en que esto es una nueva zanahoria en la punta del palo para ver si el burro puede dar unos pasos mas sin caerse. Puras promesas para después hacer lo de siempre.

    Cuando Ud. dice: “libertad y permiso, no son sinónimos”, me recuerda la explicación que leí una vez en la prensa cubana cuando las personas decían que impedir que un cubano de otra provincia se mudara a vivir a la capital era anticonstitucional. El diario argumentaba que no se prohibía, que lo que se establecía era que había que pedir permiso, y yo como muchos me preguntaba, por qué había que pedir permiso para algo que no estaba prohibido.

    Me gusta

  4. Esas Medidas o Lineamientos son una farsa , para sacar mas billete al exilio , y le manden mas dinero a sus familiares, pongan un negocito , y compren casas y autos para que el estado cobre impuestos en moneda dura , recuerda que van pa,fuera mas de un millon de cubanos que le sobran al estado , o se ponen las pilas o se quedan en la mas abyecta miseria , al campo a doblar el lomo para comer caldoza en el comite que lo supervisara todo….! , despues de la Luna de Miel , de ese nuevo cuento que les estan vendiendo ….!!! Saludos Cordiales Guillermo Navarro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s