Mi Isla

Cuentapropistas se siente amenazado por lectores de Granma

 

Trabajadores de la cuarta actividad más solicitada para ejercer por cuenta propia, se sienten amenazados después que el diario Granma publicara opiniones en su contra en su sección cartas a la dirección.     

Según el criterio de los lectores, estas personas no cuentapropistas. “Son revendedores inescrupulosos y estranguladores de la economía de los que trabajan” afirmó S.I Chávez Domínguez en una de las tres misiva que publicó en el órgano de prensa del PCC, este último viernes.

En la primera, el 22 de abril, J.A. García Caballero, afirma no está en contra del trabajo por cuenta propia, pero “si de que se revendan con total impunidad productos que se comercializan de manera estatal y que constituyen una fuente de enriquecimiento para personas inescrupulosas”.

La segunda se publicó el 6 de mayo. C. A. Méndez Feliú, apoya la misiva de J. A. García Caballero y expresa su criterio. “me parece muy acertado su planteamiento solo que no es un mal que padece Holguín sino toda Cuba y aquí en la Habana, es mucho peor”.

“Esta gente está poniendo la cosa mala, ahorita nos quitan la licencia. ¡Que la alegría en casa del pobre dura poco!” dijo Marielena Camacho después que un cliente le recomendará leer la sección del periódico este último viernes.

La señora Camacho, una ama de casa de 48 años, es una de las 10 mil 187 personas que fueron autorizadas a ejercer como productores-vendedores de artículos varios en el hogar, desde que en octubre del pasado año, se ampliara y flexibilizara el trabajo por cuenta propia.

A principios de enero del presente año, el diario informo que el 4%, aproximadamente 3 mil 336 licencias de la 75 mil 061 aprobadas correspondían a esta actividad. La cifra se triplicó cuatro meses después.

Los cuentapropistas están preocupados por la influencia que pudieran tener estas opiniones en las altas esferas del gobierno. El Consejo de Ministros, reconoció las insuficiencias en la atención a los interesados en esta alternativa de empleo en los municipios.

“Además se solicitaron documentos no requeridos en la legislación lo que obligo a realizar gestiones adicionales, y hubo dilación excesiva en los trámites para obtener una licencia sanitaria”, consignó la nota de prensa que publicó Granma sobre la reunión del gobierno cubano, este 17 de mayo.

Las críticas del Concejo de Ministros, coincidieron con algunas de las quejas planteadas por cuentapropista en la sección Cartas a la Dirección, donde se publica como promedio 6 o 7 opiniones de los lectores semanalmente. El trabajo por cuenta propia es uno de los más debatidos. Solamente en el presente año, 14 de las 20 secciones publicadas en el diario contiene al menos una opinión sobre el tema.

Laritza Diversent

 

Estándar

8 comentarios en “Cuentapropistas se siente amenazado por lectores de Granma

  1. Sergio pedroso dijo:

    Discrepo totalmente, creo que para una buena economía los agentes intermediarios ayudan a que los productos lleguen al consumidor, cualquiera que sea su situación geográfica, y por supuesto ahí es donde esta su ganancia, por ende en vez de eliminarlos, lo que se debe hacer es crear un mecanismo que controle los precios a un standard, algo no difícil de implementar. Saludos

    Me gusta

  2. sonia dijo:

    He leído que las personas mayores están obligadas a vender cualquier cosa para poder comer ¿a eso le llaman reventa?. Que la gente les compra más por pena que por necesidad.

    En cuanto a las cartas de la Sección del Director de Granma….. bueno, no creo que publiquen las más representativas o las que mejor escritas estén entre las de las mismas críticas u opinión. Quién se fía de lo que publican…..

    Me gusta

  3. Gabriel dijo:

    Juan Luis:

    Contra el vicio de pedir la virtud de no dar.

    Frente a un revendedor “chupasangre” siempre queda la alternativa de no comprarle y buscar un revendedor que gane un margen razonable.

    Y si la cosa es tan fácil, pues hazte tu mismo millonario poniéndote a trabajar de revendedor “chupasangre.” Lo malo es que entonces a lo peor terminas comprobando que la cosa no da tanto dinero como te imaginabas. La prueba está en que si fuese tan fácil y diese tanto dinero Cuba se llenaría de millones de revendedores “chupasangre.”

    Me gusta

  4. Gabriel dijo:

    La reventa es una actividad necesaria que suple una ineficiencia del mercado.

    En otras palabras: algo extra tendrá que ofrecer el revendedor para que el comprador prefiera el precio más caro, pudiendo comprar mas barato en origen.

    Si el precio de reventa es excesivo el problema no se resuelve con menos revendedores, sino con mas, ya que entonces la competencia entre los revendedores empujará el precio hacia abajo.

    Me gusta

  5. Es lo de siempre … el estado criticando por omision (o sea, filtrando las criticas de otros para que pasen las que les conviene) a quienes hacen lo que se hace en cualquier mercado, invertir y revender para obtener una ganancia. Revender no esta mal siempre que no hallan practicas monopolistas, exceptuando al propio estado que monopolicamente revende lo que compra e importa al pais.

    Ademas, si el revendedor sube desmesuradamente los precios, los compradores se van hacia donde estan mas baratos. Equilibrio natural es la definicion.

    Esas “criticas” me recuerdan la epoca en que puse una paladar. Apenas 2 meses despues hicieron una feria de productos del agro en la Plaza de la Revolucion y la llenaron de pancartas con propagandas nada subliminales en contra de las paladares. Decian mas o menos como: “Los productos estos son para el pueblo”, “Nosotros si trabajamos para la poblacion” … con caricaturas de diablos y vampiros identificandoles con las paladares aplastados por el pueblo … nada … cosas de Cuba.

    Me gusta

  6. Laura Campos dijo:

    El problema es que como siempre el gobierno quiere aparentar que hace concesiones al pueblo cuando en realidad es obligado a hacerlas porqué ha perdido el control de la situacion; asì mismo paso’ con los celulares y los DVD:los permitieron porqué no le quedaba mas remedio ya que muchos Cubanos tenìan linea y celular a nombre de otra persona.
    El gobierno cubano no hace nada sin sacar su propia cuenta y siempre es para ganar y aplastar al pueblo.
    Con los trabajos por cuenta propia es lo mismo y todos lo saben:cuantos ya hacian el mismo trabajo de forma”ilegal”? Sencillamente lo han legalizado,a su propia convenencia,para tener mas control aun sobre el pueblo.
    Ahora pregunto:cual cuentapropista saca una licencia,una patente con todo el burocratismo y los gastos que esto conlleva,para no sacar ganancia???
    Y aun alguien habla de persona que quieren enriquecerce:pues claro que el que hace una onversion,trabaja lo hace para tener su ganancia en Cuba como en Francia o en Japon.
    El sistema es el que esta mal,super mal;yo nunca he deseado mal ni meno la muerte a nadie pero la naturaleza deberìa adelantarse alguito y adelantar su curso con esa gente que hace 52 anos tiene el Paìs asì.

    Me gusta

  7. huronazul dijo:

    Pues asi es el mercado. Yo vendo lo que me de la gana y el precio lo impone el mercado y no el contrapropista. El culpable es el estado que no regula la oferta como unico suminitrador.

    Me gusta

  8. Juan Luis dijo:

    Una cosa no quita la otra…
    Hay cuentapropistas honrados que se buscan la vida honestamente.
    Ahora bien, no se puede negar que hay “otros” que son revendedores chupasangre.
    Los honestos no deben preocuparse porque se critique y se alerte contra los revendedores.
    Al contrario, debían alegrarse pues eliminando a los chupasangres, se enaltece el sector.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s