Mi Isla

Un clásico del socialismo cubano

Laritza Diversent

Un cuentapropista se queja de las ventas en los hospitales, en el único diario de tirada nacional de la isla; donde también recibió respuesta de la administración pública con las medidas adoptadas para eliminar la situación. Sin embargo, el gobierno no mencionó que hubo violación de la legalidad y ni cuestionó a sus responsables.

“A los acompañantes y visitantes de pacientes se les hace difícil poder conversar con sus familiares o amigos que se encuentran hospitalizados, porque el pregón en cada cubículo, de la galletica con chocolate, la galletica de soda, el refresquito, el dulce y el caramelito, la servilleta, el pan con jamón y queso, en fin, esto es una gran venduta en el horario de visita”.

El comentario fue publicado el pasado 25 de marzo, en Cartas a la Dirección del Diario Granma, bajo la autoría de L. Álvarez Padrón. “Es una situación que no podemos permitir”, le respondió Dirección Provincial de Salud de la capital, este 27 de mayo, en la propia sección del órgano de prensa del Partido Comunista.

Según la respuesta, a partir del análisis de los planteamientos de la carta del lector Álvarez Padrón con los directores de hospitales y colectivos laborales, se inicio un programa de acciones que incluye la aplicación de medidas a los trabajadores del sector para enfrentar la situación.

Sin embargo, desde 1994, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), para limitar el acceso de los vendedores a los centros asistenciales, en especial hospitales maternos y pediátricos, prohibió, por medio de la Resolución No. 58 de ese año, “la venta de productos de cualquier tipo, y especial los alimenticios, a particulares en los referidos centros y sus áreas aledañas”.

Según la respuesta del Doctor Alfredo Gonzales Lorenzo, máximo representante del sector de la salud en la provincia La Habana, se fijó la responsabilidad de impedir dicha práctica, en los jefes de servicios, salas, departamentos y en cada trabajador del centro.

No obstante, la norma aprobada por el MINSAP en 1994, declara responsables directos del cumplimiento de su mandato, a los viceministros que atienden las áreas de Higiene y Epidemiologia, Asistencia Médica y Protección, así como al Ministerio del Interior, al Sistema Único de Vigilancia y Protección, a las direcciones del MINSAP y de Salud de los gobiernos provinciales.

Ninguno de estos representantes gubernamentales reconoció su incompetencia. Todo lo contrario, depositaron en los trabajadores del sector, sus responsabilidades. Es así como funciona la cadena de mando estatal, siempre se rompe por el último eslabón. Un clásico del socialismo cubano.

Estándar

Un comentario en “Un clásico del socialismo cubano

  1. GUILLERMO L. PEREZ dijo:

    DRA. LARIZTA DIVERSENT. POR FAVOR AVERIGUAR , SI ES POSIBLE QUE LA NUEVA LEY, QUE REGULARIA LA COMPRAVENTA DE BIENES RAICES, SALDRA A LA LUZ PUBLICA, GACETA OFICIAL, EL PROXIMO JUEVES, SEPTIEMBRE 1, 2011.,
    GRACIAS Y MIS FELICITACIONES POR LA GRAN OBRA DE ORIENTACION QUE USTED
    REALIZA, SALUDOS

    GUILLERMO L. PEREZ

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s