Mi Isla

Una piedra en el zapato

Laritza Diversent

No quiero convencer a nadie de que cuba es un infierno. Ni cambiar la opinión de aquellos que la imaginan como un paraíso. Sin embargo, me molesta leer en la prensa nacional que en Washington se implementas medida para recrudecer el bloqueo.

No soy política, pero cada día amanece para mi lleno de vicisitudes con el transporte, los alimentos, las medicina, etc. Todo es un problema y no creo que el responsable sea el embargo norteamericano, aunque si es la justificación perfecta.

después de 50 años, la medida norteamericana se convirtió en política y es una medida política, no económica. En las tiendas de recaudación de divisas hay productos norteamericanos y Cuba exporta alimentos también de ese país. Sin embargo, la cosa sigue estando mala por culpa del bloqueo, por lo menos es lo que a diario se lee en la prensa nacional.

Por otra parte, el ciudadano común no siente el embargo a pesar de vallas propagandísticas que le recuerdan que, en una semana sin bloqueo, se pueden comprar 11 locomotoras. Todo eso es intrascendente cuando busca que poner en la mesa, o intenta evadir la persecución policial, por una libra de café y dos de queso.

Hay una sola verdad, el embargo no ha logrado la caída del régimen comunista y su eliminación tampoco supone la desaparición de las inconformidades sociales. Lo triste es que ambos gobierno lo han tomado como una carrea de resistencia, pero la factura la pagan otros.

Alan Gross, el subcontratista norteamericano, intento poner su granito de arena en mejorar las comunicaciones de cuaba con el exterior, un gesto que se valora y agradece. Sin embargo, eso no es suficiente, cuando enfrenta una condena en Cuba. Uno de los tantos resultados del diferendo político entre Cuba y Estados Unidos.

Si quieren saber lo que pienso, estoy a favor de la eliminación del embargo o por lo menos las normas que lo agravan. Lo considero que es una medida ineficaz, aunque reconozco que las personas a las que el gobierno cubano confiscó sus propiedades dentro de la isla, merecen una justa indemnización.

Es hora de hacer propuestas y negociar, si verdaderamente se piensa en el futuro de Cuba. Esta el momento y la oportunidad. La popularidad del líder carismático esta en el suelo, la economía socialista en bancarrota y no hay forma de satisfacer las demandas sociales.

Solo falta que desaparezca “la amenaza externa”, para que los cubanos actúen por sí solos, no manipulados por el hambre. En vano piensan aquellos que, una agravación del bloque, nos hará salir con los calderos para la calle. Si antes no sucedió, ahora menos.

Es cierto, posiblemente el gobierno de la isla, después de una hipotética eliminación del embargo, mantendrá los permisos de salida, continuara deportar a los orientales para sus provincias, ni nos permitirá invertir en la economía en igualdad de condiciones, como si lo hacen los extranjeros.

Tampoco dejará de reprimir a todo el que se oponga a sus políticas. En fin, no habrá más libertades. Sin embargo puede desaparecer el bloque informativo, los cubanos podrían tener más contacto con el exterior, y sobre todo, no habrá justificación, para esos dirigentes que durante 50 años le echan la culpa al bloque de su fracaso.

Es hora de pensar con los pies en la tierra, principalmente aquellos que han viven del otro lado del mar, bajo una democracia. No es justo que hagan política con nuestra infelicidad. El embargo es una piedra en el zapato, para la transición.

 

Estándar

18 comentarios en “Una piedra en el zapato

  1. rolo dijo:

    Yo puedo garantizarle, Laritza, que el gob. cubano lo que necesita para existir es un enemigo, un enemigo que se pueda manejar publicamente para justificar la ineficiencia y la esclavitud en que ha sumido al pueblo cubano. Si usted quita el embargo hay que esperar otros 50 anos para que se den cuenta que el nuevo enemigo es los precios diferenciados y la ausencia de creditos. Solo recuerde, en el gob. de Clinton este sugirio suavizar las relaciones y manejar algunos acuerdos para levantar el embargo, resultado: el gob cubano tummbo los aviones de hermanos al rescate. En el gob. actual de Obama, se han suavizado las regulaciones, se han aumentado como nunca antes los viajes a cuba, la venta de prod. agriicolas, alimentos etc ha sido aumentado considerablemente, resultado: Alan Gross preso por 15 anos. Mientras la extinta URSS se hundia en una economia ineficiente, Cuba desaprovecho toda la ayuda de la urss y de la comunidad socialista, voto la casa por la ventana y el pueblo cubano conocio como poco a poco se destruia la economia de cuba, hasta que al caer la urss, entonces fue una destruccion sin frenos a lo que es hoy:La isla del desorden y la agonia, la injusticia social mas grande en todas las epocas.
    Yo llamo a los cubanos en la iisla a que tomen una decision: es aburrido el tema del miedo y, esta bueno ya de que no saben que hacer. Dejen de vivir del cuento y de las familias en el exterior y llamanse a luchar de frente contra el regimnen, no hace falta guerras ni violencias, solo con el no hacer y el no aplaudir ni respaldar, basta para que desaparezca la pobresa y la miseria, si no lo hacen pues que les aproveche la incertidumbre y el abandono social.

    Me gusta

  2. Angel Martinez dijo:

    Las causas de las penurias que ha vivido y aun persisten en la isla son solamente el resultado de un pesimo gobierno,para argumentar esta afirmacion tendriamos muchas cuartillas para rellenar,sin embargo a pesar de todo el pueblo sigue acudiendo al llamado de los esclavistas cada vez q a estos se les ocurre,concentraciones ,manifestaciones de repudio a quienes no piensan igual ,asambleas de rendicion de cuentas (teatral),reuniones cederistas y sindicales,y lo mas importante asistencia masiva alas elecciones de los proximos esclavistas y ratificacion de la elite anciana.Como es posible q un grupito de dicidentes pueda cambiar las cosas con tal apoyo popular ,aun cuando este es hipocrita.Que influencia podria tener la eliminacion del embargo si pos casi 30 anos la union sovietica le dio al senor todo lo que pidio y este no fue capaz ni siquietra de garantizar la leche a los ninos despues de los 8 anos.El pueblo de Cuba tiene el gobierno que desea tener,el cubano se ha acostumbrado a ser esclavo o uir de la finca.Solo el pueblo puede lograr el cambio y para ello basta conque no hagan nada,Si no hacer nada es lo unico q acabara con el sistema.Cuando digo nada ,me refiero a todo el apoyo antes mencionado.

    Me gusta

  3. jesus2011 dijo:

    En Cuba, los guerrilleros de Sierra Morena son los que gobiernan. Un guerrillero necesita un enemigo, porque disuelto éste los uniformes verde olivo no tendrían sentido.El enemigo es el capitalismo, EEUU, el embargo, el bloqueo, que mas dá, todo vale para escudar una actitud de indignidad.

    No he visto cosa más parecida a la mafia que el gobierno cubano (terror ideológico, un capo, recaudación mediante agentes armados por los locales comerciales, compadre, chivateo…)

    Estoy empezando a comprender a los “gusanos” que abandonan su tierra. Eso es una locura colectiva. Alguien puede pensar como tú, pero nadie te respaldará públicamente!

    Laritza, pediría a todos los que abogáis por la eliminación del “bloqueo” que definais en que consiste ése bloqueo, porque dicha una palabra tantas veces pierde significado. ¿Quien suministra el pollo (congelado, claro) a Cuba? Si yo fuera un responsable de exportación americana ordenaría tatuar la bandera yanqui en pleno pechugamen de las aves.

    Me gusta

  4. Celso dijo:

    La unica negociacion posible seria que desaparescan los castro y se instaure en Cuba una verdadera democracia. El peor bloqueo que ha sufrido la isla durante mas de 5 decadas, es el bloqueo de los satrapas contra su propio pueblo. No le sigas el juego a la dictadura.( por ingenua, me imagino.)

    Me gusta

  5. Carlos Bernal dijo:

    Laritza.el levantar el embargo es , que los castros puedan pedir prestamos a banco mundial ,al fondo monetario internacional y eso lo les dara mas dinero para reprimir y seguir con sus campanas de ser las victimas del imperio del norte, el pueblo no vera ningun progreso.

    Me gusta

  6. Pingback: Proponer y negociar si se piensa en el futuro de Cuba » MANOS

  7. sonia dijo:

    Además el sistema político de Cuba es un híbrido inclasificable. Bueno, una tiranía, como tantas…. como las árabes….

    Parece ser que el país no escapa a las costumbres centroamericanas y/o caribeñas de “las familias” ¿no es así?. Unas pocas familias se reparten el territorio, el poder, el dinero…. eso ocurre en toda Centroamérica, sea cual sea el signo bajo el que gobiernen sus gobernantes. Antes eran los latifundistas, hoy, los llamados revolucionarios, en fin….eso es lo que más va a costar erradicar, esas malas costumbres tan arraigadas en la población.

    Me gusta

  8. sonia dijo:

    Siempre han dicho que lo del embargo era una escusa del régimen… ni hay embargo, y de haberlo, no sería el responsable de todos los problemas.

    Más bien es el fracaso del sistema comunista. Eso, ya la historia lo puso en su lugar, digan lo que digan los jerifalques en La Habana. Hace más de 20 años que sabemos que fue un sistema fallido.

    Me gusta

  9. rene libertario dijo:

    Mi estimada Laritza, al parecer el aislamiento en el cual la dictadura castrista ha sumido al pueblo, te hace ver la problematica cubana o mejor dicho te ha hecho sentir de forma muy erronea, cundo yo estaba en cuba tenia pensamientos muy parecidos, no me gusta mucho perder el tiempo en dicho tema, te dejare saber que la tirania castrocomunista nunca jamas ha estado bloqueada han podido comerciar con todo el mundo excepto USA, mas aun te dire que la ley del embargo permite a la dictadura comprar en efectivo y son cientos de millones de dollares comprados, sobre todo en alimentos, la solucion del problema cubano es unicamente entre la dictadura y el pueblo que la rechasa, el embargo no juega papel alguno en este caso, sin darte cuenta traspolas el asunto en un diverendo entre dos naciones, repito es un problema entre la minoria dictatorial que gobierna y el pueblo cubano, en cuba no ha existido un estado de derecho por 52 abriles , las leyes son papel mojado siempre es decir se hace la voluntad de la tirania castromarxista y nada mas, la debacle economica se debe al sistema marxista implantado en el pais ya esta mas que comprobado esa basura no funciona , el embargo ni es piedra en zapato de nadie ni tampoco echara a rodar a nadie las unicas piedras que solucionarian el asunto cubano tienen que estar en las cabezas de los castros , estas si seria piedras de luz para acabar la terrible noche castrocomunista

    Me gusta

    • osvaldo dijo:

      Lo que mas me asombra es que a pocos dias de la votacion unanime en la onu en contra del embargo de EUA a cuba,el gobierno cubano hace una feria de turismo con cientos de empresas de europa y latinoamerica,

      Me gusta

  10. guerrino dijo:

    alan gross es acusado de actividad encontra de lo estado.. el pueblo. actividad terorista es hecho historico.si es el mismo caso fuera en eeuu yà le “justicia aplicada por los nortamericanos” ….?que justicia aplican en eeuu?…que tipo de credibilidad o de autoridad ? en el mundo.los abuso de autoridad y la coruption son de los ser humanos en cualquier parte del mundo CUBA incluida.però no se si te das cuenta que cuando los privados ganas sobre el publico el resultado es esto de ahora en el planeta tierra.ahora quien mandan no son obama y el club de los payazos europeos…es el mercado.tranquilizate Laritza relajate esa es mi opinion si CUBA se rinde al mercado del provecho por computadora si hay que ser infeliz.

    Me gusta

  11. Laritza: Si como usted dice, Cuba no va a cambiar aunque se elimine el embargo… ¿para qué darle oxígeno a un régimen moribundo, que ha arrasado a la nación cubana?
    El gobierno de Obama a eliminado importantes restricciones y, en estos momentos, entran a Cuba – solo por remesas – unos $1,200 millones de dólares, sin contar lo que dejan los cubanos que van a la isla. Apesar de ello, la dictadura no quiere dar un solo paso, incluso, con algo tan sencillo como soltar al señor Gross, lo que permitiría mejorar las relaciones con USA. Pero… ¿tiene algún interés la dictadura en mejorar sus relaciones con su perfecto enemigo?.
    Le sugiero que tenga usted en cuenta lo siguiente: si no es el embargo, la dictadura buscará otro pretexto para aplastar al pueblo de Cuba. Lo importante para los Castro es morirse en sus camas, sin enfrentar la justicia y, después, !que venga el diluvio!

    Me gusta

    • Luis dijo:

      Laritza: El regimen de Cuba necesita del embargo como el pez necesita del agua. La excusa del embargo es su unico portaestandarte para seguir achacando el fracaso economico y politico de 52 años de regimen dictatorial…Laritza: Es simple 2+2 = 4…..Solo en su pais esa ecuación es diferente ante un regimen fosilizado y sin perspectivas de devenir y seguir como un barco sin Guia dando vueltas en el mismo circulo. Es alla, en Cuba, donde están los problemas que le aquejan, las violaciones de derechos civiles; la falta de libertad y de privación material …..Laritza el vecino del Norte no es el único pais del mundo….Sencillamente el regimen cubano está acabado y solo los fanaticos y cipayos, seudo patriotas, embilecidos en un pasado mitico, aún apoyan tal proyecto fracasado….Es alla, a ustedes los que tienen que enfrentarse y decir !Basta!…
      Saludos,

      Luis

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s