Mi Isla

“Aquel periódico amarillo por los años”

Yaremis Flores Marín.

Hace unos días leí en el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido, sobre la conclusión del debate de las Comisiones Parlamentarias, en cuyo seno se analizó entre otros aspectos, la actualización del modelo económico.

Lo que se dio a conocer a la población es que “se está trabajando por…, se está analizando…, se está cumpliendo satisfactoriamente…”.

En resumen todas las Comisiones incrementaron, en mayor o menor medida, la eficiencia; y las que no lo hicieron en algún parámetro, lo justificaron, con esas consignas vacías a las que nos han acostumbrado, de que trabajan en base a lograr el desarrollo del país y la satisfacción del pueblo.

Hace unos días, desempolvando memorias, mi abuela encontró un periódico Granma, del miércoles 12 de Julio de 1989, ya amarillo por los años. Lo conservé como reliquia, pues en esa fecha yo era un apenas una niña.

Lo primero que me sorprendió fue el tamaño del diario, (el doble de lo que es hoy), además en su primera plana se emitía una noticia sobre los temas a debatir durante el 5to período de sesiones de la Asamblea Nacional, y desde ese entonces ya era motivo de análisis el tema de la construcción, de los servicios y de la protección al trabajador.

Avanzando en el tiempo, hasta nuestros días, se evidencia el fracaso. Es precaria la situación habitacional; la escasez de materiales de construcción; los servicios van en declive, y qué hablar de la protección al trabajador, cuando hoy estamos “en remojo” para la era de la disponibilidad, o desempleo maquillado, como prefiero llamarle.

Y me pregunto, si tendré que esperar 20 años más y leer otro periódico Granma en que se plasme lo mismo.

Estándar

7 comentarios en ““Aquel periódico amarillo por los años”

  1. Jorge Yánez dijo:

    Hola, mi nombre es Jorge, trabajo en una ONG de apoyo a la comunidad extranjera en el Ecuador \”Movilidad Digna\”, cuyo principal objetivo es brindar asistencia y asesoría jurídica para las personas, sobre todo en lo que respecta a otorgamiento de las distintas VISAS que ofrece el Ecuador.
    Últimamente hemos recibido un flujo en aumento de personas cubanas solicitando de nuestros servicios (MISMOS QUE SON GRATUITOS), pero, tenemos una consulta que queremos nos contesten ustedes, con el fin de asesorar de mejor manera a nuestros usuarios.
    Hay varias personas que dicen tener una órden de deportación emitida por la autoridad competente (Intendencia de Policía), misma que no se ha podido efectivizar, puesto que AL PARECER, existe una prohibición de reingreso por parte del Gobierno Cubano para los ciudadanos que han salido de la Isla por un período mayor de 11 meses.
    Algunas de estas personas, incluso desean retornar, pero en el consulado de Cuba, no se muestran receptivos para gestionar este trámite.
    MI PREGUNTA ES: Existe alguna ley, código o cualquier tipo de normativa que PROHIBA EL INGRESO DE CUBANOS PASADOS LOS 11 MESES? Esto, no es más que una rumor, para algunos favorable, porque no desean retornar a Cuba y para otros un problema pues si quieren hacerlo.

    Quisiera por favor nos ayuden contestando esto, les quedaremos enormemente agradecidos, pues es nuestro interés, utilizar todas las herramientas jurídicas posibles, para dentro del marco de la ley, proteger los derechos de las personas en situación de movilidad.

    Mi correo personal es jmpyanez@gmail.com

    Saludos

    Me gusta

  2. Mi estimada Laritza, desde que la revolucion del 59 desaparecio bajo la traicion castrista,todo no fue mas que pura demagojia, repeticiones de mentiras y mas mentiras, no podia hacer otra cosa la tirania castromarxista, el pais vivia, vejetava de la ayuda del imperialismo sovietico, nunca pudieron desarrollar ni la mas minima industria nacional ,todo se concreto a mandar azucar a europa oriental y enviar soldados cubanos a que murieran en las aventuras sovieticas, el perro de presa de la feliz mente desaparecida union sovietica fidel castro asesino criminal de esta forma pagaba por su permanencia en el poder,nunca les intereso para nada el pueblo cubano. Estimada Laritza a este anciano dictador de 80 abriles le quedan muy pocas afeitadas y todo este criminal regimen sera enterrado junto con el, partia de asesinos cuyo unico exito fue sumir aun pueblo en la mas terrible explotacion y la mas horrenda miseria

    Me gusta

    • leo dijo:

      ! Gracias.! Te invito a seguir leyendo y compartiendo , apoyando y donando, con este blog , su escritora y autora.Tus aportes y comentarios asi como los de todos hacen la,! diferencia.! No importa desde que pespectiva ,si no el punto y el sentido comun.! Gracias!

      Me gusta

  3. leo dijo:

    ! Depende de los Cubanos que viven y sobreviven en la Isla, si ,dentro de 20 Diciembre mas, vas a seguir leyendo las misma paginas “amarillas” marcadas por el tiempo. Quizas algun dia estas paginas se vistan de los ” colores de la esperanzas” , y traigan consigo un cambio radical .! No te limites a “existir” y mejor aun decide cual sera tu existencia y cual sera tu vision y el color de tu destino con actitud hacia la vida en la busqueda del ! Dios Verdadero! y el sentido de la Vida.! ! La luz irradia brillante aun en la presente oscuridad.!espero que un futuro inmediato estas paginas cambien de nombre y sean de color “Rosa”.! Que estes mejor cada dia.!

    Me gusta

  4. Viste un periódico de 1989 y te asombraste de que decía las mismas consignas vacías que enarbola el castrismo ahora.
    Te recomiendo ir a una biblioteca y buscar los periódicos de los años 60s y leer consignas como “Año de la Agricultura” o “Año del Esfuerzo decisivo” para que tu frustración sea mayor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s