Mi Isla

Hoy el Tribunal de la Habana juzgará a ex militar que disparó contra adolecente

Laritza Diversent

Varios testigos fueron citados por el Tribunal de La Habana, para participar en el juicio seguido por un delito de asesinato, a celebrarse en la mañana de este 9 de diciembre, contra Amado Interian, Mayor retirado de la policía que disparo contra el adolecente, Alain Izquierdo Medina de 14 años y de la raza negra, el pasado 15 de julio.

Según Ismael Suarez Herce de 17 años, testigo presencial de los hechos y primo de la víctima, Interian, alias “el Pinto”, los atrapo trepado en un árbol de mamoncillo en una finca. El hombre de aproximadamente 60 años se encolerizó. “Oye negro tu veras lo que te va a pasar”, dijo y disparó su revólver calibre 45. Al momento de los hechos, el ex militar aun tenía licencia para portar armas de fuego.

La bala entró en el cuerpo de Izquierdo Medina por el glúteo izquierdo. Destruyo la vena femoral atravesó el riñón y hasta alcanzar el pulmón. La muerte fue casi instantánea. La funeraria entregó a los familiares un acta de defunción que certificaba como causa de muerte, anemia aguda. A pesar de las exigencias, Medicina legal nunca entrego informe de la autopsia a los familiares.

La finca donde sucedieron los hechos está ubicada en Las Lajas, en Mantilla, un barrio marginal que tiene una población predominantemente negra, de bajos recurso y con altos índices de peligrosidad. Suarez Herce, afirma que atravesaban por allí para darse un chapuzón en la presa de Abelardo, en el Calvario.

El ex policía Amado Interian, fue jefe del sector policial, en varias localidades de Arroyo Naranjo, el municipio más pobre y violento de la capital cubana. Vecinos y familiares de la victima lo describen como un hombre iracundo y fácil al gatillo. Como oficial retirado del cuerpo militar, será juzgado por la ley penal civil que prevé una sanción por el delito de asesinato entre 15 a 30 años de privación de libertad.

Hasta el momento se desconoce el paradero del ex oficial. Estuvo recluido en Valle grande donde mismo estaba el hermano mayor de su víctima, en espera de juicio. Reclusos residente en la zona de Mantilla, aseguran que actualmente no está en ese lugar ni en el Combinado del Este, prisión de máxima seguridad ubicada en la Habana.

La madre de la víctima, Raiza Medina, cree que la quieren excluir de participar en juicio contra el asesino de su hijo. Aun no ha recibido citatorio como parte afectada. Una oficial nombrada Aiza que atiende a las víctimas en 100 y Aldabó, le dijo los perjudicados, no se citaban y le recomendó informarse con el oficial que lleva el caso. Hasta hoy nadie de Instrucción penal responde a sus llamadas

Estándar

13 comentarios en “Hoy el Tribunal de la Habana juzgará a ex militar que disparó contra adolecente

  1. A ese asesino como tiene “trayectoria revolucionaria” lo envian a una granja con pases los a casa los fines de semana ,cuando cumpla un par de anitos de “prision” lo envian ya a su casa con licencia extra penal,en Cuba no hay justicia,y las leyes no son aplicadas con imparcialidad.

    Me gusta

  2. jetber dijo:

    lo de la anemia aguda es fácilmente entendible .Al recibir el disparo sus consecuencias fueron la perdida profusa de sangre q por ende provoca la anemia.La muerte es por anemia , la causa de la anemia fue la ruptura de los organos o lo q fuere. Todo como resultado directo del disparo efectuado por el acusado contra la victima.Esta claro el articulo solo q se necesita analizar lo q se lee.Gracias Laritza.Un Colega.

    Me gusta

  3. Periquito Perez dijo:

    De acuerdo con el certificado de defuncion, la bala le entro por el gluteo, le atraveso el ri~on, murio instantaneamente/ El certificado de defuncion certifica MUERTE POR ANEMIA AGUDA.Como diablos van a condenar a un policia hp cuando las pruebas indican muerte por anemia.

    Me gusta

  4. optima iure dijo:

    Ignoro cual es la labor de un abogado en Cuba, no obstante hay algunos aspectos que son destacables:

    “La bala entró en el cuerpo de Izquierdo Medina por el glúteo izquierdo. Destruyo la vena femoral atravesó el riñón y hasta alcanzar el pulmón. La muerte fue casi instantánea. La funeraria entregó a los familiares un acta de defunción que certificaba como causa de muerte, anemia aguda. A pesar de las exigencias, Medicina legal nunca entrego informe de la autopsia a los familiares”.

    Se conoce, la existencia, del disparo, y su efecto, letal, por lo que el acta de defunción es una falsedad.

    Por lo quiero plantear las siguientes cuestiones:

    1º.- ¿Existe el delito de falsedad en documento en Cuba?

    2º.- ¿En caso afirmativo, existe procedimiento judicial, para procesar a la funeraria?

    “Hasta el momento se desconoce el paradero del ex oficial.” Está claro, que una persona inocente, no tiene nada que ocultar, su huída le delata.

    1º.-¿Pude ser tal huída prueba inculpatoria en juicio?

    “La madre de la víctima, Raiza Medina, cree que la quieren excluir de participar en juicio contra el asesino de su hijo”

    1º.- ¿No hay ningún abogado, que represente a la madre?

    2º.- ¿Tiene derecho la madre a ser asistida por abogado en juicio?

    O formulada la misma pregunta de otra forma : ¿ estaría representada la madre en juicio por abogado si fuese una persona importante? .

    No debemos olvidar que Cuba es un Estado socialista

    Entiendo , perfectamente que Laritza Diversent, no pueda responder a las preguntas , por su difícil conexión a Internet .

    No obstante, quedan formuladas.

    Me gusta

    • jetber dijo:

      tratare de contestarte.Si existe el delito de falsiificacion de documentos , pero en este caso no veo nada q sea falso,la explicación esta hecha en términos médicos y jurídicos , solo lee con detenimiento.EL acusado no esta en libertad solo esta recluido en un penal especial para ex militares y personas de interés.En Cuba a las victimas las representa la fiscalia, no existe la forma de representar a victimas por medio de abogados ,la ley no lo recoge.Sabes; para emitir un criterio se necesita mucha información sobre el hecho,soy abogado, respeto el trabajo de mis colegas, es muy difícil representar con dignidad y profesionalidad a los clientes ,pero se puede hacer y se hace.No se necesita ser del PCC para ser de Bufete Colectivos, ellos también ponen su granito de arena y es mas creo q son los únicos q hacen algo por el verdadero pueblo de cuba.Si es verdad q me pidieron q los apoyara (la Policía)en muchas oportunidades pero no lo hice y no paso nada.Fui libre en ese ejercicio en cuanto a decidir las opciones de la defensa y sufrí igual q todos de la existencia de leyes arbitrarias.Pero nosotros no dictamos las leyes , solo buscamos dentro de ellas las mejores opciones para nuestro clientes y creo q lo hacemos muy bien.

      Me gusta

  5. Pingback: Hoy el Tribunal de La Habana juzgará a ex militar que disparó contra adolescente. Por Laritza Diversent. « Zoé Valdés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s