Mi Isla

Justicia cubana desampara a marginados

 

Laritza Diversent

En 15 días participé como espectadora en dos juicios celebrados en el Tribunal de la Habana, ambos seguidos por un delito de asesinato. El primero, el 28 de noviembre, asesoraba a la familia de los acusados, seis marginales de Mantilla, una barriada marginal de Arroyo Naranjo donde nací, crecí y vivo.

Fueron juzgados por el homicidio de un Joyero. Las principales evidencias, huellas de olor encontradas en las sogas con que amarraron a las víctimas. Aunque fueron dos los atacantes, la fiscalía pide entre 18 y 30 años de privación de libertad, para todos.

El orfebre murió después de la huida de sus agresores con joyas y dinero. Su esposa le dio 2 pastillas. Las tragó, incluso con fractura en el cartílago toroide (nuez de Adán). El médico forense no asistió a juicio, pero en su informe certificó que fue violentamente asfixiado.

Estos detalles ‘insignificantes’ no llamaron la atención del tribunal. Por el contrario puso especial interés en los antecedentes penales de los acusados. Ninguno mató antes, pero con ese historial delictivo, de seguro son proclives, que es tanto como decir culpables.

El 13 de diciembre se celebró el otro. En esa ocasión asesoraba a la familia de la víctima, también de Mantilla. Amado Interian, un ex oficial de la policía disparó a Ángel Izquierdo Medina, un niño de 14 años. El hecho conmocionó a la comunidad. Cuatro testigos estaban presentes cuando apretó el gatillo. Aun así, la fiscalía solicito para él 17 años de cárcel.

“Eso no es asesinato, fue un simple homicidio”, decía su abogado defensor. Cosa fácil de demostrar con el certifico de Medicina legal. El proyectil penetró por el glúteo izquierdo, atravesó el riñón la arteria aorta, el pulmón derecho y salió por el hombro, pero la causa de la muerte fue anemia aguda.

Otra vez el tribunal puso especial interés en los antecedentes del acusado. Los 30 años de servicios cumplidos por el ex oficial en el cuerpo policial, aminoraron el hecho de disparar contra tres adolescentes negros, encima de un árbol de mamoncillo.

Los familiares de Ángel me preguntaron si podían apelar. La decisión depende de la fiscalía, que supuestamente representa a la víctima. Ellos tienen razón y es muy triste. Las vacas tienen más protección del Estado, que una persona.

“¿Qué más se puede hacer?”, me preguntan las madres de aquellos seis hombres encarcelados y la familia del adolescente. Tener fe y paciencia. Sigamos aclamando a la señora de los ojos vendados, con la balanza en una mano y la espada en la otra.

Seré hipócrita, me dije, ‘¿Pedirle a esas madres que tengan fe cuando yo, hace rato la perdí?’. Fue entonces que sentí vergüenza de ser abogada. Comprendí por qué a veces lloro de impotencia y otras no puedo dormir.

Es difícil para mí, decir que la suerte de salir absuelto o condenado depende de si vives en un barrio marginal, si eres negro y pobre, si tienes amigos poderosos o pesos convertibles para pagar un abogado, pero no un defensor, un letrado que gestione la benevolencia del fiscal y del tribunal.

Aquellos dos juicios me dejaron un sin sabor y la certeza que todos en este país corremos riesgos. No hace falta ser disidente. Cualquiera está expuesto a procedimientos judiciales donde no se respetan las más mínimas garantías del debido proceso.

Estándar

7 comentarios en “Justicia cubana desampara a marginados

  1. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is required to get set up? I’m assuming
    having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100% sure.

    Any suggestions or advice would be greatly appreciated.
    Many thanks

    Me gusta

  2. jorge dijo:

    es que la tirania hace lo que le da la gana, y demuestran lo poco profesionales que son para investigar delitos, es decir, sin transparencia, sin lògica entre delito y sanciòn.
    Dicen que la justicia debe ser ciega, pero los hombres la manipulan a su propia conveniencia. Adelante Laritza sin perder ànimo, tu labor es inmensa aunque no lo parezca

    Me gusta

  3. Aunque estoy muy de acuerdo con Armienne en su comparación del negro pobre de Harlem con el millonario blanco de Boston frente a los ojos de la justicia americana. No por que sea blanco sino por el dinero y las influencias que tiene, podría ser un millonario negro también. El asunto radica en que Castro se hizo (verbalmente) paladín en contra de estas injusticias del capitalismo y por este motivo lo catalogó de “revuelto y brutal”, sólo para después en la práctica seguirle los pasos y cometer las mismas injusticias, así que podíamos catalogar al socialismo de Castro también como “revuelto y brutal”

    Me gusta

  4. ¿EXISTE AUN LA INQUISICION?

    Pues parece que sí existe la inquisición dentro de la iglesia católica romana.
    Ayer, poco después de enviar un e-mail solicitando la cancelación de la visita del papa a Cuba a la ¿Santa? Sede, vi que mi cuenta en HotMail había sido bloqueada.
    Vean el mensaje de Microsoft:

    “Your account has been blocked

    Why are you seeing this?

    Someone may have used your account to send out a lot of junk messages (or something else that violates the Windows Live Terms of Service).
    We’re here to help you get your account back.

    We’ve cleaned your account settings.”

    El mensaje pasado al Vaticano lo coloqué aqui:

    “¡NON ANDATE A CUBA. CHE LA CHIESA SOSPENDA SUBITO IL VIAGGIO DEL PAPA. WILMAN VILLAR `E STATO UCCISO DAL REGIME CUBANO!”

    Y fue enviado a: poste.vaticane@scv.va

    Yo solo comparto mis correos con amigos personales o de la web, algunos de ellos comentaristas de GY, con quienes intercambio correspondencia frecuentemente.

    Aunque no tengo pruebas y me será imposible tenerlas. Los hechos circunstanciales indican que fue el Vaticano quien presentó la queja por la que eliminaron mi e-mail en un acto de prepotencia y cobardía.

    Me gusta

  5. Mi estimada Laritza,en cuba hay 53 abriles sin justicia valga la redundancia no hay un estado de derecho, hay dos profeciones que no tienen sentido alguno el periodista y el abogado, bajo la criminal dictadura castromarxista nunca podra haber ni el mas minimo asomo de justicia, se mantienen en el poder por la carencia total de la misma, el comunismo es la antitesis del derecho es una logica para la tirania castrista via negacion de verdad y justicia poder mantener el poder.Acaban de asesinar a otro preso politico la noticia le esta dando la vuelta al mundo hasta cuando el mundo dejara que la criminal dictadura castrista siga matando cubanos, que mas les queda por hacer a la dictadura castromarxista, matar a la esposa e hijos de este valeroso luchador por los derchos humanos para dar ejemplo de cuan criminal pueden ser poe tal de mantener el poder, ASESINOS CASTRISTA LA JUSTICIA LES LLEGARA TARDE O TEMPRANO

    Me gusta

  6. Gabriel dijo:

    Querida Laritza,

    No tienes porque llorar de impotencia. Con tu denuncia, en este blog y en otros foros, estás haciendo una labor extraordinaria para corregir esas injusticias.

    La injusticias triunfa cuando callan los buenos.

    ¡Que no suceda eso!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s