Amo Cuba


Laritza Diversent

Nací en un barrio marginado de la Habana, donde un día mis padres, oriundos del oriente del país, llegaron en busca de mejor suerte. Crecí sin creer en ninguna religión ni confiar en dios o sus santos, ni en promesas, ni en el destino. Solo tenía suspiros y sueños irrealizables, aguardando en mi futuro.

Mi mamá me decía que tendría mejor suerte porque podía estudiar, y con estudio, lo tendría todo. Me gradué de bachillerato en la mejor escuela del país, obtuve mi licenciatura en la Universidad de la Habana, y mi realidad fue otra.

Tenía un título universitario, pero con él, mis sueños seguían siendo un imposible. Ahora más pesados con un hijo en brazos y acompañada en cada jornada por la inconformidad, la impotencia y el pesimismo. En las noches me agasajaba la depresión y el llanto.

En pensamiento, buscaba en vano una vía para llegar a mis metas, pronto concluí que solo lograría mis sueños fuera de mi Isla. La misma resolución de tantos de mis amigos, que hoy residen en países lejanos y fríos. La única que queda, a quien no tiene la más mínima opción de planificar, el más insignificante detalle de su vida.

Comencé a soñar de nuevo, ahora con tierras extrañas imaginarias. Me veía saliendo del trabajo con el juguete de los Reyes Magos escondido en mi bolso, abría mi casa y en putillas de pie, entraba en el dormitorio de mi chiquitín y colocaba bajo su cama, el regalo.

Soñaba con tantas cosas y los ojos abiertos. La visión de aquellas calles vacías, limpias, siempre en crepúsculo y muy silenciosas. Todo era diferente a las avenidas bullangueras de mi vieja Habana. Luego dentro de mis sueños, yo, en aquella tierra extraña, pensaba en mi madre y mis hermanos, después en mis vecinos y en el barrio. Los extrañaba, y cuando despertaba de mi ensueño, tenía lágrimas en los ojos.

Descubrí que me gusta Cuba, amo Cuba, la tierra que por primera vez pise, la que recibió la primera gota de mi sangre, cuando me lastimé en mi primera caída, la que absorbió mis lágrimas de desconsuelo, la que escuchó mi primera carcajada.

Comprendí que podría ser el ser mas infeliz, si un día no me permitieran salir a probar suerte en otros horizontes, como lo hicieran mis padres en su momento, o no me dejaran regresar, al lugar en el que inspire mi primera aliento de vida.

 

10 thoughts on “Amo Cuba

  1. Todos pasamos por eso y tambien hemos sufrido en el exilio…pero..hemos triunfado aqui y nuestros hijos tambien. Cuba..pero no la olvidare jamas y seguiremos ayudandola hasta que cambie el oprobioso sistema..animo!!

  2. Estimada Colega: No se de por vencida ni desanimada. Siga hacia delante. Lo que estamos en el exterior apreciamos sus escritos. Mis saludos y respetos.

  3. Estimada Laritza: Subscribo todos los comentarios positivos y de aliento para Tí…Tu imprescindible blog (Sobre la realidad Cubana) es una forma (Aplaudible) de concientizar y recabar el apoyo (A escala mundial) sobre la necesaria Libertad del Pueblo Cubano. Aprovecho la oportunidad para solicitar Amigos en Facebook. joaquin-2007@live.com

  4. Solo una opcion : Salir desesperadamente de la tierra que me vio nacer .Fue duro y siempre lo sera pero no te desanimes que todo tiene su tiempo y el tiempo de los comunistas que han desolado nuestra nacion esta por llegar. Creo nunca debi haber salido y hoy me averguenzo de ver tantos jovenes haciendopor cuba y alcanzando logros .Solo quisiera volver a nacer para tratar de remediar sin destierro el mal que carcome mi suelo.

  5. ! Tus Pesadillas ! son la realidad cubana y creo que todos , alla o de este lado hemos pasado por las misma , y todas quedan en los mas profundos de nuestros recuerdos y parte del pasado que nos ayuda con una buena y renovada actitud salir adelante sin perder el sentido y el proposito de la vida.!
    Sabemos que es dificil y duro por lo que atraviezas.
    ! Animo ,la Luz siempre brilla en el tunel de la oscuridad.!
    ! Esfuerzate y sigue siendo valiente.! No desmalle.!
    ! Las Misericordia y los milagros de Dios son tan cierto como cada dia que amanece.!
    ! La Felicidad ! esta dentro de Ti. Solo Tu puedes encontrarla.Ninguna cosa en el Mundo,ni un hombre ,ni el destino ,ni el dinero, te haran feliz.!
    Me gusta mucho esta historia que te comparto para que trate de ser Feliz.!
    Tres angelitos conversaban con Dios ,el tema de la ! Felicidad ! y buscaban un lugar donde ponerla para que no fuera facil de allar.
    Uno propuso ponerla en la cima mas alta, otro en las profundidades del mar y el otro en el cosmo o en otro planeta.
    Al final todos estos lugares eran facil del alcanzar.!
    Dios ,les propuso e hizo algo mejor ;
    ! Pondre la felicidad en el Hombre y la Mujer en su interior en los mas profudo de su Ser, en su Corazon.! Alli es donde se fluye mejores y lindos sentimientos de Amor por Dios y por los demas.!
    ? Quizas tu felicidad no estan en tu rostro por las circunstancias , el medio que te rodea , que influyen para que no fluya y evitar que se refleje en toda tu hermosura y explendor.!
    ! Buscala en tu interior y no pierdas la vision !.. para que seas Bienaventurada..!
    Si en algun momento quieres salir de Cuba ,junto con tu nene por la Libertad y tu seguridad, puedes contar conmigo para buscar ayuda y una solucion legal a tu situacion.!
    ! Cuenta conmigo.!
    ! Cuidate.! Dios te guarde y te Bendiga.!
    !Se …Feliz ! Si se pude.! Somos mas que vencedores.!
    Loesierra2625@yahoo.com
    ! Freedoom !

  6. Laritza, ¡¡¡¡mucha fuerza!!!! desde España te apoyamos y a todos los cubanos, no tengo duda de que éste régimen está acabándose y pronto habra muchas alegrías y podréis viajar, y hacer que Cuba sea ese país que sueñan los cubanos. Un abrazo¡

  7. Estimada Laritza muy triste tu escrito, con todos tus sentimientos, con todas tus frustraciones las cuales hemos sufrido todos los cubanos por el capricho de un tirano, mi verbo desaparece al no poder expresar toda la solidaridad que sentimos,el tiempo, la razon esta de nuestro lado ,la dictadura castromarxista esta llegando a fin, la noche negra del comunismo terminara y en una cuba libertaria te saludare y veras que todo tu sacrificio no fue en bano y continua por el camino de la virtud gracias Laritza por todo el amor por todo el aliento que nos das,pobre de aquel pais que no tenga personas llenas de buena voluntad hacia los seres humano, toda tu tristeza se tornara en alegria y estoy seguro no falta mucho

Responder

