Reglamento de Prisiones: letra muerta

Yaremis Flores.

Raúl Rodríguez Soto extingue sanción en la Prisión de Guanajay. Aunque, según familiares, las pruebas fueron insuficientes para confirmar su culpabilidad, Raúl ya cumplió siete, de la sanción de treinta años, que le fuera impuesta por el delito de Tráfico ilegal de personas.

El jefe de la Prisión, nombrado Joaquín Darias, obliga al interno a usar el uniforme. Aún y cuando el recluso padece de dermatitis por contacto, a causa del tinte en la ropa. Producto de esta arbitrariedad presenta llagas infectadas, situación agudizada por su condición de insulino-dependiente sin tratamiento.

La doctora de la prisión indicó que el interno solo puede usar ropa blanca de algodón. Pero, “El jefe es quien manda” afirmó. Cuando el interno se niega a llevar el uniforme lo privan de disfrutar de la visita, su único aliciente en cautiverio.

Rodríguez Soto, 44 años, quien solía residir en Estados Unidos, tiene dos hernias discales con afección a la micción urinaria. Debido a la diabetes se le están cayendo los dientes y el glaucoma avanza de manera fulminante. Sus enfermedades, avaladas por los propios médicos del establecimiento penitenciario, no reciben el tratamiento médico apropiado. Además es esquizofrénico paranoide con trastornos bipolares desde la infancia, sin atención psiquiátrica.

Ya en cumplimiento de su condena, en una ocasión intentó ahorcarse y en otra se envolvió en una colchoneta incendiada” comentó su esposa.

Raúl Rodríguez Soto no clasificó en los parámetros de Castro para ser indultado. Mientras, tiene que soportar los desmanes comandados por el jefe de la prisión. La Fiscalía Militar está al tanto de lo sucedido, pero aún no se pronuncia.

Según el Reglamento de Prisiones el recluso tiene derecho a recibir una adecuada atención médica; y el deber de llevar el uniforme reglamentario siempre que no afecte su salud y dignidad. Sin embargo, pareciera letra muerta este reglamento casi de carácter secreto. Incluso para los propios oficiales que lo incumplen.

 

Anuncios

3 thoughts on “Reglamento de Prisiones: letra muerta

  1. Pobres presos que tienen que soportar toda clase de abusos en las cárceles castristas en manos de los carceleros.
    Comparen la imagen de Rodríguez que describe el artículo con la imagen del espía liberado recientemente en USA.

  2. Qué respeto pueda tener ese confinado en el régimen castro-comunista donde no respetan a nadie. Lo que no sabe el Jefe de la Prisión es que todo en la vida se revierte y él algún día pedirá justicia y nadie lo escuchará.
    El Reglamento de las Prisiones bajo ese régimen es como dice la articulista, “Letra Muerta.”

  3. AQUI EN MI MÉXICO ES OTRA HISTORIA, QUE NO PORQUE SEA MI PAÍS MEJOR EN MUCHOS ASPECTOS QUE CUBA LO JUSTIFICO; HAY DE TODO: MIRA EL ENCABEZADO DE HOY EN UN PERIÓDICO LOCAL DE SINALOA, MEXICO:

    http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=760673&id_seccion=

    Cuestionan actitud altanera y prepotente de Córdova, secretario de seguridad pública
    Los abogados Luis Rosales Zagal y Moisés Tapia Tapia, reprobaron que el secretario haya empujado a celadores, los cuales merecen respeto

    Claudia Beltrán
    02-03-2012 | 11:40 AM

    CULIACÁN._ Luis Rosales Zagal, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Independiente y el abogado Moisés Tapia Tapia, cuestionaron la actitud altanera y prepotente que utilizó el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya en contra de celadores y reporteros.

    El dirigente social consideró que un funcionario público y más de primer nivel, debe conducirse con respeto a la ciudadanía y principalmente para sus subordinados.

    “Si bien es cierto, hay exigencias, hay necesidades económicas en los trabajadores y si lo están solicitando no es para que se moleste el Secretario de Seguridad Pública, sino al contrario, debe ser receptor, debe saber escuchar las peticiones que le están haciendo”.

    El miércoles celadores realizaron una manifestación en el Penal exigiendo aumento salarial y hasta ahí, llegó Córdova con pistola fajada en la cintura.

    Al ver que los celadores no le habrían la puerta para pasar con la unidad, enojado se bajó de la misma, y empezó a empujarlos así como a gritarles, y posteriormente ‘reventó’ en contra de los reporteros que cubrían la manifestación.

    “Es a todas luces una actitud prepotente, retrógrada que un servidor público se conduzca de esa manera, se reprueba totalmente el que también haya intimidado a los celadores asímismo a los medios de comunicadción, a los periodistas”.

    Aquí en mi México querido, con este tipo de acciones de los funcionarios públicos, el nivel de difusión de la información de los medios de comunicación, se mantiene la balanza en su justa medida.

    -corrupción, gobierno, política, medios, gobernados, instituciones del gobierno, sector social, privados, presos, centro penitenciarios- quién gana?, TODOS GANAMOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s