Iguales pero diferentes

Laritza Diversent

Pedro Valerino Acosta, de 28 años de edad, hijo de Pedro y Corina, fue sancionado 20 años de privación de libertad por asesinato del Humberto González Otaño, un joyero de la barriada de San Miguel del Padrón en la capital, proceso en el que resultaron también sancionados 5 personas más.

Hasta la fecha no le consta antecedentes penales, pero no participa en las actividades convocadas por el Comité de Defensa de la Revolución. Sus vecinos “lo rechazan por su conducta desajustada”, dicen los jueces.

Según el Tribunal de la Habana las pruebas existentes en su contra “son suficientes para ubicarlo como autor intelectual de los hechos”. En su sentencia afirma que vendió la idea de robar en casa del orfebre, sin especificar por cuanto, al resto de los acusados.

Valerino Acosta, reconoció que les dio, a dos conocidos del barrio, el contacto de un joyero en San Miguel, que compraba prendas y cambiaba dólares norteamericanos por pesos convertibles.

La policía afirma que le propuso a todos robar en el lugar y el tribunal que participo en los encuentros para perfeccionar el plan, circunstancia que fue negada por el resto de los sancionados en el juicio. Según los jueces, las declaraciones de los acusados varían, por el vinculo de amistad que los une y porque permanecieron en el mismo establecimiento penitenciario durante la prisión provisional.

No obstante, reconocer que la declaración de coacusado no hace prueba, el tribunal llegó a la convicción de su culpabilidad, porque junto a Eduardo Serna, uno de los testigos que declaró en el juicio, visitaban la casa del joyero. Además estaba relacionado con el resto de los acusados, por vínculos de amistad o por ser del mismo barrio.

Soltero, con 9no grado de escolaridad y sin vínculo laboral, Valerino Acosta es descrito por los jueces como un guapo que se manifiesta a viva voz, con palabras obscenas. “Altera frecuentemente el orden y se relaciona con elementos antisociales, ha sido objeto de interés para los órganos operativos del Ministerio del Interior ”, afirman.

El Instructor del caso, el Capitán Yoelkis Céspedes Ramos, que según el tribunal expuso de manera magistral las diligencias de investigación, nunca explicó porque Serna fue descartado como sospechoso, si al igual que Valerino Acosta, conocía a la mayoría de los acusados y residía en el mismo barrio.

Según familiares de los acusados, Eduardo no fue procesado porque un miembro de su familia pertenece a la División Territorial de Investigaciones de La Habana, órgano militar a cargo de la investigación del caso.

En Cuba somos iguales ante la ley, pero tener amigos, un familiar con un cargo o simplemente una buena solvencia económica, pueden hacer la diferencia. Mala suerte la de Pedro Valerino Acosta, hijo de Pedro y Corina, no tiene quien lo proteja.

Anuncios

3 thoughts on “Iguales pero diferentes

  1. Mira alver eres un grandisimo mentiroso, en cuba no exiete justicia alguna, alli todo es politica, las leyes estan solamente para sostener a la dictadura de los hermanos castros, pero para muestra un boton, que es la ley de peligrosidad social si no una feaciente muestra mas de la injusticia total que existe en cuba, mediante dicha ley una persona la cual no ha cometido absolutamente ningun delito es encarcelada hasta 4 abriles y es mas si un juez determina que en un futuro dicho ciudadano podria delinquir o ser un posible opositor al regimen dictatorial castrista seguira por 4 abriles mas en prision. Los cinco espias castristas tuvieron todas las garantias prosesales de un justo juicio, y hasta fueron tratados con demasiada benignida por el jurado ya que estan implicados en el asesinto de las pacificas avionetas de hermanos al rescate ya para colmo de y pasarse de buenos el despreciable espia que desdichadamente lleva mi nonbre, rene esta en cuba para ver familiares y aun dicho esbirro castrista no ha terminado su sentencia. En cuba todas las leyes no son mas que puro papel mojado alli se hace solo lo que la tirania castrista diga, todos los derechos humanos son violados con la mas abyecta alevosia, eres ciego cuando en estos momentos estan golpeandole los senos y saqueandoles las casas la policia politica a las indefensas Damas De Blanco, despreciable mentiroso que te haces llamar alves como puedes caer tan bajo al defender a quienes golpean a mujeres indefensas das verdadero asco, no importa cuanta basura castrista aun pueda existir seguiremos luchando por una cuba LIBERTARIA

  2. Todos sabemos que vivimos en Cuba, el único país del mundo donde todos sus habitantes tienen los mismos derechos. Nuestra justicia tambien es única, si cometemos algun error somos castigados todos por igual sin importar si somos hijos de un dirigente o no, todos somos seres humanos y si existe la igualdad del hombre por el hombre como existe en nuestra patria entonces las leyes son las mismas para todos. No es menos cierto que aveces se cometen ciertos errores no somos ciegos pero como nuestro sistema judicial no existe ninguno en el mundo sino miren como fueron castigados nuestros cinco hermanos presos injustamente en el imperio, entonces nos ponemos a pensar y decimos,¿ existe la igualdad en los Estados Unidos?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s